Iguazú: Impusieron «Comandante Andrés Guacurarí Artigas» a la compañía de Cazadores de Monte 12

Ayer al mediodía llegaron los vehículos antiguos a Iguazú tras un recorrido de tres días que se inició en Yapeyú, Corrientes.

Después de recorrer 550 millas, el rally histórico turístico que largó el viernes en Yapeyú, Corrientes, llegó ayer al mediodía a Iguazú, donde en un simbólico acto se impuso el nombre de Comandante Andrés Guacurarí Artigas a la Compañía de MonteXII del Ejército, que organizó la competencia para homenajear en un mismo acto al general San Martín y al guerrero guaraní.

El general Mario Gabriel Dotto, señaló que «el rally fue fantástico, indudablemente nos hemos impregnado mutuamente. El espíritu patriótico y de solidaridad fue lo que más se destacó en este evento. Y además ha despertado interés en todos los pueblos por donde hemos parado. El año que viene va a estar incluido en la agenda nacional para que vengan de toda Argentina y países amigos, será un espectáculo para exaltar los valores y la fantástica tierra misionera. Para esa edición venidera, se agregarán ciudades por donde también pasarán los autos, como ser Apóstoles, entre otras».

Frente a un nutrido público y en la sede del ejército en Puerto Iguazú (sobre la ruta nacional 12), se llevó a cabo la histórica jornada de imposición del nombre histórico «comandante Andrés Guacurarí Artigas» a la Compañía de Cazadores de Monte 12.

Con respecto a esta nominación, Dotto señaló que «creo que haber hecho esto hoy, en principio significa hacer justicia con la historia. Porque nadie sabe donde están enterrados los restos de este hombre, pero lo que sí sabemos es que si no fuera por él esta geografía misionera no sería nuestra. Y yo apenas llegué a Misiones tomé un compromiso con este caudillo guaraní que lo conocí por la lectura de la historia y me parece que ponerlo en valor y hacer que exceda la propia geografía de Misiones es una responsabilidad de los misioneros y de los que vivimos en esta tierra. De modo que el nombre comandante Andrés Guacurarí Artigas para la compañía de cazadores Monte 12 es una distinción y una gran responsabilidad que supongo que ellos podrán cumplir ostensiblemente».

Todos los DNI para fin de año
En el transcurso del acto 6 jóvenes mbya, que forman parte del ejército, recibieron sus documentos nacionales de identidad. En referencia a cómo se adaptaron los paisanos que se incorporaron al ejercito en abril pasado, Dotto manifestó que «lo hicieron muy bien, de los 19 que son, hoy recibieron 6 de ellos documentos nacionales de identidad, 11 de ellos a los cuales incorporamos no tenían documento y ahora faltan 5 nomás. Pero fíjense qué espíritu comunitario tienen por formación que los otros 8 que cobraban haberes repartían el dinero entre los otros 11 que no cobraban, no es que se quedaban cada uno con lo suyo, y de ese modo todos los que se incorporaron en el mes de abril pudieron llegar hasta el mes de noviembre, tenemos mucho que aprender nosotros de ellos».
Y agregó que «pensamos que con la constancia de nuestro abogado, el registro de las personas, asuntos guaraníes, el ministro Soria Vieta y demás, vamos a conseguir antes que termine el año, los documentos que faltan. Porque sabemos que al no tener documentos ellos no son sujetos de derecho ni para la salud, ni para la educación, ni para un plan social y eso es doloroso para ellos».

Proyecto integración guaraní
Por otra parte, Mario Dotto dio su visión acerca del «proyecto integración guaraní» y expresó que «el modo en que los aborígenes han sido considerados como cualquier otro ciudadano argentino los ha hecho sentir muy queribles y se han ganado el respeto y además el afecto de todos los que comparten con ellos el servicio militar y esta evolución.
Yo creo que la simpatía que despierta este proyecto y habida cuenta de los resultados que estamos obteniendo, genera en los que lo están viendo la elección y el compromiso de ingresar. No nos olvidemos que le estamos dando educación a través de la formación y le vamos a construir una casa a cada uno de ellos, por supuesto que queremos que ellos hagan un aporte simbólico, después vamos a ver como resolvemos esto, pero fíjense qué aporte distintivo entre los que se han incorporado al ejército y le hemos posibilitado esto y los otros que tal vez no encuentren un modo de desarrollarse».

Universidad gratuita para los aborígenes

El ministro de derechos humanos Edmundo Soria Vieta adelantó en diálogo con este medio que el año que viene 3 jóvenes mbya asistirán con becas totales a la universidad del Litoral en Esperanza- Santa Fe.

Luego del acto y desfile que se realizó en Puerto Iguazú en los Cuarteles de la Compañía de Cazadores de Monte 12, sobre la ruta nacional 12, el ministro de derechos humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta adelantó en diálogo con Misiones On Line que «creo que lo más importante de todo es resaltar la educación porque eso los va a hacer libres a los guaraníes, y quiero contarles que hemos celebrado un convenio hace pocos días con el gobernador y vamos a reconfirmarlo en estas próximas dos o tres semanas. Este convenio es con universidades que van a permitir que los aborígenes puedan estudiar carreras de grado, como lo hace la universidad del Litoral de Santa Fe que les da una beca completa a los aborígenes que han concluido el secundario para brindarles la posibilidad de estudiar tecnicaturas agropecuarias, carreras de arquitectura, ingeniería o cualquiera de las casi 100 carreras que dicta esta universidad. Entonces mediante este convenio, ellos van a poder estudiar absolutamente gratis como cualquier ciudadano argentino que merece la atención de la Nación. Este año se anotaron 3 aborígenes que comenzarán las clases el año que viene en la ciudad de Esperanza- Santa Fe».

Soberanía y autoabastecimiento
En cuanto a las acciones que se vienen llevando a cabo en relación a los derechos de los guaraníes, Soria Vieta dijo que «en principio hay una larga lista de políticas públicas, primero estamos en una larga lucha para lograr la soberanía alimentaria porque por el momento a ellos se les asiste con comida en las 94 aldeas de la provincia, tanto con víveres secos como con alimentos no perecederos. En el tema educativo hay 35 escuelas bilingües que también son sostenidas por el estado provincial, y ahora vamos a bajar planes agropecuarios para muchas aldeas y comunidades que así lo quieran, para que puedan hacer el cultivo de algunas plantas que se utilizan para la autoalimentación como también en la cría de animales de granja, vacas, bueyes y otros. Es decir que es una gran tarea que queremos lograr en conjunto, que es la autodeterminación y la soberanía en muchos aspectos para que no sigan dependiendo de la sociedad blanca para su desempeño».


Un hecho histórico trascendente
Por otra parte, y en referencia a la imposición del nombre histórico «coronel Andrés Guacurarí Artigas» a la compañía de cazadores de monte 12, el ministro de derechos humanos dijo que «se están viviendo hechos históricos trascendentes, que quizás los protagonistas y los que estamos presentes en este acto no nos damos cuenta, pero el hecho de que se ponga el nombre de un aborigen a esta institución del ejercito argentino es un hecho histórico porque es un reconocimiento que hasta hoy no había ocurrido. Y ver a los aborígenes incorporados vistiendo el uniforme del ejército y cantando la marcha, nos emocionó a todos. Es un reconocimiento que el pueblo mbya guaraní en la figura de Andresito Guacurarí Artigas es más que merecedor. Porque ellos fueron los pueblos originarios de esta tierra y ellos fueron quienes a la par, desde los primeros ejércitos emancipadores, la batalla de San Lorenzo y de ahí en adelante, nutrieron los ejércitos de nuestros héroes. Y este es un caso especial, porque en el mismo año que nace San Martín muy cerca de lo que son las Misiones Jesuíticas aún, nació Guacurarí también. Así que creo que es algo histórico, un gran reconocimiento y un paso institucional muy, muy fuerte en el reconocimiento de los aborígenes en nuestra sociedad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas