El Gobernador se comprometió a una campaña «implacable» contra la fiebre amarilla

Maurice Closs dijo que «los casos de fiebre amarilla que se han sido repetidos en sus características y estamos fuertemente preocupados por ello. Muchos misioneros no quieren vacunarse. Ahí es cuando comienzan los límites a nuestra acción». Indicó que más de cinco provincias argentinas, entre ellas Misiones, y más de 2.500.000 habitantes del país están expuestos a altos riesgos de contagio por fiebre amarilla El Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública informa que el paciente que estaba internado en el Hospital Dr. Ramón Madariaga en estado crítico y que falleciera anoche, se encuentra incluido dentro de los cuadros de casos sospechosos para fiebre amarilla. Las muestras ya fueron enviadas al laboratorio para su análisis y los resultados estarán entre mañana y pasado, los cuales confirmarán o desecharán la enfermedad en dicho caso.

Las sospechas surgen a partir del cuadro febril ícterico que presentó el paciente y además porque se desempeñaba laboralmente en una zona donde se registraron muertes de monos por fiebre amarilla.

El gobernador Maurice Closs, indicó que más de cinco provincias argentinas, entre ellas Misiones, y más de 2.500.000 habitantes del país están expuestas a altos riesgos de contagio por fiebre amarilla. «Ayer, se ha confirmado el deceso de un trabajador rural. Por ahora es sólo presumiblemente por fiebre amarilla, hasta que los estudios terminen de confirmar las causas. Nuestra realidad geográfica no nos da tregua en el combate a esta enfermedad. Vivimos en un clima subtropical sin estación seca y las condiciones se vieron agravadas, porque tuvimos un invierno corto y eso es preocupante. No obstante ello, la sequía nos ayuda disminuyendo la posibilidad de propagación de la variedad del mosquito que causa esta fiebre», resaltó el mandatario provincial.

Por su parte, el ministro de Salud, José Guccione manifestó que el frente limítrofe de Brasil, en la misma latitud del lado argentino, es donde se produce la mayor cantidad de muertes de monos -casi tres veces más que en nuestra provincia-, así como también en zonas paraguayas.

«Hoy, la vacunación antiamarílica continúa a través de los Promotores de Salud y agentes sanitarios que siguen en la búsqueda constante de febriles en todo el territorio provincial, así también la vacunación en la modalidad de «rastrillaje» a la población que aún no se ha vacunado. Cada uno debe asumir la responsabilidad social de aplicarse la vacuna, la mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunarse porque elimina el riesgo de muerte», resaltó el Ministro de Salud.

Según dichos de sus padres el joven no se había aplicado la vacuna antiamarílica por temor, «le tenía miedo a las agujas», expresaron sus familiares a los profesionales que atendieron el caso.

Ante esta situación la cartera sanitaria inició en la zona de residencia del joven las tareas de saneamiento ambiental y de descacharrización, «se fumigó la zona y el bloqueo epidemiológico ya se había iniciado la semana pasada, cuando decidimos salir a recorrer casa por casa para vacunar a los vecinos y nos encontramos con gente que aún no se había vacunado», recalcó el subsecretario de Salud, . Carlos Báez.

Actualmente agentes de salud pública están vacunando, casa por casa, a los pobladores de las chacras 55, 56, 76 y 77 (Alta Gracia) de Posadas. En la oportunidad se realizan además tareas de descacharrizado y fumigación.

Por otra parte, Báez dijo que se está vacunando desde hace casi un mes en todo los lugares que se detectaron monos muertos, y «en el caso de Fachinal tenemos más del 98 por ciento de la población inmunizada. En San José, Apóstoles y Concepción de la Sierra, el 95 por ciento de la población está vacunada».

En ese sentido, indicó que «estamos preocupados por la Zona Capital, por Posadas, por que si bien hay abiertos innumerables centros de vacunación y los hospitales también están vacunado, vemos que la población no está asistiendo a vacunarse. Venimos trabajando desde principios de este año en la inmunización contra la fiebre amarilla y aún encontramos gente sin vacunar. Nuestra acción sólo puede llegar a aquellos que tienen la voluntad y responsabilidad de vacunarse», enfatizó Báez.

Desde enero de este año que se notificaron los primeros monos muertos por fiebre amarilla en la zona del Parque Provincial Piñalito se han confirmado 8 casos de personas con fiebre amarilla, entre ellos un muerto, un hombre de San Vicente. Hasta el momento, todos los casos registrados son de carácter selvático y son de personas que realizaban tareas en el área rural en cercanía a la zona de riesgo. Desde el 2001, año en que se iniciaron las campañas masivas de vacunación en toda la Provincia, ya se han aplicado 1.210.000 dosis.

El gobernador Closs indicó que la provincia viene tomando decisiones contra la fiebre amarilla. «Vigilamos exhaustivamente la mortandad de monos en una geografía inmensa y con una exuberancia vegetal en zonas realmente impenetrables. Se han aplicado más 1.200.000 vacunas en Misiones, lo que garantiza que más del 95 por ciento de nuestra población está inmunizada. Se colocan muchas más vacunas que el total de la población, porque también nos preocupamos de todo aquel que entra y sale de nuestro territorio. Controlamos todo foco que represente criaderos de mosquitos con una intensiva acción de descacharrizado en los municipios y hemos montado campañas de concientización a escala mediática», expresó.

Por otra parte el mandatario provincial dijo que «los casos de fiebre amarilla que se han sido repetidos en sus características y estamos fuertemente preocupados por ello. Muchos misioneros no quieren vacunarse. Ahí es cuando comienzan los límites a nuestra acción».

Por ahora es una patología selvática, pero dependerá del nivel de conciencia de cada misionero que esto no se agrave y se transforme en patología urbana, agrego el Gobernador. «Por favor, tengamos conciencia. El relato de quienes están vacunando es alarmante por la falta de conciencia, de preocupación y de responsabilidad por esta feroz fiebre que tiene una tasa de mortalidad extrema. Ojalá, entre todos, podamos ayudarnos. Nuestra tarea desde el gobierno será implacable. Sin pausa. esperamos su ayuda, su colaboración», finalizó Closs.

Mañana 31 de diciembre y el viernes 2 de enero se continuará trabajando en los operativos de vacunación en Posadas y Garupá, además desde la cartera sanitaria se habilitó una línea telefónica 0-800-777-2583 para realizar consultas sobre la enfermedad, quienes pueden vacunarse, lugares y horarios de vacunación. También pueden informarse a través de la página web www.misiones.gov.ar/salud, en el sector de destacados fiebre amarilla.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas