Bajó un 30% la morbilidad por enfermedades respiratorias

Fue el balance del cierre del programa de infecciones respiratorias agudas bajas que se llevó a cabo desde el mes de abril. Aseguran que se mantienen los índices de mortalidad pero apuntarán en el 2009 a mejorar esos indicadores. Unos 107 centros de salud de la Provincia participaron del plan. En el cierre del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas que se llevó adelante desde el mes de abril se registró un descenso del 30 por ciento de disminución de la morbilidad en Misiones.

Así lo indicó el responsable del plan en la Provincia, Guillermo Rolón quien además resaltó que desde los inicios de la instrumentación del programa en el 2004 se aumentó el número de centros de salud que adhieren a la estrategia, en principio fueron 19 y hoy ya son 107 de un total de más de 300.

Rolón señaló que los Caps tienen personal capacitado y que ha emitido registros que permiten a Salud Pública realizar la reingeniería de la atención y prevención con esos datos.

El médico agregó que desde el 2004 se registran más de diez mil casos en Misiones.

Desde la Sociedad de Pediatría adhirieron al plan para sumar a los profesionales de entes públicos y privados.

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones, José Guccione destacó la instrumentación de la capacitación del personal de salud acerca de las enfermedades respiratorias, que permitieron la resolución de la patología en los niveles de atención primaria.

La vicegobernadora de Misiones, Sandra Giménez solicitó el compromiso de las familias en el cuidado de los niños, porque dijo que a pesar de que un 30 por ciento de la población de riesgo no se enfermó, los índices de muerte continúan igual que el año anterior.

De acuerdo a las estadísticas sanitarias, las Infecciones Respiratorias Bajas son la primera causa de consulta por enfermedad en niños menores de 6 años en todo el mundo.

En Argentina representan el 60% del total de las consultas en pacientes menores de 2 años y, entre ellas, el Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) es uno de los principales motivos de atención ambulatoria pediátrica.

Rolón agregó que la tasa de mortalidad es del 12, 6 por ciento en Misiones.

Los datos actuales definitivos no se cerraron, pero desde abril a noviembre fallecieron unos 20 niños por Irab.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas