Aseguran que se cumple el objetivo de disminuir el índice y la tendencia de accidentología en la provincia

El ministro de Gobierno, Jorge Franco realizó un balance de su gestión durante el año 2008. Sostuvo que uno de los objetivos para el año entrante es la incorporación de radares y alcoholímetros en Posadas. Aseguró que con más vehículos y agentes de tránsito en las calles «estamos camino a cumplir el objetivo de disminuir la incidencia y la tendencia de accidentología en la provincia».

En comunicación con Radio Libertad también se refirió a temáticas tales como el carnet por puntos, a la incorporación de policías retirados, la coparticipación a los diferentes municipios, entre otros.

El ministro de Gobierno, Jorge Franco, realizó un balance de su gestión señalando que «nos habíamos propuesto llevar adelante políticas que tienen que ver con la seguridad vial. Incorporamos a la policía como eje de la discusión de dicha seguridad. Armamos el Consejo Provincial de Seguridad Vial donde trabajan entes y ONG de toda la provincia. Pondremos en funcionamiento el REPAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito) que es el lugar donde confluirá toda la información que tiene que ver con la cuestión de accidentes de tránsito, es decir, los registros de los carnets, los antecedentes de cada conductor respecto a su funcionamiento como conductor dentro de la provincia, y también será el lugar utilizado como pivot para llevar adelante el carnet por puntos.

En ese sentido, añadió que «hemos creado para eso un sistema online de gestión de carnet junto con los intendentes, aplicamos la ley integral de tránsito provincial y nacional y hemos conseguido, de acuerdo a convenios entre la municipalidad, la policía y el Ministerio de gobierno, otra forma de otorgar los carnets de conductor: el denominado carnet único que ya lo están implementando los municipios. Nosotros ya les hemos dado las herramientas. Ahora no hay carnet sin curso previo y tampoco sino hay la posibilidad de verificar que la persona esté capacitada para conducir».

Franco aseguró que una asignatura pendiente para el año que viene es la colocación de radares homologados, y con criterio nacional a partir de un acuerdo con el ministerio del interior. Con respecto a eso, dijo que «hemos tratado de llevar adelante todo lo que la Nación indica en el tema de políticas de prevención de accidentes de tránsito. Además, gestionamos la compra de alcoholímetros que serán instalados dentro de poco y lo de los radares se hará a principios del año próximo. Hemos comprado trece patrulleros nuevos para acciones específicas y con esto conseguimos que la gente tome conciencia en las rutas y hoy tenemos entre treinta y cuarenta vehículos con seis corredores viales y 250 policías destinados a seguridad vial».

El titular de la cartera de Gobierno dio el dato de que 6.800 aspirantes rindieron el examen para acceder al carnet de conducir, y de ellos, en términos generales el 36 % desaprobó, habiendo lugares en los que el porcentaje superaba el 50 %. «Estas personas ya tenían carnet y esto es todo un dato a la hora de analizar las cosas. Hemos tenido en este año 8.989 hechos de tránsito en la provincia y 200 muertos. Y creo que estamos camino a cumplir el objetivo de disminuir la incidencia y la tendencia de accidentología en la provincia».

En el corredor nuevo de la ruta 101, la mayoría de los muertos son peatones, y en el tramo de Salto Encantado-San Pedro, es donde se producen los accidentes más graves.

Con respecto a la temática de coparticipación, el ministro manifestó que «en términos de coparticipación, este año distribuimos $ 237.276.000 a todos los municipios, sin diferencia, lo que indica un 24 % de lo que se distribuyó en el año anterior. Esto tiene que ver con una cuestión importante: el promedio de distribución de este año es de $ 21.570.556».

Y agregó que «hemos recorrido todos los municipios y establecimos charlas informales con todo el gabinete donde discutimos y escuchamos los problemas de los intendentes y tratamos de brindarles soluciones. Tenemos también la secretaría de Relaciones con la comunidad, que entre otras funciones, creo que la más importante es la relacionada a la trata de personas. También inauguramos la secretaría de Culto y fundamentalmente lo más importante de esto, es que estén inscriptas en la provincia».

En cuanto a seguridad pública, alegó que «estamos por terminar la Jefatura de policía y en el interior, Iguazú es un tema que también nos preocupa y es por eso que inauguraremos un nuevo destacamento de policía, también trabajaremos con Bosques por el tema del apeo ilegal de madera e inauguraremos un CAPS junto con el ministro de Salud. Estamos terminando y creo que para el mes de febrero estará habilitado el edificio de Infogep».

Para los próximos días vendrá de Europa, una autoescalera, que servirá para llegar a edificios de 18 a 20 pisos, con un precio de $ 6.000.000, lo que permitirá en el caso de un siniestro, la accesibilidad a edificios altos.

Franco también dio más datos sosteniendo que «tenemos 27 patrulleros nuevos y hemos avanzado en comprar equipos informáticos, algunas comisarías nuevas, 16 destacamentos que se convirtieron en comisarías. Incorporamos 400 agentes, con una distribución territorial homogénea».

«La política del Gobernador en temas de seguridad tiene dos grandes ejes: más policías y capacitación. Y queremos ver también si a principios del año que viene podemos incorporar a los policías retirados, ya que ellos tienen mucha experiencia. En cuanto a la capacitación, el gobernador nos decía que tres meses era muy poco para formarse. Hoy, tenemos cinco meses de etapa áulica y siete meses de etapa en terreno y ya han salido dos promociones. La idea nuestra es mejorar su capacitación y sus conocimientos, es por eso la Escuela de Policía y la obra del Infogep. Ellos aprenden idiomas, como el guaraní y el portugués. Además, estamos trabajando en la temática de que el policía pueda realizar actividad física».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas