Misiones tiene alto índice de vectores de enfermedades

Aseguran que casi un cien por ciento de la población de la zona de riesgo ya está inmunizada. Reforzarán las tareas para combatir la leishmaniasis, el dengue, paludismo y fiebre amarilla.

Guccione dijo que los trámites de los reactivos no se dan con la celeridad que quisieran.

Guccione dijo que los trámites de los reactivos no se dan con la celeridad que quisieran.

El ministro de Salud de la Provincia, José Guccione, dijo que Misiones tiene 65 de los 75 vectores transmisores de enfermedades endémicas en el país.

El titular de la cartera de salud indicó que son cuatro las patologías a las que se están combatiendo en la región, como la leishmaniasis, dengue, fiebre amarilla y paludismo.

Guccione sostuvo que en la reunión que mantuvo la semana anterior con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, ésta se comprometió a enviar los reactivos necesarios para determinar la enfermedad en los canes para fines de diciembre, y aclaró que la demora se debe a la dificultad para conseguir los reactivos, por los que medió la Organización Panamericana de la Salud para conseguirlos más rápidamente.

Por otra parte, el ministro de Salud de Misiones dijo que otro tema que se abordó entre los funcionarios del Consejo Federal de Salud se encuentran la barrera sanitaria que impida no sólo el traslado de los animales entre las provincias y en los municipios, sino también que no se los pueda importar de otros países.

Guccione recordó que se encontró un perro con rabia que habiá sido ingresado al país procedente de Bolivia y se lo halló en Buenos Aires con la afección.

También, el ministro recordó que sus pares dialogaron respecto a la necesidad de concientizar a la población acerca de la tenencia responsable de las mascotas, para poder evitar el contagio del animal con la enfermedad y, en caso de que esté enfermo, poder brindar la atención necesaria para garantizar la seguridad de los propietarios y de los vecinos.

En cuanto a las campañas que surgieron en contra de la Provincia, por la matanza de animales, Guccione dijo «hay un juego cruzado entre las organizaciones que tienen que ver con el cuidado y protección de los animales que han puesto no sólo a la Provincia, sino al país este tipo de situación».

El ministro agregó «acá no se está haciendo una matanza de perros por matar los perros, sino que las organizaciones que tienen que ver con los municipios están abocadas a la búsqueda de los perros vagabundos y de hacer los estudios pertinentes para detectar si son reservorios y de allí sí sacrificarlos».

El titular de la cartera de Salud señaló que por eso se habla de tenencia responsable del animal y que la población en sí cuide al animal, y cuide a su vecino si tiene un perro enfermo en su domicilio, para que no adquiera la enfermedad.

Guccione dijo que «nosotros damos la seguridad al resto del país de poder visitar la provincia de Misiones y poder recorrerla con total seguridad. Por eso estamos buscando los mecanismos del ministerio de Salud de la Provincia, como de los responsables de cada uno de los municipios, de poder eliminar los reservorios que hay, y por otro lado, hacer todo lo que tiene que ver con saneamiento ambiental para tratar de eliminar al mosquito transmisor».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas