Se redujo más del 30 por ciento los casos de morbilidad infantil por enfermedades respiratorias

La Vicegobernadora Sandra Daniela Giménez clausuró la jornada de evaluación final de la campaña de invierno 2008, del programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB-Misiones), que se llevó a cabo en la provincia, con resultados alentadores por que «hubo una reducción de un poco más del 30 por ciento de los casos de morbilidad infantil a causa de estas patologías en la Provincia en relación a años anteriores».

También se multiplicaron las acciones de prevención, las capacitaciones de agentes sanitarios y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la creación de los registros de casos y a la conformación de equipos de trabajo (médicos-enfermeras y promotores de salud).

Además es de destacar que dicha campaña se lanzó en Misiones mucho antes que a nivel nacional, lo que ha posibilitado un resultado más óptimo en relación a las acciones de prevención de antemano en lo que respecta a la prevención y al control de la enfermedad.

De esta forma la sociedad misionera ha tomado una mayor conciencia de los cuidados que se debe tomar para evitar la aparición de los casos de una enfermedad que es muy gravitante en los indicadores (índices) de morbi-mortalidad infantil en la Provincia, dado que está a la cabeza (tercer lugar) de las patologías que provocan la muerte a menores de un año.

La evaluación final de la Campaña 2008 del IRAB se realizó en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública y acompañaron a la Vicegobernadora Sandra Giménez, el ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione; el subsecretario de Salud, Carlos Báez; el coordinador de los programas maternos infantiles en la provincia, Germán Bezus, el coordinador del IRAB-Misiones, Guillermo Rolón y el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (Filial Misiones), Fernando Vinuesa.

Participaron también de la jornada los jefes de zonas y áreas programáticas de Salud y demás integrantes del IRAB.

Evaluación positiva

En ese marco el responsable del IRAB en la provincia rescató en primer lugar el hecho de que «la campaña se llevó a cabo por quinto año consecutivo en Misiones, alcanzando la formación –por primera vez- de un equipo de médicos y enfermeros como referentes en cada una de las seis Zonas sanitarias. Además quedó conformado otro equipo técnico integrado por un coordinador, capacitadores y un neumonólogo infantil».

Asimismo -dijo- «se fortaleció el trabajo coordinado en los tres niveles de atención con redes seguras, capacitadas y viables específicamente en IRA.

Rolón expresó su optimismo en el sentido de que «este año se ha logrado la conformación de la sala de situación en la temática IRAB abarcando los sectores de Atención Primaria, red de laboratorio, epidemiología, estadística farmacia y directores de zonas programáticas».

Agregó que también «se logró por primera vez el registro de casos por semana epidemiológica (ya que en años anteriores se realizó de forma mensual). Para ello se ha tomado los hospitales de cada zona como referentes de registros epidemiológicos, fundamentalmente los casos registrados en la guardia del Hospital de Pediatría».

En esa dirección manifestó que «se acentuó el trabajo coordinado con la sociedad Argentina de Pediatría (filial Misiones) con las residencias médicas de pediatría de Posadas, Oberá y Eldorado, y con la residencia de medicina general de Posadas y Escuela Universitaria de Enfermería.

También se profundizó y amplió la campaña de difusión a través de afiches gráficos y spots publicitarios de radio y TV y se progresó con la presencia en los medios de los responsables del Programa difundiendo los alcances de la Campaña, abarcando medios televisivos, radiales y escritos de Posadas y del interior, además del trabajo de los promotores de salud con la distribución de folletos instructivos a toda la comunidad en general».

Agregó que «se continuó fortaleciendo el trabajo en la capacitación del recurso humano disponible en Caps, hospitales, guardias, a cargo de los referentes de cada zona. Para ello se realizaron previamente seis talleres teórico – practico, con una asistencia de 800 personas entre médicos, pediatras, generalistas, enfermeros, agentes sanitarios y promotores de salud».

Por último, Rolón anunció que «se mejoró el sistema de registro garantizando una vía más segura de recolección de la información a través del Plan Nacer, manteniendo el mismo formato de registro que el año anterior. Se lograron instalar siete salas de internación (SIA ) en los hospitales referentes de cada zona sanitaria. El ministerio de Salud Pública adquirió 1.000 aerosoles Salbutamol».

De su lado el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Fernando Vinuesa, destacó como hecho positivo «el trabajo mancomunado entre los pediatras de la provincia y el Ministerio de Salud Pública» e instó a los profesionales del sector a sumarse al Programa IRAB.

«Para el futuro la idea es seguir trabajando en forma articulada entre el Ministerio de Salud Pública y los entes privados, más aún sabiendo del resultado altamente positivo de la Campaña de los últimos dos años», agregó Vinuesa, al tiempo que destacó «la reducción de los índices de morbilidad infantil a causa de estas patologías.

En ese contexto el Ministro Secretario, Dr. José Guccione expresó la necesidad de que «todos los pediatras tanto en el sector público, como privado trabajen en base a la concepción de red» y recordó que «el Estado ha puesto todos los mecanismos para ello. En el hospital de Pediatría están hechos los diagnósticos para la creación de los anticuerpos para que pueden resolverse estos casos en la Provincia».

En ese sentido el titular de la cartera sanitaria destacó la conformación de «un equipo de trabajo integrado por profesionales de distintos ámbitos (de Salud Pública y de la Sociedad Argentina de Pediatría –filial Misiones-) que posibilitan atender un chico con estas patologías hasta en los lugares más alejados del Hospital de Pediatría, el Centro de referencia».

Asimismo, Guccione rescató «la constante capacitación a partir de la formación del recurso humano para que los médicos tengan claro conocimiento de que estas patologías existen y que el Estado está presente en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad».

Por su parte la Vicegobernadora Sandra Giménez manifestó que «en cinco años de trabajo ininterrumpido y con mucho esfuerzo estamos recién llegando al tercio de capacidad de implementación del Programa IRAB en la estrategia del Gobierno para prevenir la mortalidad de niños y niñas en la Provincia, sobre todo menores de seis años».

En ese contexto anunció que durante la Campaña 2008 del IRAB «se ha reducido un 30 por ciento la morbilidad infantil en la Provincia en relación a años anteriores en cuanto a las enfermedades respiratorias se refiere. Esto significa que un 30 por ciento menos de niños y niñas de la Provincia tuvieron el privilegio de no enfermarse», explicó Giménez, al tiempo que aclaró que «la mortalidad infantil a causa de las enfermedades respiratorias no se ha reducido».

Por ello, Giménez anunció que el compromiso a partir de esta realidad «es seguir aprendiendo entre todos sobre cuales son las prioridades de las responsabilidades compartidas, porque estos índices de morbilidad que bajaron tiene un valor altísimo en lo epidemiológico y sanitario.

Esto tiene que ver con lo que aprendimos en nuestras casas a tratar mejor a nuestros chicos y de cómo prevenir los casos de enfermedades respiratorias y que luego no terminen en procesos graves que provoquen la muerte», remarcó finalmente la Vicegobernadora.

CAPS y HOSPITALES CAPACITADOS QUE TRABAJAN CON EL PROGRAMA:

Año 2.004 19

Año 2.005: 22

Año 2.006: 26

Año 2.007: 42

Año 2.008: 107

Número de casos que ingresaron al programa:

Año 2.004 – 732

Año 2.005 – 623

Año 2.006- 835

Año 2.007 – 1.335

Año 2.008 – 10.011

Número de casos leves: 6.661 – 65%

Número de casos moderados: 3.210 – 31 %

Números de casos graves: 140 – 1,3 %

Número de casos que se internaron: 8 %

Poder de resolución de los Caps: 92 %

SISTEMA VIROLÓGICO:

Se contó en forma casi ininterrumpida con los reactivos virológicos correspondientes desde el mes de mayo hasta septiembre inclusive.

Las determinaciones son las siguientes:

98% virus sin sicial (VSR) desde mayo a septiembre

3 casos de para influenza tipo 1 en el mes de junio

1 caso de adeno virus en el mes de septiembre

Se tomaron muestras únicamente en el Hospital Provincial de Pediatría a pacientes principalmente de internación y de internación abreviada y en un porcentaje de pacientes ambulatorios.

Las determinaciones tuvieron un 58% de positividad en el rescate en los meses de mayo a junio disminuyendo a un 25% entre julio y agosto y llegando a un 12% en septiembre.

Oxigenoterapia

La Oxigenoterapia fue también otro de los temas fundamentales desarrollados en los talleres de capacitación, insistiendo en el uso racional del mismo por parte de los equipos de salud de toda la Provincia.

Asimismo se incorporaron tubos de oxígenos en determinados Caps que así lo requerían por la patología y por la cantidad de pacientes por Centros de Salud y la derivación de otros lugares.

Esta situación se observó principalmente en la Zona Norte de la Provincia donde surgió la necesidad de contar con oxígeno que hasta el momento no lo tenían en forma permanente. Cabe destacar que en las Zona Capital y Centro la gran mayoría de los Centro de Salud y Hospitales cuenta con los insumos correspondientes. En lo referente a esta temática, se insistió y se logró que el insumo oxígeno no falte en la Red de Traslado Provincial.

Control de Infecciones

Se profundizó el trabajo en los talleres de capacitación en el tema bioseguridad, manejo de secreciones, lavados de manos con todo el equipo de salud de cada una de las zonas, a cargo fundamentalmente del sector de Enfermería con la distribución de folletería correspondiente.

Es de destacar además que en la Provincia se está trabajando con el Programa CEDE en el control de infecciones en las instituciones sanitarias (7 hospitales de la provincia) desde el año 2004.

METAS 2009

Teniendo en cuenta el resultado de la Campaña 2008 y su proyección hacia el próximo año el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas se ha propuesto la instrumentación de una serie de acciones, con el objetivo de profundizar el trabajo realizado hasta ahora.

En ese contexto fundamentalmente se buscará dar continuidad del Programa en Misiones, ampliar del número de Efectores bajo el Programa, fortalecer los talleres de capacitación del recurso humano en la temática, (destacando el rol de Enfermería) como ítems fundamental para la continuidad y la profundización en el manejo de infecciones respiratorias.

Como se hizo este año, también hará el armado y planificación en forma temprana del programa IRAB-Misiones, previsto para marzo y además se anticipará en la gestión de compra de los insumos correspondiente por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

Por otra parte se propenderá al mantenimiento en el tiempo de los sistemas de registros como se hizo en el año 2008 y se hará el seguimiento y fortalecimiento en lo referente a la sala de Situación con todos los sectores implicados: Atención Primaria, farmacia, laboratorio, epidemiología, estadística.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas