Director del Inym pidió juicio político a juez federal de Paso de los Libres

La presentación será analizada por los abogados del organismo y tratada por el directorio en pleno la semana próxima. El juez había frenado sanciones contra empresas correntinas y las eximió de inscribirse en un registro de operadores. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“El juez Oliva se pasó de la raya, sus fallos no están ajustados a derecho. No quiere que se cumpla la ley. Plantea que ni siquiera podemos cumplir con funciones de registro”[/su_note]En lo que representa la salida a la luz de las fuertes tensiones en la relación entre las grandes empresas yerbateras correntinas y buena parte del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), ayer el representante de las cooperativas, Raúl Karaben, presentó un pedido de juicio político contra el juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva, señalado por empresarios y dirigentes misioneros, como el principal defensor de los intereses de la mayor yerbatera de la vecina provincia.

En su escrito, Karaben cuestionó medidas cautelares mediante las cuales Oliva eximió a dos firmas correntinas de la obligación de ser incluidas en los registros unificado de operadores y de plantas y depósitos del sector yerbatero, ambas herramientas instrumentadas desde el Inym con el objetivo de controlar el cumplimiento de los precios oficiales establecidos para la materia prima y de las normas de calidad vigentes.

A entender de Karaben, el juez se estaría extralimitando en sus funciones y estaría impidiendo que el Inym cumpla con las tareas que le corresponden, según la Ley Nacional 25.564. «Se pasó de la raya, sus fallos no se ajustan a derecho. Este juez no quiere que se cumpla la ley. Plantea que ni siquiera pademos cumplir con las cuestiones registrales», opinó el cooperativista.

Según indicó Karaben y confirmaron otros directores del Inym, en actuaciones anteriores, el mismo magistrado había frenado -también valiéndose de cautelares- sanciones por incumplimiento de precios en operaciones de compra de materia prima, que habían sido impuestas por el organismo yerbatero, en contra de las mismas empresas correntinas.

Por vía de recurso de amparo, Oliva también eximió a las mismas compañías de la vecina provincia, de atenerse a lo dispuesto por la ley misionera de envasado en origen.

Atendiendo a los mencionados antecedentes, muchos dirigentes misioneros ven al magistrado como un acérrimo defensor de los intereses de las yerbateras correntinas, especialmente frente a las acciones de control que pretendan acometer tanto la Provincia de Misiones cuanto el propio Inym.

Entienden además que si se comprueba que Oliva actuó de forma inapropiada en el caso por el que se lo cuestiona, deberán revisarse las demas cautelares otorgadas por este magistrado a pedido de las yerbateras correntinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas