El Gobierno asegura que con las tarjetas magnéticas se terminará el clientelismo político

Ayer en Iguazú se presentó el nuevo sistema de asistencia social. 11.600 familias se hicieron acreedoras de la tarjeta magnética del plan de seguridad alimentaria, a través de las cuales el Estado invertirá casi 20 millones de pesos anuales.

El gobernador Maurice Closs aseguró que «estamos dándole un golpe letal al clientelismo político, y se rompe ese vínculo de sometimiento que tiene el poderoso sobre el necesitado. Imagínense cómo puede ser un sistema que transforma ahora a 11.000 personas en compradores, en dueños de su decisión, con la posibilidad de que cada uno administre 80 pesos, no uno solo manejando casi 20 millones de pesos al mes». El mandatario formuló estas consideraciones en el acto de presentación del sistema de Tarjeta Social, en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria, en la tarde del lunes 22 en la ciudad de Puerto Iguazú. También dijo: «tengo la intuición y la impresión de que esto, si también lo aplicamos en los pueblos originarios, vamos a tener excelentes resultados».

En las instalaciones del Itec de Puerto Iguazú ante un gran número de personas, intendentes, funcionarios provinciales y periodistas, el gobernador Maurice Closs adelantó que el desafío para el 2009 será implementar la tarjeta social en las comunidades guaraníes.

«Les invito a los intendentes para que se pongan en contacto con los ministros, porque vamos a dar otro pasito más, y ese pasito está orientado a los pueblos originarios de Misiones, yo tengo la intuición y la impresión de que si esto lo aplicamos en las comunidades guaraníes, vamos a tener excelentes resultados. Esto será un desafío para el 2009», enfatizó el mandatario provincial.

Ayer alrededor de las 19 en la ciudad de las Cataratas, unas 11.600 familias se hicieron acreedoras de la tarjeta social dependiente del plan de seguridad alimentaria que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de Misiones. A partir de la aplicación del sistema de tarjeta social, cada mujer cabeza de familia recibirá un monto de 80 pesos para la compra de alimentos de primera necesidad en los comercios de cada localidad.

En esta primera etapa fueron beneficiados 33 municipios pero está contemplado que el programa llegue a los 75 municipios de la Provincia. Según el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, «los restantes municipios recibirán la tarjeta a mediados de enero». De manera tal que unas 20 mil familias del interior y 13 mil de Posadas contarán con su tarjeta para comprar alimentos, ya que no está contemplada la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillos y cualquier otro producto que no sea de primera necesidad.

La inversión estimada para la implementación de esta tarjeta es de 1.600.000 pesos mensuales, lo que implica un desembolso total de casi 20 millones anuales.

Durante el acto, el gobernador de Misiones, señaló que «este evento tiene una trascendencia fundacional en términos del manejo y la planificación de las políticas sociales, por sobre todas las cosas quisiera resaltar tres tópicos que son para mi fundamentales. El primero es la posibilidad que se tiene de decidir el hogar en el que se va a comer con estos recursos, el segundo la descentralización a partir de los municipios y un golpe letal al clientelismo político y el tercero, el movimiento económico que esto generará en los pueblos. Estos tres elementos enmarcan un concepto mejor de la transparencia y la eficiencia de la gestión de gobierno».

A continuación dijo que desde el gobierno provincial con ayuda de los intendentes se pone en marcha este plan que tiene un desembolso aproximado de 1.600.000 pesos por mes y que a lo largo de 12 meses son 19.200.000 pesos. «Por eso digo que estamos dando un golpe letal al clientelismo, porque cual es el concepto del clientelismo: la actitud de generar una necesidad constante de volver a pedir el favor político al que este de turno, esa es la idea que orienta al clientelismo» dijo Closs y dio el ejemplo del plan techo explicando que la chapa de cartón dura poco, y en cambio la de zinc dura más, «por eso entregamos chapas de zinc y así pretendemos romper ese vinculo de sometimiento que tiene el poderoso sobre el necesitado. Y en este caso también se busca que ya no tengan que ir a de su casa a la municipalidad a buscar una bolsita de comida» enfatizó.

Volver a comer en familia

Este nuevo sistema de prestación alimentaria dignifica el ámbito familiar como base fundamental para optimizar la utilización de los alimentos, mejorar y mantener el estado nutricional de sus miembros, ya que pueden elegir lo que van a consumir, como algunos alimentos perecederos, que en las prestaciones tradicionales es imposible realizar. También cabe destacar, que permite reorganizar el grupo familiar, dignificando el rol de los padres en la provisión de alimentos, favoreciendo la comunicación, colaboración y el vínculo afectivo entre sus miembros», se indicó desde la cartera a cargo de Losada.

Al respecto, el gobernador Maurice Closs manifestó que «11.600 mil familias empiezan a ser beneficiarias de este plan con la posibilidad de rearmar el comedor del hogar, y además esto fortalece el mercado interno de cada pueblo. Esto es algo que insisto tiene una importancia fundamental» y agregó que «y obviamente que esto puede tener errores, obviamente que es el producto del estado del subdesarrollo en el que vive Argentina y en el que vive Misiones y cada uno de los municipios, porque si no hubiera necesidad, si no hubiera subdesarrollo, si todos tuvieran trabajo y su sueldo, no tendrían la necesidad de recibir ningún plan ni la tarjeta, pero esta no es la realidad de la Argentina de hoy. Es una realidad que todavía requiere de la mano amiga y compañera del Estado para ayudar a las familias que tienen mayores niveles de necesidad».

Closs también dijo que «yo creo que la historia de este momento fundacional vista con el correr de los años, va a ser de muchos resultados favorables».

Y para finalizar consideró «yo espero que Argentina siga creciendo, espero que estos impactos que podamos recibir del mundo no nos afecten, que podamos seguir generando empleo, generando trabajo, produciendo nuestros alimentos, atendiendo a nuestros turistas, haciendo obras públicas, haciendo obras privadas, cortando madera en nuestros aserraderos y abriendo almacenes para atender a las miles de tarjetas en cada uno de los pueblos misioneros. Yo sueño y espero que esta Navidad podamos pasarla en familia, entre todos juntos y esperando con mucha fe y esperanza que el año 2009 nos vuelva a permitir crecer mas y crecer en paz. Feliz Navidad para todos y un próspero 2009».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas