La sequía causa estragos en la producción agrícola misionera

Hace más de 50 días que no se registran precipitaciones de consideración en la provincia. La zona Sur es la que más está siendo castigada por situación. Recién para fines de enero de 2009 se espera el retorno de las lluvias fuertes.

Cosecha temprana. En algunos campos del sur tuvieron que anticipar el corte del maíz para no perder toda la producción.

Cosecha temprana. En algunos campos del sur tuvieron que anticipar el corte del maíz para no perder toda la producción.

La extensa sequía que afecta a la provincia, está causando estragos en la producción agropecuaria. Después más de un mes sin lluvias considerables, tanto la yerba mate, el té, el tabaco y los cultivos frutihortícolas están registrando fuertes perdidas.

La sequía está afectando principalmente a la zona Sur, donde durante diciembre solo llovió 15 milímetros, cuando habitualmente debería ser de 140 milímetros.

En tanto que en la zona Centro y Norte, las precipitaciones fueron un poco más intensas, llegando a un promedio de 100 milímetros.

Aun así, la situación es grave en toda la provincia, más teniendo en cuenta que los productores vienen de sufrir una situación similar a comienzos de este año, de la que todavía se está recuperando.

«Aproximadamente hace más de 50 días que no se registran lluvias de consideración. Esto indudablemente está afectando mucho al agro. Sin embargo, durante octubre y principios de noviembre se registraron muchas lluvias, lo que ayudó a que todavía no haya una sequía total y se conserven algunos reservorios. Pero igual es complicado el panorama», explicó el meteorólogo Fabio Cabello.

En ese sentido, señaló que los primeros días de 2009 llegarán con algunas precipitaciones para la zona Centro y Norte, pero habrá que esperar hasta fines de enero para que la lluvias vuelvan a su ritmo habitual.

Fuertes pérdidas

El arco yerbatero mostró su preocupación y advirtió que como consecuencia de las fuertes lluvias, se perderían entre un 30 y 70 por ciento de la zafra de verano. «Para nosotros la brotación de primavera está perdida. Por la falta de agua las plantas no están brotando y se van defoliando por los rulos», graficó el ingeniero agrónomo Valentín Llera, del Ministerio de Ecología.

Por su parte, los tabacaleros se ilusionaban con una producción récord para la campaña 2009, pero la falta precipitaciones y la caída de granizo en algunas ocasiones, retrasaron la brotación, y en muchos casos ocasionaron la pérdida de los cultivos.

En tanto que la industria tealera, que también proyectaba una buena zafra, debió postergar la venta del producto, debido a que por la sequía no se pudieron cosechar varios cultivos.

También los ganaderos de la zona Norte alertaron de la situación, debido a que la falta de lluvias está dejando sin pasturas, lo que complica la alimentación de los vacunos.

Feriantes, con preocupación

Los pequeños agricultores que comercializan su producción en las distintas ferias francas de Misiones, acusan grandes pérdidas como consecuencia de la falta de precipitaciones.

Desde la asociación que representa al sector señalaron que por la falta de lluvias, se perdió entre un 60 y 70 por ciento de los cultivos frutihortícola de campo.

Los feriantes mostraron su desazón ante el panorama, debido a las buenas ventas que se registran en estos meses, en los diferentes espacios existentes en la provincia.

Otras actividades que están sintiendo la falta de lluvias son la producción de maíz, uva, mandioca y citrus.

En ese sentido, meteorólogos explicaron que los últimos problemas climáticos, están íntimamente relacionados con el calentamiento global, por lo que advirtieron que la situación continuará si a nivel mundial no se toman medidas para frenar el fenómeno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas