Beneplácito de Amayadap por anuncios del Gobierno y créditos que se van a otorgar

El gerente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) Juan Pardal afirmó que el sector ve con beneplácito, el lanzamiento del plan de construcción de viviendas de madera y de aulas satélites, con una inversión de más de 700 millones que lanzó el gobernador Maurice Closs el viernes en Posadas. «Esto dará un incentivo al sector y se agrega al anuncio que hizo días pasados el titular de la SAPyA Carlos Cheppi que anticipó un plan de construcción de viviendas de madera en todo el país», agregó.

Recordó que este lanzamiento se había hablado con el gobernador Maurice Closs «en la reunión que mantuvimos en Casa de Gobierno conjuntamente con APICOFOM. En esa oportunidad se le planteó al gobernador activar la construcción de viviendas de madera porque permitirá morigerar la crisis que tenemos en el sector forestoindustrial por el bajo consumo. Es por eso que consideramos que es una herramienta importante porque se reactivará inmediatamente. Esto demuestra que el gobierno se está dando cuenta de la crisis que el sector está padeciendo y, por eso tenemos que buscarle entre los privados y el gobierno una solución para que no recaiga y no pese sobre el sacrificio del sector obrero que, en el caso que se siga agravando será el más perjudicado».

Pardal estimó que «no todos los aserraderos podrán construir viviendas de madera, porque para construir este tipo de casas las empresas deben tener una actitud especial, experiencia en el tema pero esto producirá un aumento del consumo de la madera que ahí es donde puede intervenir más de un aserradero porque hay industrias que se van a dedicar a la construcción de la viviendas, hay otros que se la comprarán a terceros. Esto es un adicional importante porque el consumo de madera en la construcción de maderas será importantes».

«Esta reactivación se dará también a nivel nacional porque el titular de la SAPyA Carlos Cheppi anunció que se impulsará la construcción de viviendas rurales tomando en base la experiencia del acuerdo marco que hizo el Iprodha con Amayadap y Apicofom en Misiones donde las cámaras presentan las posibles empresas analizando la actitud técnica que pueden tener las empresas para la construcción de viviendas de madera. Si esto se lleva a nivel nacional el aumento del consumo de madera será importante y mejorará la situación».

Pardal dijo que «hay dos medidas que se hablaron en el despacho del gobernador Maurice Closs. El 1 de diciembre se comienza con la construcción. Esto es muy bueno. Importante y, esperamos que esto siga en el tiempo».

«En una primera etapa se lanzarán 400 viviendas y se continuará en los primeros meses del año próximo inclusive con la construcción de aulas satélites. Todo lo que sea construcción en madera es importante porque Misiones como provincial forestal tenemos que impulsar en la provincia el desarrollo de la vivienda de madera».

Convenio con el banco Macro

Pardal destacó el convenio marco que firmó el Gobierno de la Provincia firmó con el banco Macro por una línea de créditos, «donde va a impulsar una línea de 10 millones de pesos para capital de giro para las empresas porque el gran problema que tienen las empresas es el giro económico, donde la provincia subsidiará con 10 puntos la tasa de interés».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas