El Chaqueño Palavecino y Los Tekis inauguran mañana el Festival nacional de la Música del Litoral 2008

Serán tres jornadas con presentación de artistas nacionales, locales y de la región Mercosur, que desfilarán en el escenario «Alcibíades Alarcón» del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, «un balcón al río» donde desde mañana jueves, a partir de las 18 arrancará el Festival de la Música del Litoral en su 39º edición, y se extenderá hasta el sábado inclusive, organizado por la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de la Provincia de Misiones. La inauguración oficial estará a cargo del intendente Orlando Franco.

Los Tekis también estarán en la noche inaugural del Festival del Litoral en Posadas.

Los Tekis también estarán en la noche inaugural del Festival del Litoral en Posadas.

Durante esos tres días también habrá exposiciones y patio de comida en el Parque Paraguayo y simposio de música folclórica desde hoy en la Municipalidad.

Ya es tradición en la ciudad de Posadas, cuna y sede de este importante evento, recibir a artistas de renombre y de trayectoria. En esta edición actuarán El Chaqueño Palavecino, Trío Laurel, Trío San Javier, la Novia del Paraná Ramona Galarza, los Alonsitos y Jairo entre otros destacados exponentes de la música litoraleña y folklórica nacional.

A fin de trascender fronteras y propiciar la integración fraternal entre naciones, se realizará también el Primer Festival de Música del Mercosur, y contará, en el marco del Festival del Litoral con artistas de la talla de Garotos Do Fandango oriundos de Brasil; Miriam y Eduardo; Orquesta Folklórica del Gobierno de Itapúa y el Ballet Estable de Encarnación representando a la República del Paraguay.

Con esta misma premisa de trascender fronteras, el viernes 28, a partir de las 14 horas, el programa Estudio País emitido diariamente por canal 7 de Buenos Aires, transmitirá en vivo y en directo desde el Parque Paraguayo, antesala del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

Las entradas generales a la edición 2008 del Festival Nacional de la Música del Litoral y Primero del Mercosur, tendrán un costo de 10 pesos. Están disponibles en todas las agencias de quiniela de la ciudad de Posadas y zonas aledañas.

Cabe señalar además que se realizarán importantes sorteos en cada velada artística.

Parque Paraguayo: Stands y patio de comidas

El Parque República del Paraguay será antesala al escenario mayor, y ofrecerá un patio de comidas con variados platos típicos, carpas y stands de empresas y de promoción turística. También aquí se desarrollarán exposiciones y feria de artesanos.

Simposio:

El tema central del simposio será La Música de la Nación Guaraní: construcción y consecuencia. Los ejes temáticos son: Proyecto de Rescate de la Música Misional; Mitos Guaraníes; La Caprichosa forma del Gualambao; Influencia de la Cultura Guaraní; Revisión de de la convivencia musical de la Nación Guaraní.

Está organizado y coordinado conjuntamente por la Municipalidad de Posadas, el Sipted y la Escuela Superior de Música de la Provincia de Misiones.

Disertaciones

La cita es el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de noviembre en el salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Posadas a partir de las 9.

Los disertantes serán: Emilio Rocholl, Marilina Sequeira, Agustín Pérez Campos, Raúl Novau, Lorenzo Chamorro, Richard Cantero, Daniel «Ichu» Castillo.

Como corolario se expondrán fotografías históricas del Festival Nacional de la Música del Litoral, pertenecientes a las décadas del 60 y 70; material donado al archivo histórico municipal y de autoría de Juan Carlos Klimchuk.

Programacion definitiva festival del litoral

Jueves 27

Ballet apertura

Julián Zini (coro mbya)

Salamandra (Posadas)

Las Villalba (Posadas)

Pamela Ayala (Puerto Esperanza)

Los Acuña (Eldorado)

Los Tekis

Sorteos de anunciantes

Gurí Molina (humor)

El Chaqueño Palavecino

Viernes 28

Ballet apertura

Ramón Ayala

Tito Molina y Cruz del Sur (Posadas)

Gringo Barreto

Delegación paraguaya (Itapúa)

Trío San Javier

Sorteos de anunciantes

Trío Laurel

Chaloy Jara con la bailanta Fulgor chamamesero

(Posadas)

Ramona Galarza (Mensú de oro)

Garotos do fandango (con Espiral afropercusion)

Sábado 29

Ballet apertura

Miriam y Eduardo (Paraguay)

Jorge Fiorio (Posadas)

Los hijos de los barrios

Los Núñez (Campo Viera)

Los Encina (Posadas)

Los alonsitos

Fabián Meza (Montecarlo)

Sorteo de anunciantes

Gurí Molina (humor)

Jairo

Faltan algunos artistas locales y las revelaciones de los prefestivales

Entrada general $ 10 por día, en venta en agencias de quiniela.

El festival nación en 1963

El festival del Litoral tuvo sus comienzos en el año 1.963 y siempre tuvo como escenario al anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. A lo largo de los años, tuvo períodos buenos y malos, pero a partir de 1.996 se realiza en forma ininterrumpida. Este año, estarán el Chaqueño Palavecino, Los Alonsitos, entre otros.

Con las actuaciones estelares de El Chaqueño Palavecino, Ramona Galarza, Jairo, Los Alonsitos, el Trío Laurel y el Trío San Javier, entre otros se desarrollará este festival, que nació en el año 1963 por iniciativa de un grupo de músicos e intérpretes misioneros.

El escenario «Alcibíades Alarcón» del anfiteatro «Manuel Antonio Ramírez» de la ciudad capital misionera supo ser catapulta de consagrados como Luis Landriscina, Los Hermanos Cuestas, la inolvidable María Helena, Jorge Cafrune y Horacio Guarany, por citar sólo algunos.

Como todo emprendimiento tuvo períodos de esplendor y de silencios, hubo años en los que no se llevó a cabo pero a partir de 1996 toma un camino ininterrumpido.

El festival nacional de la Música del Litoral es mucho más que artistas nacionales. Es también vidriera de la producción musical regional, claramente manifestada en esta edición, con la noche del Mercosur.

Todos los años, en los meses previos al «Encuentro festivalero», se realizan pre-festivales en diferentes puntos de la ciudad de Posadas. Estos certámenes culminan con una selección departamental de nuevos valores. Más adelante se desarrolla la selección provincial, donde compiten los ganadores de los pre-festivales realizados en las otras zonas de la provincia de Misiones.

El ganador obtiene como premio principal la participación en la edición anual de este prestigioso festival, emblema de la música litoraleña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas