En Ecología realizan un balance positivo del año en cuanto a los controles y a la recaudación que aumentó un 20 %

El subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana destacó el rol de los guardaparques, cuyo número alcanza las 111 personas en la provincia, que se encargan de controlar la pesca y caza furtiva tanto en las zonas de frontera como en los distintos lugares de la selva. Anticipó que a principios de marzo de 2009 se firmaría un convenio con el ministerio de Educación, para incentivar el turismo interno de los estudiantes primarios y secundarios. En este año de gestión «se les han facilitado todos los elementos, como uniformes y botas, para cumplir sus tareas como también se han creado asentamientos de guardaparques con todas las condiciones requeridas para vivir», explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Sumado a esto, el personal de guardaparques recibió durante este 2008 varios talleres de capacitación y se ampliaron las zonas de atención al público en las rutas.

Con respectos a los ingresos por recursos vitales como permisos y multas, la recaudación superó en un 20 por ciento, comparado al mismo período de 2007, manifestó Fontana.

Recordó además, que se están realizando estudios de biodiversidad en las áreas de la península y en la biósfera Yabotí, a partir de los convenios que mantienen con la agencia Yica, de origen japonés y una agencia española. Esta forma de trabajo integrado les permitió crear una base de datos científica y segura acerca de la región y concientizar a los pobladores.

Con respecto al caso de los monos muertos aparecidos en la zona de San Vicente enfatizó que «gracias a los guardaparques el ministerio de Salud Pública pudo llegar a los puntos donde se encontraron los animales enfermos».

En relación a la leishmaniasis dijo que la única solución es que «se tome conciencia, que la gente colabore y denuncie los casos»

Objetivos para el 2009

Como objetivo para el año próximo buscan instalar una radio en el propio Ministerio para mantenerse comunicados las 24 horas con los diferentes parques y estar al tanto de cualquier suceso o accidente.

Además a principios de marzo de 2009 se firmaría un convenio con el ministerio de Educación para incentivar el turismo interno de los estudiantes primarios y secundarios.

El subsecretario Fontana resaltó el trabajo mancomunado del personal del Ministerio que les permitió cumplir con los planes trazados. Invitó también a la población a visitar la «Cueva del Yaguareté» en Candelaria y la «Estación de Piscicultura», ambos centros turísticos de gran riqueza cultural y ecológica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas