Closs anunció descenso del desempleo en la provincia

Bajó de 5,8 por ciento del primer semestre a 5,1 por ciento en septiembre

Más obras. El Gobierno pondrá en marcha un fuerte paquete de obras públicas.

Más obras. El Gobierno pondrá en marcha un fuerte paquete de obras públicas.

El gobernador Maurice Closs anunció anoche que el desempleo bajó de a 5,1 por ciento en el último trimestre, después de una leve suba en el primer semestre, cuando se sintió el impacto de la crisis del campo. En el primer semestre, la desocupación había sido de 5,8 por ciento.

Así, se registra una caída sostenida del desempleo en los primeros nueve meses del año, ya que el primer trimestre había cerrado con 6,9 por ciento de la población económicamente activa sin un trabajo fijo.

Aunque todavía no se conocen los datos por provincias, el Instituto Nacional de Estadística y Censos ya había anticipado que la desocupación retrocedió al 7,8 por ciento durante el tercer trimestre del año, por debajo del 8,1 por ciento de igual período de 2007.

La dependencia oficial, al informar los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) sobre el Mercado de trabajo, precisó que entre julio y septiembre pasados, «la tasa de actividad fue de 45,7 por ciento, la de empleo de 42,1 por ciento y la de desocupación de 7,8 por ciento».

También detalló que la tasa de subocupación se ubicó en ese período en el 9,2 por ciento de la población económicamente activa.

Modelo de producción

«El modelo misionero se asienta sobre el trabajo y la producción», dijo el gobernador, quien inauguró obras ayer en San José y Apóstoles.

El mandatario aprovechó el escenario para responder las críticas del ex gobernador Ramón Puerta: «Puerta dijo que yo me tengo que poner a gestionar, y yo le digo con orgullo que este proyecto político que nació en el 2003 viene gestionando, sin endeudar a la provincia en mil millones de dólares», disparó Closs.

Además, Closs consideró que «la construcción va a seguir siendo elemento de generación de empleo». El mandatario indicó que la baja del desempleo significa que «vamos por el camino que sirve» y destacó que con «esfuerzo compartido, podemos superar cualquier tiempo».

Closs anticipó que mañana, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, anunciará en el Centro de Convenciones un ambicioso plan de obras públicas para los próximos quince a 18 meses, que incluirá la construcción de viviendas con el uso intensivo de madera, para sostener la actividad simultáneamente de la construcción y el sector forestal.

«Nosotros tenemos este modelo de gestión que para otros, por ahí, significa pocas cosas. Pero cuando uno abraza a una madre que te agradece por algo, y esto sí que es sencillo, como la cama cucheta con dos colchones, humilde desde ya, pero que le va a dar dignidad a sus hijos, la posibilidad de la privacidad y de descansar tranquilo, nosotros nos sentimos orgullosos de estos planes sencillos y que están ayudando en este momento; y los vamos a potenciar por eso, junto a la demanda de madera de nuestra querida Misiones», señaló el mandatario en su discurso.

El gobernador Maurice Closs sostuvo que «tenemos este modelo de gestión que para otros, por ahí, significa pocas cosas. Pero cuando uno abraza a una madre que te agradece por algo, y esto sí que es sencillo, como la cama cucheta con dos colchones, humilde desde ya, pero que le va a dar dignidad a sus hijos, la posibilidad de la privacidad y de descansar tranquilo, nosotros nos sentimos orgullosos de estos planes sencillos y que están ayudando en este momento; y los vamos a potenciar por eso, junto a la demanda de madera de nuestra querida Provincia de Misiones», remarcó. Lo hizo en la localidad de Colonia Victoria, en la tarde del martes, cuando dejó inauguradas cinco viviendas rurales y dos viviendas de construcción progresiva, además de 20 cuadras de empedrado y cordón cuneta, construidas por el Estado provincial en ese municipio.

Además, en la oportunidad se entregaron 60 camas cucheta con sus respectivos colchones a pobladores humildes de esa localidad; botiquines para escuelas, carnets del Seguro Provincial de Salud y cheques del programa de municipalización de la Atención Primaria de la Salud. Un total de 21 productores de alimentos recibieron aportes para sus emprendimientos por un valor total de medio millón de pesos.

Closs fue acompañado por el intendente local Sergio Lenguaza, los ministros Alex Ziegler y Joaquín Losada, el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, intendentes de municipios cercanos y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Las viviendas construidas implicaron una inversión de 210.000 pesos; y se anunció además el llamado a licitación para la construcción de la comisaría de Colonia Victoria, por un valor de la obra cercano a los dos millones de pesos; firmándose asimismo un convenio para la construcción de un playón deportivo en la zona norte de esa localidad, que será ejecutada por la Dirección General de Arquitectura de la Provincia.

Hicieron uso de la palabra uno de los flamantes propietarios de las viviendas, además de Ros, Ziegler, Losada y Lenguaza. Cerró la lista de oradores el Gobernador, que indicó que «este es un acto de aquellos donde cuesta ver la obra. Si uno va a una escuela, ve la escuela. Si una va a un barrio de esos de 100 viviendas, ve las 100 viviendas. A mí, en realidad, este acto me gusta, me gusta porque muestra dos cosas: la primera es el poder de adaptación que tienen los planes de gobierno a las realidades propias de cada pueblo; y la segunda, la capacidad que tenemos de gestionar y de llegar con soluciones concretas sencillas, pero necesarias, en distintas áreas del gobierno. Detallo la primera; yo estoy seguro de que los municipios como Victoria, y tantos otros quieren, necesitan, precisan y les conviene mucho más que hoy no estemos inaugurando 100 casas juntas, sino que cada uno de los cinco agricultores y sus familias, puedan tener en su chacra su vivienda rural, y cada uno de los dos vecinos en sus terrenos sus viviendas progresivas. Este acierto, además, va de la mano de eso que ya se ha hecho marca registrada de nuestro gobierno y de esta sociedad misionera: poner al esfuerzo compartido como elemento motorizador de cada una de nuestras acciones. Es lindo escuchar y estrechar la mano de un propietario constructor, que con sus propias manos y con el esfuerzo de su familia, ha llevado adelante nada más y nada menos que la obra de su casa, su vivienda, su hogar. Por eso los felicito a todos, y quiero tener absolutamente en claro que esta política continua. Parecía muy difícil, una de las propuestas de gobierno más difíciles de poner en marcha era esta idea de tener en construcción muchas viviendas, en distintas chacras de Misiones: estamos en torno a las 800, entre las que entregamos y las que estamos ya construyendo. Cada intendente, en cada pueblo, tiene sus carpetas y ya está armando sus grupos para llevarlas adelante. Insisto, nos parecía una de las decisiones más difíciles de implementar y hoy, con muy buenos resultados, es una política emblemática del Gobierno provincial. Más allá de eso, la posibilidad de acercar agua potable con cuatro perforaciones, algo que en una cuidad grande parece sencillo, y hasta diríamos algo sin valor, tiene un inmenso valor para estos pequeños pueblos, para los barrios alejados, para las colonias alejadas, tener estas perforaciones y agua potable», relató el Gobernador.

«Ahora me dedico a las gestiones, a estos planes puntuales del Gobierno provincial: el Pro-Alimentos, el Plan Cuchetas, la municipalización de la salud, el acompañamiento a las ferias francas, ideas desde ya sencillas como el Seguro Provincial de Salud. Cada una de estas cosas fueron entregadas en este acto. Cada una de estas cosas muestra el serio rumbo que le damos al Gobierno y a la provincia. Saben todos que toda vez que hablamos de soberanía alimentaría nos referimos al esfuerzo de todos ustedes de producir los alimentos que vamos a consumir los misioneros. Esta zona, en especial, debe trabajar en conjunto porque tiene dos potenciales mercados muy fuertes, que es el mercado de Eldorado, unas de las ciudades más importantes de la Provincia; y el mercado de Puerto Iguazú, que además de ser una ciudad grande tiene el consumo de la hoteleria que recibe al turismo nacional e internacional que demanda y que quiere venir a estas latitudes a consumir alimentos orgánicos, alimentos de la chacra, alimentos que no se encuentran en las grandes ciudades del mundo», explicó Closs.

«Por eso creo que este plan tiene que continuar. Tiene que profundizarse, pero también debe dar paso a una fase más, que es la de hermanar y acercar a nuestros productores a los potenciales mercados de demanda, e insisto: en este radio entre Eldorado e Iguazú tenemos un gran potencial para la realización de emprendimientos productivos de alimentos, y en defensa de nuestras chacras y en defensa de nuestra historia. Estos lugares son distintos a los que yo conozco. Vivo en la ruta 14, donde hay muchas chacras pequeñas; acá se ha producido, por políticas equivocadas, un fenómeno de concentración de las tierras; pero hay muchos de ustedes que reservaron sus chacras, que no las vendieron o que tiene un pedazo pequeño de tierra. Esto que en algún momento de la historia misionera parecía un problema para aquellos que por ahí critican, que dicen que este Gobierno no tiene gestión, y dejaron que se caigan productores, que se concentre la tierra, que dejaron que se crea que esta era una Provincia de servicios, nosotros les decimos que no: que hay que aprovechar cada centímetro cuadrado de las chacras misioneras, cada centímetro cuadrado de las casas, porque con un pequeño invernáculo pueden llegar frutas frescas a Victoria, Eldorado, Wanda, Esperanza, Iguazú», indicó.

«Ese es el modelo en el que nosotros creemos. Seguro que es distinto de aquél que nos gobernó en la década del 90. Seguro que es distinto, pero éste llega con estas políticas del trabajo, de la producción, al agricultor misionero, defendiendo las chacras y entendiendo que el modelo de los servicios solamente vale si presta servicios a los que están en el trabajo y la producción, en la industria, en la construcción, en lo que genera empleo material. El mundo de los servicios y de la timba financiera se hizo pelota en el país del norte y en cada uno de los países donde impactó la crisis internacional», remarcó Closs.

«Nosotros tenemos este modelo de gestión que para otros, por ahí, significa pocas cosas. Pero cuando uno abraza a una madre que te agradece por algo, y esto sí que es sencillo, como la cama cucheta con dos colchones, humilde desde ya, pero que le va a dar dignidad a sus hijos, la posibilidad de la privacidad y de descansar tranquilo, nosotros nos sentimos orgullosos de estos planes sencillos y que están ayudando en este momento; y los vamos a potenciar por eso, junto a la demanda de madera de nuestra querida Provincia de Misiones. Como también la municipalización de la salud, que entregamos hoy y que entregamos en casi todos los actos. Como hacíamos casi un racconto de las políticas de esta gestión, ha sido un compromiso de campaña, y sin preguntarle el color político a nadie, el peso por habitante se distribuye a cada uno de los municipios que presentó y que cumple con el plan de la atención primaria de la salud, entendiendo y confiando una vez más que el esfuerzo y el compromiso compartido con nuestros intendentes. Insisto: no importa el color político que sea, se traduce en mejores servicios, en mejor gestión y en mejor calidad de vida para nuestros pueblos», subrayó el mandatario.

«Por eso este acto sencillo me gusta, porque se que en cada una de las siete viviendas, está el trabajo y el esfuerzo de las familias, el recurso nuestro, el recurso de todos los misioneros. Este acto me gusta porque muestra cómo apostamos al modelo del trabajo, de la producción, de los alimentos, con soluciones de profundo sentido social, como las cuchetas; con la atención de la salud con el Seguro Provincial de Salud, uno de los principales aciertos del modelo de gobierno de la Renovación, continuado hoy con la política de municipalización de la salud. Quiero decirles a todos que es bueno que, entre todos, trabajemos y que gobernar una Provincia con buenos colaboradores ayuda; que gobernar una provincia con buenos intendentes ayuda más, pero en este esfuerzo compartido vemos que se puede gobernar una Provincia cuando tenemos el trabajo y la colaboración del pueblo misionero. Ustedes levantando sus casas, ustedes produciendo alimentos, ustedes confiando que con el esfuerzo de cada uno vamos a alcanzar el sueño de crecer mas y crecer en paz. Espero estar en octubre cuando se inaugure la Comisaría, inaugurando el parque deportivo, la cancha de fútbol y seguir compartiendo con cada uno de ustedes el hermoso sueño de crecer más y crecer en paz», finalizó el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas