El desempleo bajó a 5,1 por ciento en el tercer trimestre

En el primer semestre se había ubicado en 5,8 por ciento. En cambio, subió en la comparación interanual, cuando se tocó el piso mínimo histórico de 3,2 por ciento.

El desempleo en Posads cayó a 5,1 por ciento de la población económicamente activa en el tercer trimestre del año, tal como había anticipado el gobernador Maurice Closs hace dos semanas. En el segundo trimestre la desocupación había sido de 5,8 por ciento.

Sin embargo, la cantidad de personas sin trabajo subió en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se había tocado el piso mínimo histórico de 3,2 por ciento. Así, Posadas se convirtió en una de las diez ciudades del país donde subió la desocupación en relación con el tercer trimestre del año pasado.

En la ciudad y en el Gran Santa Fe se observó el mayor crecimiento del nivel de desempleo, al subir a 11,4 por ciento, desde el 7,3 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2007, transformándose además en el único conglomerado urbano con tasa de dos dígitos.

La tasa de desocupación subió también en San Juan, Corrientes, Jujuy-Palpalá, Concordia, Paraná, Neuquén-Plottier, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones. La subocupación también creció de 5,5 por ciento en el tercer trimestre del año pasado a 6,9 por ciento, aunque bajó el porcentaje de demandantes de 4,5 a 3,9 por ciento.

Así, la población económicamente activa de Posadas es de 109 mil personas, de las cuáles 104 mil están ocupadas, seis mil desocupadas y ocho mil subocupadas.

Posadas es la segunda ciudad con mayor desempleo de la región, detrás de Corrientes, que alcanzó al seis por ciento y detrás de Formosa, 2,7 y Resistencia, 3,7 por ciento.

La tasa de actividad también cayó de 39,9 por ciento a 37,8 por ciento en este tercer trimestre. Asimismo, la tasa de empleo cayó de 38 por ciento a 35,9.

En el país, San Luis, Río Gallegos y Formosa fueron las ciudades que menor índice de desocupación registraron durante el tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Al término del período julio-septiembre, la desocupación alcanzó un promedio general del 7,8 por ciento, por debajo del 8,1 de igual período de 2007. Si no se tomaran en cuenta los planes de empleo la desocupación rondaría el 8,1 por ciento, por debajo del 8,8 del 2007.

La población total de referencia de los 31 aglomerados sobre los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares, es de 24.431.000 personas; sobre una población económicamente activa que se calcula en 11.165.000 personas, los ocupados alcanzan 10.295.000personas (de los cuales 1.027.000 son subocupados) y los desocupados suman 871.000 personas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas