Closs anunció un ambicioso plan de obras públicas con una inversión de 700 millones de pesos

Los planes de obras prevén una importante participación del sector forestal y de la construcción. En el acto realizado en el Centro de Convenciones, el gobernador Maurice Closs dijo que «este plan es una contribución para que entre todos podamos seguir trabajando, y para que no se nos caiga un sólo puesto de trabajo»

La afirmación la realizó el gobernador de la provincia, Maurice Closs, en el marco de la presentación del «Programa de reactivación de la industria maderera», una medida de gobierno que implica una inversión de alrededor de 92 millones de pesos, destinados a la construcción de viviendas de madera y de Aulas Satélite, que implica la generación de 2.400 puestos mensuales de trabajo durante un año.

En ese contexto, Closs expresó que «Misiones produce tres veces más cantidad de madera de lo que demanda todo nuestro país, por lo que sí o sí se deben buscar mercados internacionales, y sí o sí los vaivenes de esos mercados nos va a afectar. Sigo día a día la evolución de cada sector de nuestra economía, para poder sentarme a discutir los temas conociendo a fondo la realidad, y como hoy sabemos que hay problemas es que ponemos en marcha este plan, con una inversión de más de 92 millones de pesos y teniendo fundamentalmente en cuenta la madera y las cosas que necesita la gente».

«Tenemos en cuenta la necesidad social -agregó el mandatario-, y planteamos de dos maneras de superarla, por eso, se tomó la decisión de construir 400 viviendas orientadas hacia las empresas misioneras, a través de un dialogo directo con las cámara que representan al sector, y otras 200 mas, que analizamos con nuestros intendentes. Todo esto genera reactivación, más aun si pensamos en comprar en los aserraderos de la zona, en aquellos en los que tenemos que pensar para que no se nos caiga el aserradero pequeño de 10 empleados o los medianos de 100 empleados, porque hay otros grandes que se arreglan solos, porque pueden buscar nuevos negocios en china o Europa, salida que no tiene el pequeño y mediano empresario de Misiones».

Más adelante, Closs se refirió a la iniciativa que promueve la construcción de 100 aulas satélites, sobre las que manifestó que «cubren las necesidades de los chicos, y no es un retroceso que sean de madera, al contrario», hablando posteriormente sobre el Plan Cuchetas y la propuesta de que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) entregue muebles en las viviendas que entrega el organismo.

«Creo que en esta oportunidad vemos claramente que para qué sirven los recursos que se generan a través de nuestra política fiscal, y cómo se los administra, y esta nueva iniciativa de gobierno no es un salvataje, es una contribución para que entre todos podamos seguir trabajando, para que nos se nos caiga un sólo puesto de trabajo, al contrario, para poder aumentarlos», agregó el gobernador misionero.

En ese marco, se suscribió un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y el Banco Macro Bansud, sobre asistencia crediticia por un monto de 10 millones de pesos con una tasa de interés más baja que la vigente en el mercado, mediante un subsidio estatal.

Se explicó al respecto que la propuesta está destinada a promover el desarrollo de las empresas que se dediquen a la producción, extracción, elaboración y comercialización de madera y sus servicios relacionados.

Sobre el tema, Closs afirmó que «esta es una línea de crédito dirigida a esta coyuntura financiera complicada, porque sabemos que las tasas de interés se han disparado, y este gobierno sale a ayudar para cubrir una parte de las tasas y favorecer la toma de crédito.

«La justicia social como agente dinamizador de la economía y generación de empleo»

El plan de reactivación de la industria de la madera consta de una serie de puntos fundamentales, por un monto total de 91.930.000 pesos, de los cuales el Estado provincial aportará 44.758.400 y el Nacional 47.171.600; demandando alrededor de 8.000.000 de pies cuadrados de madera, y generando 2.400 mensuales durante un año.

El programa incluye una importante función de la obra pública como demandante de madera para la construcción, con un alcance territorial que comprenderá a la totalidad de los municipios de la provincia, y un volumen de madera a utilizar del orden de los ocho millones de pies cúbicos.

Los programas de obra pública anunciados se concretarán con financiamiento proveniente de Rentas Generales de la Provincia y de fondos aportados por la Nación.

Se anunciaron inversiones en el área del programa plurianual de construcción de Viviendas, en la construcción de viviendas para tareferos, construcción de aulas satélites, cerramientos del Plan Techo, Plan Cuchetas, entre otros», enumeraron las mismas fuentes.

Asimismo, precisaron que se prevé construir más de 4.500 viviendas, entre ellas mil para tareferos. Además de la construcción de 1.500 cerramientos del Plan Techo, 4.000 mejoramientos del Plan Mejor Vivir, 200 aulas satélite, 5.000 cuchetas y 2.000 bibliotecas.

Barrios Arrechea: «Algo muy positivo para Misiones»

El ex gobernador y empresario foresto industrial, Ricardo Barrios Arrechea, consideró que el paquete de medidas de reactivación de la obra pública que fue anunciado esta mañana por el Gobierno provincial, representa una firme herramienta para enfrentar la crisis global que ya provocó un serio impacto negativo en algunos sectores de la economía, como la forestoindustria y la construcción.

«Es muy bueno que la Provincia enfrente a la crisis con medidas de esta naturaleza orientadas a reactivar la actividad económica. Me parece algo muy positivo para Misiones, ojalá que tenga buenos resultados», indicó el histórico referente del radicalismo.

Más concentrado en su faceta empresarial, Barrios Arrechea explicó que el principal negocio del sector forestal misionero durante los últimos años fue la exportación de madera aserrada para la construcción de Estados Unidos. «Con la crisis internacional ese mercado prácticamente se cerró y las consecuencias se sintieron en forma inmediata en los aserraderos de Misiones».

El ex primer mandatario consideró positivo que la Provincia busque, a través de la fuerte reactivación de los planes de obra pública, compensar con demanda interna, lo que se perdió en los mercados externos, aunque advirtió que «no sabría decir si estas medidas van a alcanzar a compensar la caída de las exportaciones, vale recordar que vendemos al exterior cerca de 40 millones de dólares en madera».

Más allá del efecto paliativo que generará el paquete de medidas anunciado por la Provincia en el sector forestal, el ex gobernador confió en que además sirva para modificar las prácticas utilizadas en construcción en Argentina, de modo de incrementar el volumen de madera que consume este sector.

«La demanda interna en nuestro país fue siempre baja en relación a otros países. El consumo interno per cápita de madera de Chile duplica al nuestro, el de Brasil lo triplica y el de los países industrializados es diez veces mayor. Esta es una buena oportunidad para cambiar esta situación», opinó

Arrechea no dudó de la capacidad del empresariado provincial para enfrentar el desafío que plantean los planes de vivienda de madera. Recordó que «hace 25 años, cuando éramos el 30 por ciento de lo que somos ahora, hicimos 2.000 viviendas Ñande Roga (N. de la R.: plan de construcción de casas de madera impulsado por el Gobierno de Barrios Arrechea) del aserradero a la casa, no tengo ninguna duda que los empresarios, que ahora tienen mucha más experiencia y están mejor equipados en maquinaria, van a poder cumplir fácilmente con los planes recién anunciados».

Reconoció sin embargo que existen algunos cuellos de botella en materia de infraestructura que habrá que superar para cumplir con todos los planes anunciados. El más relevante, a decir del ex mandatario, radica en la escasa capacidad de impregnación presente en la provincia. Vale recordar que para ser utilizada en la construcción de casas, la madera, especialmente la madera blanda, como el pino, debe ser impregnada con diferentes sustancias para evitar que se degrade por acción de la humedad y los insectos. «En lo único en que no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda que plantea lo que acaba de anunciar el gobernador es en la impregnación. Lo primero que tendríamos que hacer es equiparnos para poder impregnar la madera, para eso será importante el plan de apoyo al crédito, que también se anunció. De otro modo va a faltar pino impregnado para fabricar tantas viviendas», consideró.

Detalle de las obras públicas anunciadas

1) Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas: 63 viviendas en inicio de obra por un monto de 7.812.000 de pesos;

2) Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas: 392 Viviendas en llamado a Licitación por 48.608.000 pesos;

3) 1.000 viviendas para Tareferos: 400 en una primera etapa, por valor de 20.000.000 de pesos;

4) 400 viviendas para Tareferos con los municipios, 200 en una primera etapa, por valor de 4.400.000 pesos;

5) Construcción de 200 aulas satélite, 100 en una primera etapa, por 6.900.000 pesos;

6) 1.500 cerramientos para Plan Techo por 2.550.000 pesos;

7) 5.000 unidades de Plan Cucheta, por 1.400.000 pesos;

8) 2.000 bibliotecas por 260.000 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas