Apoyan el reordenamiento del Registro Provincial de Adoptantes

El defensor de Menores e Incapaces del Poder Judicial de la Nación, Atilio Álvarez, y la coordinadora del Programa de Víctimas contra la Violencia, del Poder Judicial de la Nación, Eva Giberti, destacaron la labor del gobierno de la Provincia.

Autoridades nacionales respaldaron ayer la iniciativa del gobierno de la Provincia que pretende reordenar el Registro Provincial de Adoptantes. La propuesta, que está siendo analizada en la Legislatura misionera, busca erradicar los casos de adopciones ilegales y proteger los derechos de la madre y del niño. Otra de las cuestiones mencionadas ayer fue la necesidad de no aceptar estudios psicológicos privados y asegurar la correcta identificación del recién nacido.

Ayer en la Escuela de Música se realizó una jornada de capacitación que contó con la presencia del defensor de Menores e Incapaces del Poder Judicial de la Nación, Atilio Álvarez, y la coordinadora del Programa de Víctimas contra la Violencia del Poder Judicial de la Nación, Eva Giberti.

La propuesta concretada por iniciativa de la Vicegobernación buscó evaluar la realidad del proceso de entrega de menores en adopción, la diferencia entre un acto responsable de amor y las gestiones de dos o más personas con fines económicos.

Álvarez cotejó la situación que viven los menores con la de los esclavos, «acá hay una apropiación del niño por parte de los adultos que lo toman como una cosa». Y los padres que son los deben garantizar el derecho del niño no evitan el abandono al contrario se lo justifica incluso desde el prejuicio sociológico de que es mejor para él, sostuvo. Asimismo consideró que es un tema profundo de Derechos Humanos porque «el contrato sobre un ser humano es indigno, el niño es sujeto de derecho no es cosa de nadie». Hay que atacar el problema desde un sentido más profundo, con cambiar la legislación no alcanza, dijo.

Asimismo el ministro de Derechos Humanos Edmundo, Soria Vieta, consideró que se viene trabajando bastante en este tema tan sensible a nuestra sociedad, pero que aún se debe aquilatar conocimiento y ver que cosas quedan por corregir.

De su lado Eva Giberti destacó la importancia de la labor realizada en este último tiempo de parte del gobierno provincial y reconoció que en gestiones anteriores no hubo «el mismo entusiasmo».

Tanto Álvarez como Giberti aclararon que no se busca cerrar el registro provincial de adopciones a las personas que no habitan en Misiones sino garantizar la prioridad a las familias misioneras.

«Si se prohíben las adopciones vamos a estar generando más delito en cuanto a la falsedad de la identificación del menor y lo que buscamos no es entorpecer el proceso sino mejorarlo», destacó Álvarez.

Ambos funcionarios se comprometieron a volver para continuar trabajando en capacitación y sensibilización en la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas