El Inym pidió la suba de la estampilla del paquete de yerba

El organismo solicitó que el precio de la Tasa de Inspección y Fiscalización pase de 4 a 14 centavos. Ahora la Secretaría de Agricultura de la Nación deberá definir si lo aprueba. Los industriales ya mostraron su rechazo. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), aprobó el Plan de Acción y Presupuesto para el 2009, que entre sus principales puntos contiene un pedido para actualizar el valor de la Tasa de Inspección y Fiscalización, más conocido como estampillado.

La solicitud fue elevada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), de la Nación, quien es la encargada de aprobar el pedido.

El proyecto, fue aprobado por seis votos contra cuatro, contempla que el precio de la estampilla para el paquete de yerba mate de un kilo, suba de cuatro a catorce centavos.

Esta es la primera vez desde la creación del Inym (año 2002), que se solicita la actualización del valor de la Tasa de Inspección y Fiscalización.

En ese sentido, la Sagpya no tiene un plazo establecido para dar una respuesta al pedido.

Ingresos

El estampillado es el mecanismo de recaudación mediante el cual el Inym obtiene recursos para desarrollar sus tareas administrativas y ejecutar programas de incentivo a la actividad yerbatera.

El directorio del Inym explicó que la actualización es necesaria para garantizar el normal funcionamiento del organismo y para la ejecución de los programas que lleva adelante.

Aun así, representantes del sector industrial mostraron su disconformidad por el incremento solicitado, debido a que representa un nuevo costo para el sector, que viene afrontando desde los últimos meses fuertes subas en los insumos.

«Los costos de producción se han incrementado notablemente en los últimos años, y además las venta han caído, por lo que las industrias tienen que buscar el método de compensar la situación. Si se aprueba la suba de la estampilla a catorce centavos, esto va a traer aparejado que inevitablemente tenga que aumentarse el precio en góndola», señaló un referente del sector.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas