Los créditos y depósitos crecen en Misiones a pesar de la crisis

Datos del Banco Central dan cuenta de la expansión del sistema financiero. Los créditos al sector productivo registraron en el tercer trimestre un alza interanual de 19,5%, mientras que a escala nacional se observó una baja de 1,7%. [su_note note_color=»#cdcdcd»]La suba, tanto de depósitos como de créditos, en Misiones fueron superiores a la media nacional[/su_note]El impacto negativo que la crisis internacional generó en algunas actividades de la economía provincial, todavía no hizo mella en el sistema financiero misionero, cuyos principales índices mantienen el crecimiento iniciado desde la caída de la convertibilidad.

En el tercer trimestre del año, los depósitos aumentaron 21,1 por ciento y los préstamos 38,5 por ciento, según datos del Banco Central incluídos en el último informe de coyuntura elaborado por el instituto Ieral, dependiente de la Fundación Mediterránea.

Una de las particularidades observadas en Misiones es que los créditos orientados a la producción crecen a mayor ritmo que los destinados al consumo (19,5% contra 7,3%), mientras en casi todas las demás provincias se observa una tendencia inversa.

Analizando lo ocurrido con los depósitos en el tercer trimestre de 2008, se aprecia que en Misiones un incremento de 5,7 por ciento respecto al trimestre anterior y en Corrientes uno de 1,7 por ciento en igual período. A escala nacional se observó un crecimiento de 6,5 por ciento en la misma comparación.

Si en cambio la compación se hace respecto al tercer trimestre de 2007, en Misiones se destaca un incremento de 21,1 por ciento, un punto más que lo observado en Corrientes en el mismo índice, mientras que a escala nacional el incremento fue de 25 por ciento.

Préstamos

Los créditos también se incrementaron en ambas jurisdicciones del Nea. En Misiones los préstamos aumentaron 2,3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2008 y en Corrientes un 6,4 por ciento. A nivel nacional, en tanto, se observó un crecimiento del 4.8 por ciento para igual período.

La comparación interanual del tercer trimestre, se aprecia en Misiones un crecimiento de 38,5 por ciento y en Corrientes uno de 34,7 por ciento. Por otra parte a nivel país se observa un crecimiento del 27,3 por ciento en igual período.

Los préstamos orientados al consumo aumentaron, en términos reales, un 7,3 por ciento en Misiones respecto al período julio-septiembre, mientras que en Corrientes el alza fue de 14,2 por ciento. El promedio nacional marcó una suba de 10,6por ciento.

En tanto que los préstamos al sector productivo registraron en Misiones un incremento real de 19,5 por ciento y Corrientes apenas de un 6,3 por ciento y a escala nacional se registró una leve disminución del 1,7 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas