Barrios Arrechea: «Algo muy positivo para Misiones»

El ex gobernador y empresario foresto industrial, Ricardo Barrios Arrechea, consideró que el paquete de medidas de reactivación de la obra pública que fue anunciado esta mañana por el Gobierno provincial, representa una firme herramienta para enfrentar la crisis global que ya provocó un serio impacto negativo en algunos sectores de la economía, como la forestoindustria y la construcción.

«Es muy bueno que la Provincia enfrente a la crisis con medidas de esta naturaleza orientadas a reactivar la actividad económica. Me parece algo muy positivo para Misiones, ojalá que tenga buenos resultados», indicó el histórico referente del radicalismo.

Más concentrado en su faceta empresarial, Barrios Arrechea explicó que el principal negocio del sector forestal misionero durante los últimos años fue la exportación de madera aserrada para la construcción de Estados Unidos. «Con la crisis internacional ese mercado prácticamente se cerró y las consecuencias se sintieron en forma inmediata en los aserraderos de Misiones».

El ex primer mandatario radical consideró positivo que la provincia busque, a través de la fuerte reactivación de los planes de obra pública, compensar con demanda interna, lo que se perdió en los mercados externos, aunque advirtió que «no sabría decir si estas medidas van a alcanzar a compensar la caída de las exportaciones, vale recordar que vendemos al exterior cerca de 40 millones de dólares en madera».

Más allá del efecto paliativo que generará el paquete de medidas anunciado por la Provincia en el sector forestal, el ex gobernador confió en que además sirva para modificar las prácticas utilizadas en construcción en Argentina, de modo de incrementar el volumen de madera que consume este sector.

«La demanda interna en nuestro país fue siempre baja en relación a otros países. El consumo interno per cápita de madera de Chile duplica al nuestro, el de Brasil lo triplica y el de los países industrializados es diez veces mayor. Esta es una buena oportunidad para cambiar esta situación», opinó

Arrechea no dudó de la capacidad del empresariado provincial para enfrentar el desafío que plantean los planes de vivienda de madera. Recordó que «hace 25 años, cuando éramos el 30 por ciento de lo que somos ahora, hicimos 2.000 viviendas Ñande Roga (N. de la R.: plan de construcción de casas de madera impulsado por el Gobierno de Barrios Arrechea) del aserradero a la casa, no tengo ninguna duda que los empresarios, que ahora tienen mucha más experiencia y están mejor equipados en maquinaria, van a poder cumplir fácilmente con los planes recién anunciados».

Reconoció sin embargo que existen algunos cuellos de botella en materia de infraestructura que habrá que superar para cumplir con todos los planes anunciados. El más relevante, a decir del ex mandatario, radica en la escasa capacidad de impregnación presente en la provincia. Vale recordar que para ser utilizada en la construcción de casas, la madera, especialmente la madera blanda, como el pino, debe ser impregnada con diferentes sustancias para evitar que se degrade por acción de la humedad y los insectos. «En lo único en que no tenemos la capacidad suficiente para satisfacer la demanda que plantea lo que acaba de anunciar el gobernador es en la impregnación. Lo primero que tendríamos que hacer es equiparnos para poder impregnar la madera, para eso será importante el plan de apoyo al crédito, que también se anunció. De otro modo va a faltar pino impregnado para fabricar tantas viviendas», consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas