Nutricionistas impulsan una alimentación saludable y valorizar productos locales

En el foro provincial realizado ayer en Posadas, dijeron que si bien no hay un alto índice de obesidad, se ha detectado que el mayor problema en la nutrición no es la falta de medios para lograr alimentos, sino en la falta de educación. Plantearon que se debe revalorizar los productos locales, y que es buena la idea de promover quioscos saludables en las escuelas.

En la sede de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), tuvo lugar ayer la segunda reunión provincial Pro Foro, con el tema III «Educación Alimentaria y Nutricional», en el marco del X Congreso Argentino de Graduados en Nutrición y el Foro Nacional: Rol Profesional, Ética, Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria que se hará del 20 al 23 de mayo de 2009 en el Centro de Convenciones de Posadas.

Contó con la presencia de la vicegobernadora, Sandra Giménez, el ministro de Salud Pública, José Guccione y el presidente del IPS, Valentín Alsina, entre otras autoridades, además de la comisión directiva del Colegio de Nutricionistas de Misiones, organizadores del X Congreso.

Abrió el encuentro la titular del comité organizador del Congreso, licenciada Sonia Jiménez, quien dio la bienvenida a los presentes y acto seguido, la vicegobernadora, a cargo del Ejecutivo Provincial señaló que la importancia de que en Misiones se realice «un Congreso de esta envergadura, al que debemos apoyar porque este Gobierno aboga para que haya una verdadera soberanía alimentaria, no hay que olvidar que una buena nutrición es una buena salud, por eso hay que trabajar desde el conocimiento y apoderarse de ellos». Destacó que la provincia tiene capacidad de «generar alimentos saludables desde nuestras chacras; es más, tenemos un mundo de alimentos nutritivos que podemos ofrecer al resto del mundo».

Entre los disertantes estuvo el bioquímico Federico Pagget Monzón, con el tema Normativas de etiquetado: avances en las negociaciones con el sector privado; la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Letizia Hossly, las licenciadas Carina Klenchuck, y María Angélica Emategui, quien se refirió a la incidencia de los medios de comunicación en la educación alimentaria.

Revalorización de «nuestros productos»

Por su parte, la licenciada María Esther Zadorozne presentó la Guía Alimentaria Argentina, la adaptación regional de las Guías Alimentarias y la Guía Alimentaria para la Población Infantil, haciendo hincapié en que, las guías alimentarias confeccionadas surgen en base a la situación nutricional del país, de la disponibilidad de alimentos, del consumo, de las costumbres, los hábitos y de las recomendaciones nutricionales principales. «Están destinadas a la población sana y adulta y fue adaptada especialmente para la población de Misiones. Se tuvo muy en cuenta, a través del trabajo que realizado, la revalorización de nuestros productos.

A la vez se resalta que el mayor problema en la nutrición no está en la falta de medios para obtener alimentos, sino en la falta de educación. Por eso, especialmente en el año 2006 se promovieron guías apuntadas a la nutrición de la población infantil -pensando en niños menores de dos años- donde se tiene como recomendación principal la lactancia exclusiva para el niño, como mínimo sus seis primeros meses de vida.

En cuanto a las actividades que se han estado realizando, figuran las que tienen como interventores a los promotores de salud, que han ido a escuelas, se encuentran en plazas. También a través de los medios, que cumplen un papel primordial se estuvo promoviendo la semana de la alimentación saludable».

Para Zadorozne aún no hay un alto índice de obesidad, «pero es un problema que se nos viene. Únicamente podemos frenarlo mediante una fuerte campaña de información. Nos queda comprometernos todos para poder mejorar nuestra situación alimentaria. Por ejemplo, en la Expo Joven se hicieron encuestas con los jóvenes que se acercaban, como tomando mediciones del índice de masa corporal.

Descubrimos que sólo un 26% consume frutas y verduras todos los días. A la vez, no eran jóvenes de clase baja, así que confirmamos que el problema radica en la información», manifestó.

Aporte de las nutricionistas

Mientras que el coordinador del Plan Nacer, Germán Bezus habló de la educación alimentaria como estrategia de prevención. Explicó que el Nacer surgió tanto con subsidios internacionales como provinciales. Se fijaron como prioridad a las nueve provincias que forman el NEA, por tener el mayor índice de mortalidad materno-infantil. Desde el 2004, desde el Plan se realizan cirugías a recién nacidos que lo necesiten, así como contribuye con respaldo monetario para el reforzamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y no sólo centra las inversiones en los hospitales, completando así el recurso humano que precisamos. Es decir se paga por el trabajo realizado; se hace especial hincapié en la detección de mujeres embarazadas y recién nacidos que no cuenten con obra social con documentación».

Bezus remarcó que «cuando se creó este Plan, la atención de un nutricionista no estaba contemplada como atención primaria de la salud. Entonces a través de las visitas que realizamos a los efectores, inspirados por una licenciada en Puerto Esperanza, nos hizo pensar que mediante un convenio podíamos incluir atención nutricional en el Nacer. El Colegio de Nutricionistas se comprometió a realizar talleres, y nosotros, al cabo de 50 días le pagamos al Colegio por los talleres realizados, y a su vez ellos abonan al profesional que brindó el taller en el municipio que lo dio. Por esto, el Plan quiere incluir a otros efectores de la salud para que se sumen a capacitar a médicos, enfermeros, responsables sanitarios de determinado barrios, a madres, embarazadas».

El Plan Nacer busca extenderse a través de toda la provincia. Y especialmente entre las embarazadas porque sabemos que todo niño, o todo embarazo que trae un retraso en el crecimiento, ya tiene toda su vida marcada por esa deficiencia. En muchos de los casos de desnutrición materna se debe a que no saben qué alimentos son los más nutritivos. Vamos a capacitar y a entregar bolsas de alimentos, además de identificar a niños con riesgo nutricional. Hemos visto que muchas madres mantienen a su niño con bajo peso para seguir recibiendo bolsas de alimentos… por eso queremos mantener la entrega de bolsas, para que esto no suceda».

El pediatra pidió que colaboren, que los profesionales se sumen al Colegio de Nutricionistas para poder cubrir a todos los Municipios y confirmar que hemos sacado de una mala alimentación a muchas familias por su capacitación. Nosotros, desde el Plan somos una herramienta más y quisiera que nos tomen de esa manera», dijo.

Kiosco saludable, una buena idea

A su turno, el director de Nutricion Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia, Enrique Parra comentó sobre el programa de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) las escuelas. «Este tema de los kioscos saludables se habla desde hace muchos años. A muchos de los docentes que participaban de las capacitaciones le sonaban incoherente esta cuestión. En una enseñanza donde a los chicos se les dice que tienen que tener una educación sana, cepillarse los dientes, cuidarse de comer muchos caramelos, comida chatarra y demás; pero sonaba el timbre del recreo y los mismos kioscos les vendían estos caramelos y papas fritas. En ningún lugar del Estado había un proyecto destinado puntualmente a esto»,

Resaltó que «en la Ley aprobada en 2007 de Alimentación Saludable también figuraba la idea de un kiosco saludable, donde establece que los habilitados en las distintas escuelas deben ofrecer alimentos bajos en tenor graso, y en cantidades de azúcar. También especifica que se deberá trabajar en concientización con los docentes, con los alumnos y con los padres. En este marco, comenzamos a trabajar en una prueba piloto, con seis escuelas, y actualmente estamos trabajando con 50. Otra actividad de capacitación fue la del armado a un concurso de kioscos saludables, para que sea un disparador de estas ideas».

En cuanto a los comedores escolares, Para indicó que «el Estado pone los fondos, haciendo más fácil la conexión para trabajar con esas escuelas. «Ahora con esta nueva propuesta nos abrimos a todas. Algunas barreras para llegar a ellas es la fantasía de que el producto saludable es «más caro». Creemos que la comida no es un deporte, tiene un objetivo que es el de alimentarnos. Tenemos que ver qué nos representa comer cada producto. Hay que trabajar fundamentalmente en concientización, porque todos podemos saber qué alimentos son más sanos que otros, pero elegirlos y aprehenderlos ya viene de parte de cada uno», expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas