Reglamentaron la ley para casos de violencia familiar

A partir de ahora se revierte la carga y el victimario o agresor deberá probar su inocencia. La vicegobernadora Sandra Giménez y la ministra del Superior Tribunal de Justicia Cristina Leiva presentaron ayer junto al ministro de Desarrollo Social Joaquín Losada el decreto 2668 que reglamenta la ley 4405 sobre casos de violencia familiar. La novedad del instrumento es que se revierte la carga negativa y a partir de ahora el agresor o victimario deberá demostrar ante la justicia su inocencia. Otra de las cuestiones destacadas es que se podrán realizar denuncias de manera anónima.

El documento explica los distintos tipos de violencia como así también la obligación de que las instituciones públicas recepcionen las denuncias.

Por otro lado la víctima no tendrá la obligación de ratificar en sede judicial su denuncia como lo hacía hasta ahora y se garantiza que en un plazo no mayor a las 48 horas se dicte y haga efectiva la exclusión del hogar de la persona que agreda o lastime.

Además se anexa un formulario de denuncia con datos de la víctima y del victimario donde se detalla en tipo de agresión, las atenciones médicas realizadas o a realizar, sumado a las medidas judiciales que se adoptarán para el caso.

«Nosotros hemos logrado una herramienta que nos hace pensar en mejores hogares y una sociedad donde se proteja a las personas a las que se hayan vulnerado sus derechos. Pensamos y tenemos mucho por aprender y para ello ahora contamos con esta herramienta tan necesaria donde se revierte la carga negativa y el agresor deberá demostrar que no pega, que no hace daño o lastima».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas