Misiones es la única provincia donde se redujo el número de patentamientos en 2008

Respecto al año pasado, se redujo 5,4% la cantidad de vehículos registrados en la provincia, mientras que a escala nacional se observó un incremento de 8,59%. Crece la expectativa por los planes anunciados por el Gobierno Nacional. En los primeros once meses del año se registraron 6.880 unidades, unas 400 menos que en igual período de 2007 Misiones es la única provincia del país en la que se redujeron los patentamientos de vehículos nuevos en los primeros once meses del año respecto a igual período de 2007. La baja observada fue de 5,4 por ciento si se toman en cuenta todos los tipos de unidades, dato que contrasta con la suba de 8,59 por ciento registrada a escala nacional y los incrementos de 39,77 y 17,46 por ciento que se produjeron en Chaco y Corrientes respectivamente, todo según datos de un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), de acceso exclusivo para sus asociados.

Comerciantes del ramo consultados al respecto coincidieron en señalar que tras un proceso de crecimiento continuo desde 2003 hasta 2007, en el corriente año los niveles de venta se amesetaron en similares volumenes a los alcanzados el año pasado, aunque destacaron que en noviembre se notó una caída pronunciada (según el trabajo de Acara la actividad de ese mes fue 26 por ciento inferior en la compración interanual).

Lejos del pesimismo, los empresarios atribuyen la caída de actividad observada en los últimos meses a una cuestión coyuntural y confían en una reactivación durante 2009.

Esperan que los planes de financiación anunciados por el Gobierno nacional jueguen un papel importante para recomponer la demanda. Indicaron que muchos potenciales clientes están postergando la desición de compra a la espera de que se despejen los nubarrones causados por la crisis financiera internacional.

En números

Según Acara se patentaron en los primeros once meses del año curso 6.880 vehículos cero kilómetro, contra 7.273 que se habían registrado en igual período del año pasado. La caída de 5,4 por ciento observada en la comparación del acumulado interanual observada en Misiones, contrasta con los datos relevados a escala nacional, para la que la Acara registró una suba de 8,59, y con el comportamiento observado en las demás provincias de la región, como Chaco, que logró un alza de 39,77 por ciento y Corrientes, con una variación de 17,46.

Desde la Acara señalaron además que las reservas para la venta de autos nuevos enmarcadas en el plan del gobierno para aumentar el consumo crecieron alrededor de 50 por ciento.

Aclaran que en la mayoría de los casos los compradores ya tienen un vehículo usado y quieren pasar al 0 kilómetro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas