Anticipan un crecimiento de dos dígitos de la economía misionera

El director de Rentas, Miguel Arturo Thomas, confía en que el ritmo de crecimiento no se detendrá. Estimó que este año la economía moverá cien mil millones de dólares

El director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas se mostró confiado en que Misiones sostenga un crecimiento económico por encima de la media nacional y de dos dígitos para el año que viene, pese a las previsiones de la Nación de una caída en las previsiones de crecimiento como coletazo de la crisis financiera internacional.

«Misiones tuvo un crecimiento hacia atrás en el tiempo del 14 por ciento, 12 por ciento, 11 por ciento, siempre un porcentaje mayor al crecimiento del país. Mirando algunos valores referenciales, entiendo que Misiones va a tener la misma tónica de desarrollo, dos dígitos es importante para el desarrollo de la provincia ya que está sustentado en el criterio de distribución. Nosotros vivimos sustancialmente del mercado interno y últimamente está generando alguna matriz de desarrollo industrial muy importante. Hay que sostener el concepto de alícuota cero para el sector primario y fomentar la correcta distribución para que no se concentre toda la riqueza en un solo grupo en donde todavía existen algunos nichos de incumplimiento tributario», dijo Thomas en una rueda de prensa.

Para el funcionario recaudador, la crisis internacional más que un problema, representa una oportunidad para el desarrollo de la economía local.

«En general la provincia y el país están posicionados en una situación de fortaleza, ya que el modelo hoy en crisis, necesita para nutrirse de dos o tres aspectos básicos y desde 2003 hemos reformulado la industria nacional con el criterio de sustitución de importaciones, hemos reequipado la industria y abastecido al mercado interno, aunque todavía hay una gran brecha para asistir la demanda insatisfecha de la Argentina. En buena hora el desarrollo de algunos aspectos de la macroeconomía que le dan valor y una firmeza fiscal al gobierno federal y por ende a las provincias para tener una perspectiva más positiva a pesar de la crisis», indicó.

Según Thomas, pese a la crisis, este año cerrará con un balance positivo en el movimiento económico.

«Las tendencias se sostienen y hay un desarrollo económico que en el promedio será superior a la media federal. La economía misionera tiene un valor bruto superior a los 100 mil millones de dólares, que será superior al del año pasado, de acuerdo a la transparentación que efectúan cada uno de los actores», adelantó.

«La realidad en nuestra provincia es que hay un desarrollo en las distintas actividades, hay un fuerte aporte de los servicios y el comercio dentro del desenvolvimiento de la economía misionera y también un crecimiento del sector industrial que a pesar de las burbujas que existen, entiendo que si bien es cierto que hay algunos actores que pueden sentirse en cierta medida afectados por esta coyuntura externa, hay un desarrollo de las exportaciones misioneras importante y en crecimiento en los rubros más emblemáticos como el forestoindustrial, en donde por la evolución del ingreso de materia prima al sector nada hace presumir que en los grandes rubros se sienta una caída».

El funcionario pidió a los misioneros «continuar con este modelo e inyectar inversiones» apoyados por el Estado provincial a través de líneas de crédito, o subsidios al sector productivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas