Consejeros de la Unam definen la validez del informe de la Sigen

Hoy a partir de las 9:30 en la sede de rectorado, los representantes de todos los claustros analizarán el informe enviado por el ente nacional que declaró nula la ordenanza 048/05, a través de la cual se consolidó la deuda del «autopago». Hoy será un día clave en lo que respecta a las actividades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), dado que a partir de las 9:30 en la sede de rectorado, los consejeros superiores analizarán el informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) acerca del denominado «autopago».

La cuestión central a analizar por los representantes de todos los claustros de la casa de estudios será el documento que, según una nota que hizo pública el propio rector Aldo Caballero, declara nulo el decreto 048/05 a través del cual se consolidó el pago de más de un millón de pesos a la plana mayor de la universidad en enero de este año.

Lo cierto es que el propio Caballero había condicionado su continuidad al frente de la Unam a lo que dictaminara la Sigen y es por ello que esta reunión será clave.

Tras las discusiones que se suscitaron la semana pasada, muchas fueron las voces encontradas respecto a la actitud del rector que en varias oportunidades afirmó que si la Sigen hallaba alguna irregularidad en su accionar, iba a presentar su renuncia para ponerse a disposición de la justicia.

Lo que se criticó de parte de la comunidad educativa fue el momento en que se abonó esa cantidad de dinero, dado que la universidad se encontraba en «estado de emergencia económica».

Caballero presentó una parte del informe donde se declara nula la ordenanza 048/05, con ello plantea que la Sigen no tiene competencia sobre los actos administrativos de la universidad como ente autónomo.

En este marco cuestiona el dictamen además porque no fue rubricado por el departamento legal del ente nacional. Otro dato no menor es que, de tomar el documento como válido, serán los consejeros que votaron de manera positiva la ordenanza 048 que se aprobó en diciembre de 2005 (gestión de Fernando Jaume) los que respondan ante la justicia con su patrimonio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas