Forestales piden que se instale una papelera o una pastera en Corrientes

En el marco de su reunión técnica número 171, realizada el viernes en el Grupo Las Marías (Gobernador Virasoro), el Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN) expresó su preocupación ante la inexistencia de proyectos industriales que en la provincia se orienten a utilizar la alta disponibilidad de madera de trituración que hoy posee el sector en este distrito. En el marco de su reunión técnica número 171, realizada el viernes en el Grupo Las Marías (Gobernador Virasoro), el Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN) expresó su preocupación ante la inexistencia de proyectos industriales que en la provincia se orienten a utilizar la alta disponibilidad de madera de trituración que hoy posee el sector en este distrito.

Más allá del contexto recesivo que en la actualidad vive la economía mundial y en particular la foresto-industria en la región, el Consorcio consideró que Corrientes debe posicionarse con proyectos concretos para capitalizar a pleno un futuro escenario de reactivación y mejora en las condiciones globales.

La necesidad de seducir inversiones privadas direccionadas a la industria celulósica, de tableros, energía o la foresto-industria fue el eje temático abordado por las empresas miembros del CFCN durante su última reunión, ya que consideran impostergables proyectos de dichas características, no sólo para procesar la materia prima internamente sino para generar mano de obra directa e indirecta.

La petición del Consorcio además se refuerza con el reciente diseño base del Plan Estratégico de Desarrollo Provincial que elaboró el Banco Mundial, donde la forestación aparece como el sector con mayor potencial de despegue y un campo de crecimiento para alcanzar un adicional de hasta 1.200 millones de dólares de PBG en el año 2015, respecto a 2006.

Y tiene como sustento estadísticas elaboradas por la Dirección de Recursos Naturales que la Asociación Forestal Argentina Regional NEA (AFOA-NEA) utilizó para detallar que Corrientes alcanza anualmente una producción de 9.000.000 de toneladas de materia prima y ofrece un crecimiento promedio de 25 toneladas/ha/año. Cuenta de ese modo con una capacidad industrial instalada de 2.000.000 toneladas/año y destina, por año, al consumo de provincias vecinas 2.000.000 de toneladas, dejando un stock remanente de 5.000.000 de toneladas, más del 50% del total.

Inclusive, de acuerdo a las mismas estimaciones, Corrientes cuenta en la actualidad con 360 mil hectáreas de bosques cultivados, por lo que hoy la provincia corta menos madera que lo que sus áreas implantadas producen.

La foresto-industria moviliza a la economía de la región ya que contrata empresas de servicios forestales y trabajadores para sus diferentes procesos, permitiendo un crecimiento exponencial de comunidades establecidas en las áreas de influencia, como por ejemplo Gobernador Virasoro, una de las comunas de mayor desarrollo en la región sustentada en el gran número de aserraderos ubicados en los alrededores.

En términos generales la foresto-industria correntina genera 4.500 empleos directos y 18 mil puestos de trabajo indirectos.

Por otro lado el CFCN celebró la realización del inventario forestal que la Provincia de Corrientes está llevando a cabo, que se estima no hará más que confirmar las cifras antes mencionadas. «Con esta base, se debe en forma inmediata salir a buscar interesados en las inversiones, que son de capital intensivo», mencionaron desde el Consorcio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas