Aristóbulo del Valle: Hoy se reúnen por la creación de la cooperativa de Crédito Cainguás

Hoy viernes a las 17, en el salón de la Cooperativa Eléctrica Cainguás, en Aristóbulo del Valle, se realizará la asamblea para la creación de la caja de crédito cooperativa del departamento Cainguás. Después de casi 40 años desde el cierre de las últimas cajas en Misiones, se llega a la constitución de esta entidad por parte de un grupo de instituciones, empresas y cooperativas que trabajaron en la ejecución del proyecto. La información y capacitación estuvo a cargo de funcionarios de la Secretaría de Acción Cooperativa.

La formación de una caja de crédito cooperativa en la zona tiene como objetivo activación económica, con financiamiento local destinado a pequeños emprendedores y productores.

Las cajas de crédito se forman a partir de la unión de personas y empresas locales que a través del esfuerzo solidario cooperan con el trabajo y la producción, para fortalecer la economía local y el tejido social, facilitando el acceso al crédito a pequeñas y medianas empresas, comerciantes, profesionales, etc. Estas instituciones operan sobre la base de la confianza y para lograr resultados equitativos y justos en la distribución.

En Misiones las cajas de crédito se ubican en los años 60 y 70 especialmente, con la participación de reconocidos socios. Estas entidades tuvieron etapas florecientes en la asistencia al sector productivo. Existieron numerosas cajas ubicadas en Eldorado, Montecarlo, Salto Encantado, Oberá, Puerto Rico y otras localidades. Las políticas nacionales limitaron su accionar, obligándolas a fusionarse y luego transformarse en bancos, hasta su desaparición. La única entidad de este tipo que se ha mantenido en la Argentina es el Banco Credicoop, producto de la unión de 44 cajas de crédito y actualmente el segundo banco nacional en importancia.

Los aportes económicos para la nueva caja serán efectuados por un total de 98 miembros en los que se incluyen organizaciones, empresas, cooperativas y particulares. El capital inicial comprometido es de 961.200 pesos.

Los postulantes para integrar el Consejo de Administración pertenecen a la Cooperativa Eléctrica de Cainguás, Cooperativa de Agua y Energía Eléctrica de Dos de Mayo, Cooperativa yerbatera de Dos de Mayo, Municipalidad de Aristóbulo del Valle, Municipalidad de Dos de Mayo y empresa Petrovalle S.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas