Sumaron adhesiones a la lucha contra la violencia

Ayer, se realizó en la Plaza San Martín la intervención urbana organizada por un grupo de estudiantes de la Unam, el ministerio de Derechos Humanos y la Municipalidad de Posadas.

Más de 200 personas se sumaron ayer a la propuesta para reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia de género. La intervención urbana organizada por un grupo de alumnas de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) cumplió con creces sus objetivos dado que la evaluación final fue positiva en cuanto al compromiso y atención de la gente. A la iniciativa joven se sumaron las autoridades del Ministerio de Derechos Humanos, de la comuna posadeña y miembros de la Coalición Alto a la Trata.

La intervención urbana que por momentos sitió el paseo público se realizó en el Día internacional contra la violencia de género, de manera simultánea con otras ciudades del mundo.

Trata de personas

Uno de los ejes de trabajo fue la sensibilización sobre los casos de trata de personas, cuestión que en la actualidad, es considerado un tema candente y un flagelo que atraviesa de Norte a Sur a nuestro país.

En ese sentido según cifras de la Red Alto al Tráfico y la Trata de niños, niñas y adolescentes, en lo que va del año, 40 chicas menores de 18 años fueron rescatadas de redes dedicadas a la trata de personas en el país. Son adolescentes que fueron secuestradas y trasladadas desde su ciudad a otras provincias, en donde fueron explotadas sexualmente en burdeles y en condiciones infrahumanas. Algunas de ellas, provenientes de países vecinos.

Según su coordinador, Fernando Mao, este número no es el único que debería llamar la atención: «sólo se denuncia el 3 por ciento de los casos», advirtió.

Realidad misionera

En Luz de Infancia, organización de Puerto Iguazú, esta realidad no es diferente a la de otros lugares del país.

«Nosotros tenemos un acuerdo con el Municipio local, por el cual ellos se comprometen a pagar los sueldos de los seis profesionales que trabajamos allí, pero no hay asistencias a las víctimas. En Luz de infancia tratamos de forma ambulatoria a 40 chicos de entre 5 y 14 años víctimas de explotación sexual. Es muy lamentable, pero es así», asegura Marcelina Antunez, una de las profesionales de la organización.

En tanto desde el Gobierno provincial se siguen desarrollando activiadades de capacitación y concientización en distintos puntos de la tierra colorada. En ese marco el lunes pasado se realizó en Aristóbulo del Valle una jornada organizada por el Ministro de Derechos Humanos donde se analizaron las diversas circunstancias que conllevan a la trata de personas a ser algo que toda la sociedad debe combatir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas