Se calientan los comicios del Colegio de Abogados

La lista «Participación e Independencia» denunció «aprietes» hacia algunos de sus candidatos. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Necesitamos en Colegio abierto a los abogados, donde cada colega tenga su espacio para trabajar”, dijo Gadea [/su_note]A tres días de los comicios para la renovación de autoridades en el Colegio de Abogados de la Provincia, el clima preelectoral de los letrados pareciò enrarecerse ayer cuando el candidato por la lista «Participación e Independencia», Rodrigo Bacigalupi, denunció supuestas presiones contra candidatos de su sector, las que según explicó produjeron «la renuncia de varios colegas que integran nuestra lista».

Sin embargo, para los integrantes de la opositora Lista Azul Y Blanca,las palabras de Bacigalupi significan una excusa para explicar unainminente derrota en las urnas.

«Tiraron la toalla, esa es la única lectura que podemos hacer», dijo uno de los abogados de la lista opositora, que prefirió no formalizar la respuesta «por que no vamos a entrar en ese juego. Durante años se consagraban de pleno derecho, sin que nadie los enfrente, y ahora en la primera de cambio como ven el ánimo de los colegas empiezan a pensar a quién le van a hechar la culpa el viernes».

En conferencia de prensa, Bacigalupi había explicado que «lo que pasa es que se están realizando aprietes a los colegas que integran nuestra lista, y lo que están logrando con esto es que ya se bajen tres candidatos nuestros, quienes ya nos han comunicado verbalmente su renuncia», y añadió que «la intención es evitar que se realicen los comicios en el Colegio de Abogados, afectando de alguna manera esa necesaria participación de todos los colegas para elegir a sus representantes».

El candidato precisó que «el apriete de la lista Azul y Blanca (que lleva como candidato a Raúl Gadea) empezó primero en sus propias filas, obligándolos a concurrir a asados y obligándolos a apoyar a esta lista».

«Nuestra respuesta a los colegas, a esto que sabíamos que estaba sucediendo, fue que al momento de elegir sean libres, elijan de manera independiente, porque el cuarto oscuro es así, y nadie va a poder controlar a quien vota cada uno», enfatizó.

Bacigalupi sostuvo que con esta actitud «han roto todos los modos que tiene la participación democrática, y lo que están haciendo ahora es sabotear nuestra lista, amenazando con echar a la gente que está trabajando y que integra nuestra lista, obligándolos a renunciar al cargo que han aceptado», aunque no dió nombres acerca de quienes fueron los supuestos presionados, ni quiénes ni de qué modo habrían presionado.

Ante situación el candidato indicó que presentaron una nota a las actuales autoridades del Colegio de Abogados de Misiones «pidiendo la intervención de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, del Ministerio de Gobierno, del Gobernador, del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación y del Inadi, porque creemos y estamos convencidos de que acá hay una persecución hacia algunos los colegas, cuestión que debe ser puesto en conocimiento de todo la sociedad».

Del otro lado insistieron en relativizar las denuncias, enmarcándolas en el folclore de toda campaña electoral. «Pasa que a artir del viernes van a tener que explicar qué hicieron y adonde fué a parar la plata que manejaron, y por eso están muy nerviosos», respondieron.

Para los adherentes de la Lista Azul Y Blanca «ellos que integran el Colegio nos quieren hablar ahora de propuestas, cuando deberían mostrar echos, pero no tienen nada para mostrar y se desesperan».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas