UNaM: Ordenan sumario para determinar supuestas irregularidades en el «autopago»

Poco después de las 14 de hoy finalizó la reunión de los consejeros y decanos de la UNaM , y tras haberse tratado completamente el informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el rector Aldo Caballero ordenó que se inicie un sumario administrativo en torno a la aplicación de la ordenanza 048/05, de autopago a directivos y que fuera anulada por la auditoría nacional que había solicitado el propio titular de la alta casa de estudios.

En esta reunión informal del Consejo Superior, continuación de la realizada la semana pasada no se exigió la renuncia del rector, el cual tampoco la presentó, y se decidió volver a reunirse el próximo 29 para avanzar en la cuestión.

En la oportunidad por consenso y de manera unánime, los consejeros decidieron hacer lugar a las recomendaciones de la SIGEN y tomar en cuenta las recomendaciones vertidas en las conclusiones del informe.

Una de esas recomendaciones, tal vez la más importante, da cuenta de la necesidad de iniciar un sumario administrativo interno a los efectos de deslindar las responsabilidades que les cupo a los diferentes estamentos que participaron, en los expedientes, a través del cual se formalizó el pago de las diferencias salariales, que luego se popularizó con el nombre de «autopago», como también en lo relativo a la resolución 048/05 que dispuso el cobro de las extras de los funcionarios, con dinero del presupuesto institucional.

Se decidió también que los responsables del control interno que iniciarán el sumario deben pertenecer a la Universidad, y deberán «radiografiar» con absoluta precisión las responsabilidades que les cabe a cada funcionario, especialmente al estamento asesor que se supone debe velar en cada momento e instancia los recaudos legales, administrativos, contables y de auditoría.

Caballero: «No voy a objetar»

La reunión comenzó alrededor de las9:30 de hoy y el rector, Aldo Caballero fue el primero en hablar y anunció que no objetará el informe determinante de la Sigen, que anuló la ordenanza 048 de autopago a los directivos.

«No voy a discutir el informe, sí seguir las recomendaciones», reiteró y seguidamente agregó que al ser él solicitante de la auditoría, y tras conocer los resultados que hoy se están exponiendo ante los consejeros y decanos presentes, no va a objetar «ningún punto», sino seguir las recomendaciones de realizar investigaciones sumariales administrativas.

Casualmente con esta reunión extraordinaria de consejeros, decidida en la reunión ordinaria de la semana anterior, se recuerda hoy que hace tres años fue sancionada la polémica ordenanza, en la gestión de Fernando Jaume, que consolida la deuda de más de un millón de pesos, dispuesta desde enero último para toda la plana directiva mayor de la institución universitaria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas