Yerbateros de corrientes retoman los cortes en la ruta 14 mañana

Así lo confirmaron desde el sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Viraroso. Será la cuarta movilización convocada en repudio a la ley de envasado en origen.

Obreros de la industria yerbatera correntina asociados al sindicato de Trabajadores de la Alimentación definieron realizar un nuevo corte mañana, a partir de las 19, en la ruta 14 en el acceso a Virasoro, contra la Ley de envasado en origen sancionada por Misiones.

El titular del gremio Daniel Sequeira, confirmó que tras un extenso debate, los socios resolvieron retomar las medidas de fuerza, y aseguró que los trabajadores «cada vez tienen más participación en las protestas porque están tomando conciencia de lo que significará para sus familias quedarse sin fuente laboral de instrumentarse la ley».

El dirigente informó que la marcha partirá desde la sede del gremio ubicada en Virasoro y se ubicará en la vía nacional, a la altura del acceso, y en asamblea se decidirá por cuántas horas se extenderá el corte.

Esta será la cuarta movilización organizada por el sindicato en defensa de las fuentes laborales que -según aseguró Sequeira- se perderían si entrara en vigencia la prohibición de sacar hoja verde y yerba canchada de Misiones.

La última marcha se realizó el pasado fin de semana sobre la 14, y contó con la participación de más de dos mil personas. «Cada vez estamos teniendo más apoyo de los trabajadores correntinos y de Misiones, lo que nos da la pauta de que estamos haciendo un reclamo justo», explicó Sequeira.

«En el último corte de seis horas se formó una cola de diez kilómetros, y ahora vamos a definir si incrementamos las medidas de fuerza. Sabemos que salen afectadas muchas personas, pero tenemos que cuidar nuestras fuentes de trabajo», agregó el titular del sindicato.

Ley pareja

El sindicalista volvió a reclamar que la ley de envasado en origen debería contemplar a la zona productora de Corrientes.

En ese sentido, el dirigente expresó su descontento ante la posibilidad de que la normativa contemple una excepción para la Cooperativa de Colonia Liebig, como deslizaron funcionarios misioneros, explicando que «el flujo más grande de producción de yerba, y la mayor cantidad de trabajadores afectados, se encuentra en Virasoro». A la vez agregó que «si llega para ellos (por Liebig) la materia prima tiene que llegar para todos».

Cupificación, para la semana que viene

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), discutirá la semana próxima el proyecto que contempla la cupificación de cosecha y limitación de nuevas plantaciones.

La propuesta cuenta con el rechazo del sector yerbatero correntino, pero con el apoyo de varios eslabones de la cadena en Misiones. La iniciativa pretende mantener el volumen de producción en el nivel actual, suficiente para abastecer la demanda, y ampliarlo solamente en la medida en que un eventual incremento en el consumo lo justifique. De este modo, se mantendría equilibrada la relación entre oferta y demanda y se evitaría una posible situación sobreoferta de materia prima que podría llegar a Misiones de la mano de la ley de envasado en origen.

El impulsor del proyecto es el titular de la Asociación Rural Yerbatera, Heriberto Friedrich, señaló que «nadie se debe preocupar por esta modalidad, ya que hay suficiente yerba en el mercado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas