Closs: «El esfuerzo compartido es lo que nos saca adelante»

El gobernador Maurice Closs remarcó en la localidad de 25 de Mayo que «el esfuerzo compartido del Gobierno provincial, del Gobierno municipal y las familias agricultoras, propietarias y constructoras, pusieron en pie a hogares de agricultores misioneros. Así piensa la mayoría de los vecinos de 25 de Mayo, que el esfuerzo compartido es lo que nos saca adelante». Lo hizo al dejar inauguradas once viviendas rurales en ese municipio, y dar inicio a la construcción de nuevas casas para los agricultores. Además, se dejó inaugurada la nueva Terminal de ómnibus de la localidad, con la presencia del subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

Closs fue acompañado en las inauguraciones por el intendente local Mario Lindemann, los ministros Joaquín Losada y José Guccione, la diputada nacional Julia Perié, la diputada provincial Ana Semerenko y el vicepresidente del IPRODHA, Eduardo Morales Lezica. Además, asistieron funcionarios del Gobierno provincial e intendentes de localidades cercanas.

Al inicio de las actividades, el Gobernador visitó la vivienda rural de la familia Alvez, en las afueras de la zona urbana de 25 de Mayo, en donde realizó la inauguración simbólica de las once viviendas rurales. Luego, se trasladó a un paraje cercano, donde junto al Intendente y otros funcionarios, inició simbólicamente la construcción de nuevas viviendas rurales, con una primera palada de cemento en el lugar de la obra.

Finalmente, Closs y los funcionarios que lo acompañaban se trasladó a la nueva Terminal de ómnibus, donde se realizó el acto central. Allí también se entregaron camas y colchones a beneficiarios del Plan Cuchetas; se anunció la preadjudicación de la obra del Paseo Cultural de esa localidad

Hicieron uso de la palabra el vicepresidente del IPRODHA, el ministro Losada, el subsecretario nacional Fatala, el intendente Lindemann y el gobernador Closs. En su mensaje, el mandatario dijo: «en este momento estoy aprovechando una invitación del Intendente. Siempre digo que no hay que saludar con sombrero ajeno: esta es una obra que básicamente tiene el esfuerzo del Gobierno nacional y del Gobierno municipal. Pero el hecho de que nosotros estemos acá, juntos, porque además saben todos que no compartimos las boletas en el año 2007, y en el caso de Mario Lindemann nunca en la historia estuvimos en un mismo proyecto político, muestra la madurez con la que estamos llevando adelante las cosas los misioneros, y muestra también la generosidad, esa generosidad que debe ser recíproca y que tiene como único y principal destinatario al pueblo de nuestra Provincia, al pueblo de nuestros municipios. Por eso quiero destacar ese gesto, y pedir que entre todos continuemos en este tiempo, continuemos en este estilo, mejoremos todo lo que tengamos para mejorar en la convivencia política, y lograr que ese esfuerzo compartido del Gobierno nacional, del Gobierno provincial y de los Gobiernos municipales se transforme en beneficio, calidad de vida y bienestar del pueblo misionero», expresó.

Closs consideró que «hoy ha sido un día especial, y una semana especial. Decía recién en lo de la familia Alvez, en lo que respecta a las viviendas rurales, que saben que es una de las políticas principales de este Gobierno. Que ha sido una de las políticas que con mayor fuerza propuse a los misioneros en ocasión de la campaña electoral. Hoy estamos en un día especial porque hacemos esto de andar recorriendo la Provincia, yendo a inaugurar las casas ahí mismo, compartiendo con la familia. No podemos ir a todas, a las once de 25 de Mayo, pero vamos a una, porque queremos ratificar el concepto cultural de que hay que acercarle calidad de vida al agricultor en la chacra misionera. Estamos acá recordando el primer acto, de febrero, cuando por primera vez después del acto Mario me llevó a ver la vivienda de otra familia de 25 de Mayo. En ese momento, vi con la real magnitud el acierto de este plan, porque el contraste que había entre la casa vieja y la casa nueva, era absolutamente notorio. Tenía un claro sentido de inclusión y de Justicia Social», recordó.

«Hicimos el segundo evento en 25 de Mayo. Pero siempre 25 de Mayo, en este programa, da más, y me han llevado a otra casa, de otra familia, a agarrar lo que quizás hace año, o nunca agarré, una pala para hacer el gesto del inicio de una obra», dijo entre la risa de los asistentes.»Esto demuestra la continuidad de una política de Estado, porque muchas de las viviendas que inauguramos en esta gestión las inició el ingeniero Rovira, otras las iniciamos y las pusimos en marcha, y la rueda gira y continúa. No tengo dudas de que 25 de Mayo es el municipio de la Provincia de Misiones que más me acompaña en esta idea y en este sueño de las viviendas rurales para nuestros queridos agricultores. Cuando escuchaba lo que decía Eduardo (Lezica), lo que contaba la señora de Alvez, como fueron juntando los pesitos, me decía: ese es el esfuerzo de los misioneros. Se ahorraba en la tarefa, en el transporte, y con cada centavito de una economía que sabemos que es la más sufrida y la más laboriosa de los misioneros en términos de rentabilidad, fueron logrando el objetivo de tener una casa y de tenerla bien amoblada, y me consta porque la recorrí de punta a punta y está orgullosamente bien amoblada. Así piensa la mayoría de los vecinos de 25 de Mayo, que el esfuerzo compartido es lo que nos saca adelante. Recuerdo una frase, también del vecino, cuando decía: yo con mis pesitos nunca podría haber hecho esta casa. Y probablemente algo de verdad tenga, pero la hizo con su trabajo y con su esfuerzo. Y nuevamente en este ejemplo el Gobierno provincial, el Gobierno municipal y las familias agricultoras propietarias y constructoras pusieron en pie ahogares de agricultores misioneros», resaltó.

Closs añadió que «más allá de lo que puede ser una obra importante, hay cosas sencillas que también me gusta resaltar de la gestión, como el Plan Cucheta, sencillo si los hay, muchas veces complementario del Plan Techo, que busca llegar con algo concreto y sin clientelismo político a quien más necesita, buscando la calidad de vida, la comodidad, pero por sobre todas las cosas la privacidad de los niños y niñas misioneros. Es un Plan que con cariño, con sencillez, lo llevamos adelante, y que además en este tiempo nos sirve para generar trabajo. El trabajo, que de la mano de la obra pública y de los planes productivos, forma una parte central de nuestra política de crecimiento, de desarrollo y de inclusión social. Por eso celebro que también comparto con los vecinos de todo el departamento algo que se está haciendo carne en cada uno de los misioneros: impulsar, trabajar y poner todo nuestro empeño en lograr la soberanía alimentaria. Los misioneros debemos producir nuestros alimentos, para aprovechar el fenomenal mercado interno que todavía tenemos insatisfecho. Fíjense si todavía tenemos oportunidades de producir ganadería, si de cada 100 kilos de carne que consumimos los misioneros, por lo menos 65 vienen de otras provincias. Por eso celebro que en esta zona el Plan Ganadero crezca día a día. Cómo no vamos a tener oportunidad de crecer con la horticultura, con las frutas y las verduras, si solamente en torno al 23 ó 25 por ciento de lo que se comercializa en el Mercado Central de Posadas viene del suelo misionero. Por eso apuntalamos y sostenemos este proyecto. Un proyecto que ha derramado y confiado en el esfuerzo de los misioneros más de 20 millones de pesos, en los dos últimos meses. Esto tiene mucho que ver con el modelo que queremos, con las decisiones que tomamos, y con el temple que debemos tener los gobernantes en tiempos de crisis», puntualizó.

Explicó que «cuando el mundo cerraba el crédito a todos, cuando los grandes bancos caían como papelitos, el Estado estuvo presente apuntalando al agro misionero, y 25 de Mayo nuevamente fue ejemplo en este proceso de buscar algo que sentimos muy adentro los que vivimos cerca de la frontera, que es la soberanía alimentaria. Quiero también rescatar que ha sido una gestión constante del Intendente el Paseo Cultural, que está avanzado, que está licitado y preadjudicado, que pronto estará embelleciendo aún más este pueblo, y generando empleo. Estas obras son importantes, porque tienen, como esta Terminal, el sentido comunitario. Cuando uno inaugura una vivienda, se siente contento y hace bien al pueblo, pero resuelve un problema puntual, importantísimo desde ya, de una familia. Pero esta Terminal, esfuerzo de todos ustedes, el Paseo Cultural que lo inauguraremos lo más pronto posible, son espacios para el desarrollo comunitario, para nuestra juventud, para el desarrollo del turismo, para el desarrollo de la cultura, para el entretenimiento, para agigantar el compromiso de vivir una sociedad en común, que claramente identifica a este querido pueblo, con sus más de 75 años», señaló el mandatario.

«Queridos amigos, querido Intendente, querido subsecretario de Obras Públicas de la Nación: tenemos que profundizar los desafíos. El Gobierno nacional, a través del ingeniero (Abel) Fatala, nos viene a proponer el acompañamiento para seguir con estas obras. Cuente con este Gobernador, ingeniero, y tenga certeza de que juntos, con cada uno de los 75 municipios, vamos a elaborar los proyectos que más hagan falta, que más empleo generen, que más impacto social o productivo tengan, y de la mano nuevamente del Gobierno nacional, del Gobierno provincial y de cada uno de los Intendentes, vamos a seguir trabajando para nunca más bajar los brazos, y siempre agigantar nuestros sueños, como lo ha hecho en los 75 años de su historia 25 de Mayo, de crecer más y de crecer en paz», concluyó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas