Inauguraron la muestra «Belleza intervenida» en el museo Juan Yaparí

Con autoridades y público, y la actuación además del Coro Universitario, quedó inaugurada la muestra «Belleza Intervenida» en el museo «Juan Yaparí dependiente de la subsecretaría de Cultura de la Provincia. La misma permanecerá durante todo el mes de diciembre, en la sede de Sarmiento entre Félix de Azara y Colón.

La obra consiste en la intervención artística de una obra emblemática del siglo XIX, Olympia, pieza que discute el concepto tradicional de belleza y su relación canónica con la figura femenina. Édouard Manet, el paradigmático pintor francés, creó esta obra en y 1863 fue expuesta en el Salón de París en el año 1865 generando controvertidos puntos de vista.

La obra no sólo fue discutida porque exponía una mujer de carne y hueso, en una situación mundana, quebrando los límites de la representación clásica, sino porque la manera de exhibirla ponía al descubierto el pasaje de una nuevconstrucción narrativa del arte. Es en este período donde se produce en nacimiento de arte autónomo, portador de un discurso propio.

Según una propuesta de Teresa Nachman, directora de la Galería Hoy en el Arte, curadora y coordinadora general de «Belleza Intervenida», se seleccionaron veinticinco artistas con una convocatoria cerrada ,para que realizaran intervenciones en la obra clásica de Manet, desarrollando los conceptos belleza y contemporaneidad.

Es así que se organiza un concurso que tuvo un prestigioso jurado: Diana Dowek, Margarita Fernández, Elba Pérez, Teresa Nachman y Julio Sánchez.

Toda la propuesta fue auspiciada por la Clínica B &S Excelencia en Cirugía Plástica que dirigen el DR. Guillermo Blugerman y el Dr. Diego Schavelzon

Intervención como intervalo: un lapso de tiempo, una distancia entre dos cosas.

Intervención de Manet, una forma distinta de ver, de pintar. Su Olympia nos mira, mórbida, blanca y sensual en un mundo exótico del decadentismo de esa época . Olympia es Victorine, amante y modelo del artista captada de manera objetiva, sin juicios de valor.

Sobre esta obra clásica intervinieron, proponiendo distintas perspectivas plásticas, estilos, corrientes y la utilización de diferentes técnicas los artistas: Eduardo Tomás Basualdo, Silvana Blasbalg, Erica Bohm, Martín Chaker, Cho Yong Hwa, Diego Dayer, Genoveva Fernández, Alejandro Gigli, Jorge González Perrín, Mané Guantay, Graciela Ieger, Roberto Koch, Marcelo Lazarte, Ana Maldonado, Lula Mari, Nicolás Menza, Ariel Mlynarzewicz, Miriam Peralta, Mónica Potenza, Esteban Rivero, Alfredo Sábat, Leila Tschopp, Mariano Vidal, Darío Zana y Emma Calviño.

Exposiciones del año 2008

En lo que va del año 2008 se exhibieron con éxito 19 muestras de obras de arte de artistas misioneros y de otras provincias en el Museo Provincial de Bellas Artes «Juan Yaparí» de Posadas. Asimismo se realizaron charlas de capacitación en el marco de algunas exposiciones artísticas con gran participación de jóvenes estudiantes de arte.

Un balance netamente positivo de la subsecretaría de Cultura de la Provincia teniendo en cuenta que pasaron por el museo miles de observadores del arte.

A continuación se detallan cada una de las muestras que se brindaron al público en general en las salas del Museo Yaparí con fotos que ilustran estas obras:

MISIONES Y ARTE. Exposición Colectiva de Artistas Misioneros. 19 de marzo al 7 de abril.

SARA FACIO Antológica 1960 – 2005 del 10 de abril al 6 de mayo

MARTHA MACIEL Diez Años de Pintura 27 de mayo al 17 de junio

SABRINA MATIAUDA Resurrección en Arte 29 de mayo al 17 de junio

RICARDO WETSLER La ropa se cuelga en casa 19 de junio al 3 de julio

MARÍA SOLEDAD JOULIÁ Peregrina 19 de junio al 3 de julio

DEL BANQUETE A LA SELVA . FOTOS DE UNA VIDA . Fotografías de Horacio Quiroga. 4 al 23 de julio

AUTORES QUE DEJARON SU ARTE EN MISIONES. Exposición de obras de la Pinacoteca Provincial. 4 al 23 de julio.

LEÓN FERRARI «Heliografías» 25 de julio al 24 de agosto

AUGUSTO FERRARI 25 de julio al 24 de agosto

HUGO BRAGA «Antes del Tiempo» 28 de agosto al 9 de septiembre

PATRICIA BORGATELLO «Máscaras + Caras» 28 de agosto al 9 de septiembre

MARÍA BLANCA ITURRALDE, MARÍA ANGELINA DENTI, DANIELA PASQUET, PATRICIO NADAL Y ANDRÉS GHERMANN «Ruta 103» 28 de agosto al 9 de septiembre

«EVITA A TRAVÉS DE SUS OJOS» . Muestra Histórica y artística proveniente del Museo Evita. Bs.As. 11 al 30 de septiembre

POS ART ESPACIO DE ARTE Y DISEÑO. 2 al 21 de octubre

GRUPO ARGENTINO DEL COLOR . 23 de octubre al 18 de noviembre

SIN CONTRASEÑA. COMO REALIDADES 3. Miriam Ostachuk. Mirta Rossetti. Raúl Sterba. Célica Christensen. Fernanda Iturrieta. Nora Peñas. 23 de octubre al 18 de noviembre

YIYÚ FINKE. 20 de noviembre al 8 de diciembre

MARCOS OTAÑO – HUMBERTO CARRIZO «Recordar: volver a pasar por el corazón». 20 de noviembre al 8 de diciembre

En el marco de la exposición «DEL BANQUETE A LA SELVA , FOTOS DE UNA VIDA» Fotografías de Horacio Quiroga.

Olga Zamboni con la temática «Cuentos de Quiroga»

María Irene Cardoso con «Repercusiones Quiroguianas»

Rodolfo Capaccio con la temática «El mundo de la imagen de Horacio Quiroga»

En el Marco de la Muestra «Evita a través de sus ojos»: Lic. Graciela Troncosocon la temática «Museo Evita: la Institución »

Lic. María Irene Cardoso con la temática «Museo Evita: la Institución »

Lic. Hugo Amable con la temática «Evita a través de las palabras»

En el marco de la Muestra del Grupo Argentino del Color: el Graffiti el Color de un Arte Urbano a cargo de María Paula Giglio

El color como Herramienta Plástica y de Comunicación a cargo de Cristina Manganiello

Fotografía Conceptual a cargo de Eduardo Rosas.

Cabe destacar que las muestras y las charlas cuentan con el apoyo de la Asociación Amigos del museo Juan Yaparí

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas