Correntinos pedirán audiencia a la Legislatura misionera por ley de yerba mate

Concejales de Virasoro, organizaciones sociales, gremiales y otros sectores que se oponen a la Ley de Envasado en Origen, resolvieron pedir una audiencia a la Legislatura misionera para analizar modificaciones a la cuestionada norma. Además se buscará apoyo del Congreso. Días atrás el ministro de Producción de Corrientes, Alfredo Aun, se reunió con empresarios yerbateros correntinos y con asociaciones de productores, con el objetivo de consensuar una propuesta que sería presentada a Misiones, como alternativa a la ley de envasado en origen sancionada por la Legislatura misionera.

La idea es elaborar una propuesta que contemple los intereses de las dos jurisdicciones productoras de yerba mate, en el marco de una estrategia de desarrollo regional.

Pero en paralelo también resolvieron avanzar en la elaboración de planteos judiciales contra la medida adoptada por Misiones.

Hoy martes, concejales de Virasoro que encabezan el reclamo contra la ley yerbatera se reunieron con el vicegobernador, Rubén Pruyas, a quien le insistieron en que la Provincia debe encabezar los planteos hacia Misiones.

Tras el encuentro, Javier Subizar, vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Virasoro, informó que se acordó pedir una audiencia a la Legislatura de Misiones para debatir sobre la cuestionada ley.

«Tenemos propuesta de una ley que se base sobre intereses de la región y no de cada provincia productora» señaló el edil, quien explicó que la solicitud de audiencia fue acordada por todos los actores que se sumaron a la protesta.

Indicó que cuentan con el respaldo de varios sectores de Misiones que se oponen a la ley.

Además adelantó que la semana próxima se reunirán con autoridades del Congreso y que la idea es lograr una audiencia con el vicepresidente, Julio Cobos, quien en oportunidad de estar en Corrientes semanas atrás se mostró en favor de la política regional para la yerba mate.

El conflicto entre las provincias surgió con la Ley Nº4.459 de «Estampillado, Bancarización y Embasado en Origen» que en sus artículos 3 y 4 define como materia prima a la hoja verde de yerba mate y a la yerba mate canchada, que sólo se procesarán y envasarán en Misiones.

En tanto el artículo 6 prohíbe en tanto la salida del territorio misionero de materia prima.

Pero lo cierto es que Corrientes depende en más de un 50% de la canchada misionera para mantener en funcionamiento sus secaderos, molinos, fraccionadoras y envasadoras.

La industria instalada en Corrientes excede la capacidad de producción de sus plantaciones en 100.000.000 kilos de hoja verde o 35.000.000 kilos de yerba canchada (Momarandu).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas