Llegaron últimos equipos para potenciar el servicio eléctrico en Posadas

Llegaron a la Estación Transformadora «Posadas Centro I» , los últimos equipos para la obra de potenciación de la barra de 13,2 kV, con lo que se posibilitará incrementar en 15 megavatios la capacidad de transformación en dicha estación, inversión que beneficia directamente al centro de Posadas y aledaños.

Para garantizar el abastecimiento y la calidad del servicio en la zona mencionada, EMSA encaró la potenciación de la barra de 13,2kV en la Estación Transformadora, que además verá incrementado el número de salidas de línea en 13,2 kV para alimentar con mayor flujo a todas las zonas de la ciudad.

Con esta obra, que estará lista a fines del mes de enero, se ampliará la capacidad actual del sistema en 15 MW, con lo que se garantiza una mayor eficiencia del sistema para afrontar los picos de demanda creciente en el aglomerado con mayor densidad poblacional y alta actividad comercial.

El equipo adquirido consiste en un centro de maniobras apto para 13,2kV compuesto por un edificio prefabricado de hormigón armado; 4 celdas con interruptor automático, una de las ellas para la entrada del transformador y las otras 3 para las salidas preensambladas de 13,2kV y equipos auxiliares.

Las tres salidas de 13,2kV están en construcción actualmente sobre las avenidas Tomás Guido y Urquiza.

Inversiones para afrontar la demanda

Ante la demanda estimada para el verano 2008-2009, y por directivas del presidente de EMSA, Héctor López Ricci, las Gerencias de Proyectos Especiales y Planificación, Explotación y Redes de EMSA analizaron el sistema de transmisión y distribución del centro de Posadas y concretaron el plan de inversión largamente postergado, que sólo para esta última obra supera el millón de pesos.

Además de la obra de ampliación de barras en la estación transformadora, también se encaró la construcción de salidas de líneas en 13,2kV, cuyo trazado recorre la Avenida Tomas Guido de sur a norte, desde la Estación Transformadora «Posadas Centro I» hasta la Avenida Justo José de Urquiza, para avanzar por ésta de Oeste a Este hasta la Avenida Lavalle.

Por otra parte, esta reconfiguración del sistema de distribución en 13,2kV, abastecido en este momento por la Subestación transformadora de 33/13,2kV-6.5MVA ubicada en proximidades de la Usina Sulzer, era sumamente necesaria, debido a que está ubicada dentro de la zona de afectación del embalse de Yacyretá y será relocalizada en un futuro cercano.

Cabe recordar que la E.T. «Posadas Centro I» es una estación de tipo convencional de tres niveles de tensión: 132 kV, 33 kV y 13,2 kV, con una potencia instalada, hoy por hoy de 44 MVA, 15 MVA y 44 MVA respectivamente; previéndose una ampliación al 100 % de la potencia instalada a futuro como reserva.

Actualmente opera en 132 kV y esta alimentada por la Estación Transformadora 500/132 kV de San Isidro.

Con las modificaciones previstas se incrementará la transformación en

15 MW en el nivel de 13,2kV, con lo cual se llegará a transformar 30MW, que representa aproximadamente un 75% de la capacidad del transformador existente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas