Agrupación Yaguareté recuerda el 32º aniversario de la masacre de Margarita Belén

El apoderado Héctor Galeano, el coordinador Cristian Djundi, el apoderado general Juan del Valle y el presidente Carlos Alberto López, de la agrupación Yaguareté de la Facultad de Humanidades reafirman que a 32 años no olvidaron, no perdonaron y piden juicio y castigo a los culpables y a los cómplices del genocidio de ayer y de hoy. La «Masacre de Margarita Belén» produjo la tortura y ejecución de 22 presos políticos, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista y entre los que se encontraban cuatro jóvenes de Posadas y uno de Puerto Esperanza

«A 32 años de la Masacre de Margarita Belén, seguimos buscando y señalando a los asesinos y sus cómplices, a todos los genocidas. Lo hacemos encontrándonos con todos los que tratan de impedir de una vez por todas que la cobardía, la vergüenza, la mentira, la traición, que reproduce la impunidad, sigan intentando matar nuestros sueños».

«A treinta años reafirmamos hoy, más que nunca, que todos somos hijos de la misma historia. Todos somos hijos de ese país arrasado por el miedo, el silencio, por el prejuicio, el egoísmo, el olvido, la mentira y la cobardía de los poderosos. Hace treinta años intentaban matar ese país, matando a los hombres y mujeres que lo hacían con sus vidas. Hace treinta años intentaban matar a los veintidós compañeros fusilados cobardemente en Margarita Belén».

El 13 de diciembre de 1976, se simula un traslado de detenidos políticos desde la ciudad de Resistencia hasta la ciudad de Formosa. A partir de la siesta del domingo 12 de diciembre, se comienza con los preparativos en una de las unidades de detención, la cárcel de máxima seguridad U7 . De allí se retira a siete militantes, incomunicados desde varios meses antes de sus familiares-. Ellos eran: Sala, Parodi Ocampo, Fransen, Duarte, Cuevas, Tierno y Barco.

De allí fueron llevados en camiones del Ejército hasta la Alcaidía de

Resistencia, donde a partir de las 20 aproximadamente, comenzaron las torturas en el comedor de esa unidad.

A este grupo se junto con otros detenidos en la Alcaidía, pero se desconoce su destino por el testimonio de numerosos detenidos allí que sobrevivieron a este hecho. Allí se agregan: Diaz, Yedro, Pereyra, Zamudio y Piérola.

Los nombres de Reynaldo Zapata Soñez y su esposa Emma Cabral; Delicia Gonzalez, Carlos Tereszecuk y Carlos María Caire, se agregan a la lista de la Masacre de Margarita Belén, dado que estas personas estaban detenidas de manera ilegal en la Brigada de Investigaciones de Resistencia y allí fueron vistas hasta esta fecha. Zapata Soñez, logra fugarse en una comunicación oficial del ejército.

Respecto a las mujeres, oficialmente solo se confirma que un cuerpo de mujer es reconocido por el médico que firmó las actas de defunción como NN.

Lista de fallecidos

Tierno, Patricio Blas 24 años Buenos Aires- La Plata Juventud Universitaria Peronista

Sala, Nestor Carlos 32 años Buenos Aires- Quilmes Partido Auténtico

Zamudio, Carlos 28 años Chaco – Resistencia Juventud Peronista

Barco, Luis Angel 26 años Chaco – Saenz Peña- Juventud Universitaria

Peronista

Yedro, Roberto H. 28 años Corrientes Juventud Peronista

Gonzalez, Delicia 23 años Corrientes – Goya – Ligas Agrarias

Diaz, Luis 25 años Corrientes -Mercedes- Juventud Trabajadora Peronista

Pierola, Fernando G. 25 años Entre Ríos – Paraná Juventud Peronista

Cairé, Carlos María 24 años Entre Ríos – Concordia Juventud Peronista

Pereyra, Julio 24 años Formosa Juventud Peronista

Duarte, Carlos Alberto 24 años Misiones – Puerto Esperanza Juventud

Universitaria Peronista

Tereszecuk, Carlos 23 años Misiones – Posadas- Juventud Peronista

Parodi Ocampo, Manuel 26 años Misiones -Posadas- Juventud Peronista

Fransen, Luis Arturo 22 años Misiones -Posadas- Juventud Peronista

Cabral, Ema Beatriz 28 años Santa Fe Juventud Peronista

Zapata, Sonéz Reinaldo 36 años Santa Fe Juventud Peronista

Cuevas, Mario 25 años Santa Fe – Reconquista- Juventud Peronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas