Destacan avances en la piscicultura entre Misiones e Itapúa

El programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura -CARPA- realizó una jornada en la localidad de Campo Viera el pasado miércoles. El grupo de técnicos de Itapúa, Paraguay, que trabaja en el programa, se trasladó a la localidad misionera para realizar trabajo de campo. Luego de las presentaciones el grupo recorrió instalaciones de productores piscícolas donde se trabajó principalmente en los estanques, observando la cría y la producción de peces.

Los técnicos misioneros explicaron a sus colegas paraguayos las técnicas y compartieron sus experiencias. También se levantó de un estanque toda la producción de peces de la variedad carpa para que los participantes vieran como se efectúa el trabajo. La jornada continúo con la observación del proceso de cosecha de carpas y la faena y se explicó los pasos para la comercialización del producto una vez industrializado.

Finalmente el grupo se dirigió a otro establecimiento piscícola, para la capacitación en la producción de alevinos.

Qué es el CARPA

El programa de Cooperación Técnica Transfronteriza en Piscicultura nace al amparo del programa Binacional de Desarrollo Fronterizo a mediados del año 2006.

El resultado de todas las gestiones es un proyecto financiado por el fondo Argentino de Cooperación Horizontal -FO-AR-, de 36 meses de duración.

El programa fue formulado por técnicos de la secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y es ejecutado por técnicos misioneros que asisten a productores pertenecientes a municipios del departamento de Itapúa interesados en sumar a sus actividades habituales, la cría de peces en estanques para el autoconsumo familiar y su posterior comercialización, a la vez que se forman técnicos paraguayos para realizar las acciones de asistencia técnica en su territorio.

También en este caso, 2008 ha sido el año de avances en el desarrollo del proyecto, de intercambio entre los municipios de Itapúa y Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas