La inauguración de cines y un centro de exposición de trabajos, objetivos de Cultura el año próximo

La subsecretaria de Cultura, Silvia Risko, cumplió un año al frente de la cartera y brindó detalles de lo realizado durante su gestión, como la creación del Consejo Federal de Cultura y la aplicación de programas socioculturales. De la misma forma, adelantó lo que se proyecta en la agenda del año venidero en la cual se menciona continuar con el ARPA 2009, la inauguración de cines en Oberá, Posadas y Puerto Rico. En tanto, en enero el cine móvil se presentará en el festival de las Carpas, en Itacaruaré.

Chocolate en Cerro Azul, además de otros municipios.

Chocolate en Cerro Azul, además de otros municipios.

El programa de Arte Gurisada.

El programa de Arte Gurisada.

Al cumplirse un año de gestión al frente de la subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones Silvia Risko ha demostrado que la cultura es una herramienta para la inclusión social. Porque asegura que «la cultura encerrada en cuatro paredes no sirve» para la nueva política de gestión y ha demostrado exitosamente con bases de gestión. Llevar a cada rincón de misiones herramientas útiles y necesarias para ampliar el conocimiento de los habitantes. Darles educación y enseñanzas básicas que sirven para su futuro. Bases de la gestión que han sido cumplidos exitosamente. Las actividades son innumerables pero pasamos a resumir en algunos puntos claves que formaron parte del eje de la gestión de Silvia Risko.

«Estamos cerrando un año en que todos quienes conforman el equipo de trabajadores de la cultura misionera ha aportado a la gestión con experiencia, con trabajo diario y responsabilidad. Entonces agradezco a cada uno de ustedes», destacó la subsecretaria.

Asimismo resaltó que durante este año se logró darle identidad a la subsecretaría de cultura con gestión diaria. Como también un paso importante con reivindicar al trabajador de la cultura con un lugar digno de trabajo.

La funcionaria anunció la agenda para el año que viene, y en tal sentido dijo que «seguiremos trabajando con mucha responsabilidad. Tenemos en la agenda la inauguración de un centro de exposición de trabajos de cultura en el edificio donde funcionaba la Escuela 220 en Posadas. Inauguraremos cine en Oberá, Posadas y Puerto Rico, un cine con la proyección de películas del INCAA pero con un acceso gratuito o costo mínimo para que las familias puedan disfrutar del cine en Misiones».

Resaltó el prestigio que se le dio al Museo de Bellas Artes Juan Yaparí con excelentes muestras de todas las disciplinas artísticas mediante decisión política y gestión austera.

«Siento que fue un año de importantes concreciones. Mi permanencia en esta subsecretaria es circunstancial pero quiero darle gestión a la cultura de misiones y apoyo a los artistas de nuestra tierra y estamos en este camino», concluyó.

Se constituyó el Consejo Federal de Cultura

El Consejo Federal de Cultura, derogado por la última dictadura militar en 1978, fue restituido el lunes 15 de diciembre por la Asamblea Federal , compuesta por los funcionarios de cultura provinciales. El flamante organismo, de tipo consultivo, tendrá ahora a su cargo la coordinación, planificación, legislación y estrategias de las actividades culturales en todo el territorio nacional. Además, impulsará la creación de espacios comunes que involucren a las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Misiones, Chaco y Formosa además impulsaron que el representante chaqueño sea quien presida el Consejo.

La subsecretaria de Cultura de Misiones, Silvia Risko, destacó la importancia de dicha decisión señalando «que es un acierto federalizar la cultura en todos los ámbitos. Esto permitirá un espacio de debate e intercambio de experiencias que apuntarán al desarrollo cultural de cada provincia.»

Dijo además que Misiones dará su aporte desde lo cultural «teniendo en cuenta el crisol de razas existente en la provincia con una fuerte presencia de la cultura mbyá guaraní que en definitiva fueron los primeros pobladores de la tierra colorada».

Remarcó Risko que «este renacimiento del Consejo es también una reivindicación más a la lucha por un país para todos». Conformado por la totalidad de los secretarios de cultura provinciales, el Consejo se reunirá como mínimo dos veces por año y renovará autoridades anualmente. El estatuto establece que el presupuesto estará integrado por fondos que aportará tanto la Secretaría de Cultura de la Nación como los organismos de cultura provinciales y de la ciudad de Buenos Aires. Además, podrán participar de las asambleas representantes de otros organismos oficiales y del sector privado.

Programas culturales de inclusión socio cultural

Se puso en marcha programas culturales que ejecuta la subsecretaría de cultura para fortalecer la política nacional y provincial en el rescate sociocultural y fortalecimiento de la institución.

El programa Chocolate Cultura, en los municipios de San Vicente y Andresito, Posadas, Santa Ana, San Javier, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, Cerro Azul, Concepción de la Sierra y otros. Con alta participación de los sectores infantiles y a todos aquellos futuros capacitadores que quedaron como base de trabajo en nuestra provincia con vistas a los años que vienen.

Este programa encerró talleres de aprendizaje de herramientas que responden al crecimiento de los niños y adultos; obras de teatro y títeres alzando la bandera de los derechos y deberes del niño.

Por primera vez se llevó a cabo el programa nacional sociocultural infanto-juvenil «Arte gurisada». Con un espectro de actividades más abarcativo puesto que se contó con la participación de los 75 municipios sin que nadie haya quedado excluido o marginado y con una temática más profunda de inclusión sociocultural. Lo importante es que más allá de las actividades recreativas son los talleres de capacitación para los distintos actores sociales con el objetivo de convertirse en capacitadores en los municipios.

Juegos Evita Cultural que mediante gestiones de la subsecretaría de cultura de la provincia se realizaron en las distintas localidades de Misiones. Con instancias municipal, provincial y nacional. Participaron categorías sub 14, sub 16 y mayores de 60 años por primera vez también se incluye a las personas de la tercera edad. Y se destacaron las siete disciplinas canto solista, fotografía, pareja de danzas, pintura y otros. El ganador de la instancia provincial en cada categoría y disciplina de la provincia viajó a la ciudad de La Plata.

rograma Libros y Casas

Por otra parte «se realiza en Misiones, también mediante gestiones con secretaría de Cultura de Nación el programa Libros y Casas. En Misiones, Silvia Risko tomó la decisión política que trabajar en forma conjunta el IProDHa. El sentido de este programa es que en cada casa, vivienda que se entrega desde el Estado se incluye una biblioteca con libros y antologías de autores de todo el país, por lo que se ha manifestado que en nuestra provincia debemos darle esa participación y oportunidad a autores misioneros. En este sentido se realizó la convocatoria a todos los sectores con los géneros tanto infantil como otros con la temática misioneros regionales: cuentos infantiles ilustrados donde formarán parte los artistas plásticos, Antología de Mitos y leyendas también ilustrados, Antología de cuentos para mayores, antología de canciones populares, con reseña de autores y letras, Una reseña histórica de Misiones en el marco del Bicentenario desde 1810 hasta el 2000. El objetivo es que los libros de autores misioneros se encuentre en cada biblioteca que tiene las viviendas del Estado; Reseña histórica de Andrés Guacurarí, Antología de poesías, Antología de las distintas corriente de Inmigrantes en Misiones, también una reseña de nuestro Pueblo Mbyá Guaraní.

Un ítems interesante fue haber convocado por primera vez un Rescate Cultural de los distintos barrios y zonas que desaparecieron de nuestra provincia y ciudad Capital como consecuencia de la represa de Yacyretá. Como por ejemplo barrios como El Chaquito, Villa Blosset y otros que han desaparecidos con el progreso vemos como responsabilidad del Estado resaltar y que no queden en el olvido la riqueza de la idiosincrasia de nuestro pueblo, nuestra identidad que quede plasmado en un rescate sociocultural. Para ello se conformó un consejo calificador. Con la participación de la UNAM , Instituto Montoya, Subsecretaría de Cultura, y la Junta Histórica de la Provincia de Misiones.

Cine para todos: en más de 50 localidades se proyectó películas de interés general con el cine móvil

Bajo la premisa y programa Cine para Todos, la subsecretaría de Cultura de la provincia recorrió desde el mes de junio más de 50 localidades de Misiones con proyección de películas de interés general. Del 8 al 11 de enero del año próximo el cine móvil visitará el Festival de las Carpas en Itacaruaré y del 16 al 17 del mismo mes la fiesta de Las Mojarritas en la localidad de Azara.

El objetivo primordial de la subsecretaria Silvia Risko de lograr la inclusión social llevando a lugares más recónditos de la provincia herramientas de cultura, educación y conocimiento se ha logrado exitosamente mediante un equipo humano que visitó lugares lejanos a la Capital.

El cine es una herramienta muy valiosa. A través de una pantalla plana se abren puertas a otros mundos y se amplían así los horizontes de proyección de los ciudadanos. Con este objetivo se logró en el año de esta gestión llevar el cine a los lugares más remotos con dos móviles completamente equipados con tecnología (parlantes, consola, proyector y pantalla) y la magia del cine se instaló en plazas, escuelas, clubes y afortunadamente se pudo llevar a una comunidad mbyá en el centro de la provincia donde sólo alegría se vio en cada rostro de niños y grandes.

Para ello la subsecretaría a través de la dirección de Capacitación y Asistencia Artística y el departamento de Cine Móvil cuenta con una amplia lista de títulos de la cinematografía argentina, documentales y otras joyas del cine universal.

En este sentido se visitó en el 2008 los municipios de Caraguatay, Mojón Grande, Santa Ana en el Festival de la Rapadura , Candelaria, en Posadas los barrios San Jorge, Villa Poujade, Santa Rita, chacra 158, Escuela Nº 721, Comedor Comunitario de la Asociación Civil 2 de Abril, Paseo La Terminal , barrio A 4 Nueva Esperanza Neni Nº 7, Costanera de Posadas, Barrio El Porvenir, Bº 120, chacra 178 ; como también las ciudades de Puerto Rico, Capioví, San Javier, El Soberbio, Fracrán, Jardín América, Garuhapé, San José, entre otros.

Asimismo la agenda para el verano 2009 arranca del 8 al 11 de enero próximo con la presencia del cine móvil en el Festival de las Carpas en Itacaruaré durante los cuatro día proyectando importantes films para disfrutar en familia y del 16 al 17 del mismo mes en la fiesta de Las Mojarritas en la localidad de Azara.

Cabe destacar el trabajo conjunto del personal de la subsecretaría de Andrés García, Gustavo Quintana, Mario Ayala que hirieron posible la tarea en el interior de Misiones y Posadas.

ARPA de punta a punta 2009

«Revalorizar el trabajo del artista como trabajador, dar continuidad, sistematización, fortalecimiento y proyección de la agenda cultural del AR- PA 2009 en «ARPA de punta a punta»; el desarrollo compartido de cara al Bicentenario 2010 de los argentinos y la Muestra Itinerante de Arte fueron los ítems principales debatidos en la primera reunión de la Asociación Regional de Integración Cultural Argentina Paraguay AR-PA en Misiones en el mes de septiembre.

La subsecretaria de Cultura Silvia Risko hizo un fuerte planteo de lograr una muestra Itinerante de arte que permita revalorizar el trabajo del artista, como hombre trabajador y brindarle la posibilidad de exponer y vender sus artesanías en distintos puntos del país.

Por su parte subsecretario de Cultura de Chaco, Francisco Romero sostuvo que el encuentro se vio «una manifiesta voluntad política de todas las partes involucradas en dar continuidad, sistematización, fortalecimiento y proyección de la agenda cultural del AR- PA 2009 hablamos de un «Arpa de punta a punta» que redibuje lo mejor de su memoria, de identidad, de arte a cada rincón de nuestra geografía e historia». Además señaló que «soy muy optimista de este desarrollo sea mas sustentable para el crecimiento cultural. Somos el corazón de América del sur y debemos hacernos visibles porque creo no hay desarrollo del arte si no hay desarrollo compartido de cara a nuestro Bicentenario de los argentinos».

De la misma forma el secretario pro témpore del AR-PA subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara manifestó su conformidad con el encuentro en Misiones y de acuerdo a su postura «fue muy positivo esta reunión en Misiones no solo por la convocatoria política sino por el programa y proyectos establecidos. Creo que le hacía falta al Arpa con la presencia de Silvia Risko y su equipo consolidar proyectos precisos. De esta reunión nace el proyecto de cara al bicentenario de la región compartida. Hacer todo lo posible para que paraguay diga presente con un excelente acierto de la participación del director de la universidad católica de Encarnación Paraguay. Creo que hay un antes y un después de esta reunión del ARPA en Misiones».

Talleres gratuitos e intensos de capacitación

Por iniciativa de la subsecretaría de Cultura los días 7 y 14 de noviembre se realizaron charlas de capacitación en el marco de la muestra del Grupo Argentino del Color en el prestigioso museo provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí». Las charlas estuvieron a cargo de profesionales en los rubros de fotografía y artes visuales provenientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y estuvo dirigido a jóvenes y adultos estudiantes de artes visuales de todas las Facultades de Misiones.

Cabe destacar que el Grupo Argentino del Color (GAC) es una asociación civil sin fines de lucro que se formó en Buenos Aires, Argentina, en 1980. Sus fines son: estimular estudios e investigaciones sobre el color y hacer conocer sus resultados, divulgar información en todas las áreas relacionadas con el color, promover la vinculación e intercambio con asociaciones similares, mantener un centro de documentación especializada, integrar los distintos campos desde los cuales puede abordarse el estudio del color: ciencia, tecnología, arte, diseño, industria, empresa, etc. El GAC forma parte de la Asociación Internacional del Color y es la entidad que representa a la Argentina a ante dicha asociación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas