TEA culpó a Metrovías que no le permitió salir al Gran Capitán a tiempo desde Lacroze

Tras el corte en las vías que hicieron los pasajeros en protesta por la demora en salir, el tren El Gran Capitán partió hoy a las 9:05 de Federico Lacroze con once horas de atraso, transportando 1.200 pasajeros rumbo a la Mesopotamia y a Paraguay. El presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA), concesionaria del ramal, Emilio Franchi justificó la salida tarde porque «llegamos ayer tarde de Misiones porque las vías están colapsadas por el calor, falta mantenimiento y la partida de las 22 debió reprogramarse para las 3 de la mañana, pero recién a las 4 estábamos preparados para salir y Metrovía nos dijo ustedes el horario que tienen es otro y deben salir más tarde».

Franchi contó en radio Libertad de Posadas que luego hubo un intento frustrado de salida a las 7, cuando la formación debió retroceder ya que la empresa Metrovías, concesionaria del ramal Urquiza, no le dio permiso debido a que estaba en una hora pico y El Gran Capitán circula a baja

velocidad.

Agregó que allí comenzó una discusión, que salir a las 7, a las 8 ó a las 9 y luego vino la presión de los medios, porque la gente tenía derecho a salir, y cuando vamos saliendo, el tren es largo y pesado, es un bólido y va despacio patinando, nos hicieron volver para atrás y la gente se enteró y se enojó, por eso salió a protestar y cortar».

«Nos hicieron volver para atrás porque íbamos muy despacio para las velocidades que ellos tienen en sus servicios, pero ellos fueron los que nos dificultaron, porque nuestro tren estaba en condiciones de salir a las 4, se tuvo que agregar arena en los rieles para que tenga agarre, el tren no tenía problemas mecánicos, y la gente no tiene la culpa estaba deseosa de salir», agregó el directivo de TEA.

Un grupo de pasajeros exasperados por la situación llegó a interrumpir por algunos minutos el ramal Urquiza, hasta que la policía los logró convencer que desistieran.

Por su parte, los viajeros, entre ellos muchos niños, manifestaron que debieron esperar toda la noche en la estación y que no recibieron ninguna explicación de parte de las autoridades y algunos de ellos optaron por volver a sus casas y regresar más tarde.

«Lo único que quiero es que me devuelvan toda la plata que pagué y me vuelvo a mi casa, porque yo ya no llego a pasar la Navidad con mi familia. Ya no tengo ganas de nada. Ni de dormir», indicó uno de los pasajeros afectados.

Otro de los viajeros manifestó que «bancamos cinco horas de demora, pero esto ya es demasiado. Yo tengo una hija de 12 años que está cansada de esperar, ya se nos agotaron las provisiones que traíamos y el dinero para comprarlas».

Franchi estimó que la hora de arribo a Posadas depende del clima, ya que en algunos sectores, si son 20 kilómetros el calor dilata las vías, llega a haber 60 grados sobre la misma, y por seguridad se debe ir despacio, ese tramo lleva tres horas recorrer, comentó.

El apuro de los pasajeros es llegar a tiempo para pasar la Nochebuena con sus familiares en Posadas y en Paraguay, ya que muchos de los que viajan son del vecino país o tienen allí sus parientes.

Por otra parte, Franchi responsabilizó por el mal estado de las vías a las

empresas concesionarias que no realizan el mantenimiento necesario y destacó que El Gran Capitán «es una alternativa importante para miles de personas viajan al NEA, porque «pagan 65 pesos, mucho menos de la mitad de lo que les saldría un pasaje en micro».

La secretaría de Transporte confirmó a Télam que el Gran Capitán de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA) «no tiene autorización para funcionar» desde julio del año pasado.

TEA, concesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación.

Transporte llamó a licitación pública nacional e internacional el 21 de marzo de 2005, proceso en el que TEA S.A. no participó y sí presentó reiteradas medidas cautelares ante la Justicia Federal de la Provincia de Corrientes, que hizo lugar y paralizó el proceso licitatorio.

El servicio El Gran Capitán tuvo problemas de funcionamiento en varias oportunidades, por lo que los pasajeros presentaron quejas ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

El último problema de magnitud de esta formación ferroviaria ocurrió en febrero de este año con un servicio que salió de Posadas un domingo y que llegó a Buenos Aires dos días después, luego de más de 30 horas de estar varado en varias estaciones, por desperfectos en la locomotora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas