Empleados de PCP paralizaron la planta en reclamo de sueldos atrasados

El titular del gremio papelero de Piray, Mario Escurra, aseguró que la deuda con los trabajadores es de 1,5 millones de pesos. Los trabajadores venían de enfrentar una suspensión de una semana sin goce de haberes y dos semanas de vacaciones adelantadas. La empresa encuentra dificultades financieras ante la caída de la demanda de sus clientes brasileños. [su_note note_color=»#cdcdcd»]Escurra criticó al presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) por no esperar el pago de la energía de los domicilios de los trabajadores. [/su_note]El secretario general del Sindicato Papelero de Puerto Piray, Mario Escurra anunció que en la asamblea de trabajadores de Pasta Celulósica Piray (PCP) resolvieron «no arrancar la planta hasta tanto no nos paguen las quincenas que nos adeudan. Estamos cansados de las promesas». Así se resolvió en la asamblea de trabajadores ayer a la tarde, tras escuchar a los directivos de la fábrica.

«En este momento estamos apagando las calderas», confirmó Escurra ayer muy molesto y angustiado por la situación. Según el sindicalista, los empresarios ofrecieron pagar 300 pesos como parte de las quincenas adeudadas (en algunos casos se les adeuda dos y en otros tres quincenas) y vales de mercaderías por 200 pesos. «No podemos seguir recibiendo migajas. Estamos cansados. Necesitamos efectivo para hacer frente a nuestros compromisos», respondió.

Escurra dijo que la deuda con los trabajadores «se ubica en el orden de 1,5 millones de pesos. «Yo no se qué hicieron los empresarios con el dinero que cobraron de la pasta vendida».

En este sentido dijo que «se vendieron unas 1.000 toneladas de pasta a un promedio de 500 dólares la tonelada. Es decir que recaudaron 500 mil dólares, aproximadamente 1.700.000 pesos. Los empresarios dijeron que recibieron cheques diferidos. Nosotros no podemos seguir esperando».

Los trabajadores debieron soportar dos semanas de vacaciones obligadas y una más de suspensión sin goce de haberes. Ambas medidas deerminadas por la empresa ante la fuerte caída experimentada por la demanda de pasta celulósica, especialmente desde Brasil.

A favor de los trabajadores

Escurra confirmó que el Ministerio de Trabajo de la Provincia no dio lugar al pedido de declarar el procedimiento preventivo de crisis de empresa a Benfide. «Esto nos permite reclamarle a esta empresa la totalidad de los haberes que nos adeuda por los 45 días en que la planta estuvo paralizada en entre los meses de junio y julio pasado».

Por otra parte, Escurra criticó al presidente de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo (Ceml) por no esperar el pago de la energía de los domicilios de los trabajadores.

«Es un insensible, le cortó la luz a algunos trabajadores por falta de pago del consumo. Los trabajadores no pagaron porque no tiene dinero y tuvieron que salir a pedir dinero prestado y, encima de cobrarles parte de la deuda para la reconexión les cobró 40 pesos».

«Los trabajadores queremos pagar pero no podemos. No estamos en condiciones de hacer un plan de pagos por la incertidumbre del pago de nuestros haberes», indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas