Torres precisa alcances de la prórroga y reforma de la ley 25.080

Finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley de Prórroga y Reforma de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, del senador por la provincia de Misiones, Eduardo Torres. La mencionada Ley es el resultado de la labor conjunta del senador misionero, la secretaría de Agricultura y la Comisión Asesora de la Ley 25.080.

La ley establece la prórroga del beneficio por 10 años a partir de su vencimiento y una nueva redacción para el artículo 4° de la Ley 25.080 con el objetivo de alinear la definición de bosques cultivados a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos (Ley 26.331).

El objetivo de la Ley 25.080 ha sido fomentar el crecimiento y desarrollo del sector forestal, desde la producción primaria hasta la industrialización.

Para ello proponía una serie de incentivos fiscales y monetarios, como estabilidad fiscal, devolución anticipada del IVA y apoyo económico no reintegrable, entre otros, para la implantación de bosques cultivados o enriquecimiento de bosques nativos.

A partir de los cambios producidos en la economía argentina, el sector forestal en su fase industrial y comercial, cobró un dinamismo inusitado. La producción de todos los derivados de la madera se incrementó y las exportaciones lo hicieron incluso en mayor cuantía.

Pero el sector primario no ha logrado acompañar ese crecimiento y en la actualidad el proceso, en términos netos, es negativo. Es decir, que se extrae más madera de la que se implanta. Si esta situación no se revierte, y más aun, se profundiza por el incremento de la industrialización, en el futuro no habrá madera suficiente para abastecer la creciente demanda.

Asimismo, es menester tener en cuenta la importancia de los bosques en la preservación del medio ambiente y la biomasa. Por ello, el régimen de promoción de bosques cultivados se sostendrá e incluso se incrementará en los próximos años.

Argentina tiene un alto potencial de desarrollo forestal, que actualmente apenas está siendo explotado. El mayor desafío en esta instancia de pleno desarrollo del sector, requiere un importante esfuerzo para la atracción de capital para invertir en la protección del bosque nativo, implantación de bosques cultivados, desarrollo industrial y acompañamiento de la infraestructura.

En este sentido, la sanción de la Ley N° 25.080 fue el apoyo institucional al sector. La misma entró en vigencia a partir de su promulgación, el 15 de enero de 1999 por un lapso de 10 años que vencía a partir del 1° de enero de 2009.

La evaluación del régimen arrojó resultados positivos aunque no se logró cumplir el objetivo de superficie implantada. Sin embargo es necesario tener en cuenta que el ritmo de ejecución de los pagos de los planes enfrentó severas dificultades durante los años de la crisis. Es por eso que el régimen requería una prórroga.

Como resultado del trabajo conjunto del Legislador nacional, la secretaría de Agricultura y la Comisión Asesora de la Ley 25080, la actividad forestal podrá contar con la continuidad, por otra década, del régimen de promoción de inversiones para bosques cultivados. La proximidad de su vencimiento y el objetivo de brindar certidumbre respecto de la continuidad de la promoción impulsaron esta labor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas