Detectan acopiadores dedicados al contrabando de tabaco a Brasil

Se acercan a las pequeñas colonias de Misiones, y ofrecerían hasta 10 pesos por el kilo de Burley. Tentados por precios más altos, los colonos entregan su producto a pesar de tener comprometida la venta con las empresas locales. Desde la Cámara del Tabaco alertaron que en los últimos días han sido informados de la presencia de acopiadores brasileños en algunas localidades fronterizas de Misiones.

Estos operadores se acercan a las pequeñas colonias y estarían ofreciendo hasta diez pesos por el kilo de Burley a los productores. Tentados por precios más altos y pagados en efectivo, los colonos entregan su producto a pesar de que ya tenían comprometida la venta con las empresas misioneras.

«Algunos productores nos dijeron que se les acercaron a comprar su producción y le ofrecieron hasta diez pesos por kilo. No sabemos si efectivamente es así porque por ahora no hay mucho tabaco para vender. Pero esto es una situación que ocurre desde hace mucho tiempo, por lo que no estamos sorprendidos», explicó el titular de la Cámara, Eduardo Rebak.

La práctica es conocida como «desvío», y ocurre cuando el colono produce tabaco con insumos de una compañía y lo vende a otro acopiador. La desvalorización del peso frente al real incrementó las asimetrías de precios e incentivó de ese modo la venta del producto a compradores brasileños.

«El problemas es frecuente y desde hace tiempo buscamos la manera de evitarlo. Para la última campaña se acordó un buen precio, pero las subas en los insumos lo volvieron a absorber», señaló.

Aun así, destacó que el incremento aprobado para el Fondo Especial del Tabaco (Fet), permitirá mejorar la rentabilidad de sector primario, lo que representará una ayuda para disminuir los casos de desvío.

Mejorar los precios

Por otra parte, el dirigente remarcó la necesidad de acordar un precio más alto para el producto, para así evitar que los tabacaleros locales prefieran vender a los acopiadores brasileños.

En ese sentido, aclaró que los productores que contrabandean no reciben los beneficios del Fet, el fondo Granizo, y la cobertura de la obra social.

Aun así, Rebak explicó que al término de cada campaña siempre se conocen los nombres de los productores incumplidores, debido a que antes del inicio de la zafra cada empresa entrega los insumos (semillas, fertilizantes, herbicidas), conforme a la producción que cada colono proyecta generar.

En caso de que los productores no logren justificar el faltante de tabaco, pueden ser sancionados e inclusive las acopiadoras pueden dejar de asistirlos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas