El homenaje a Andresito será con un raid de autos viejos entre Yapeyú e Iguazú

El próximo viernes 28 parte un Raid en autos viejos desde Yapeyú -tierra natal del Libertador- hasta llegar a Iguazú, el domingo 30 de noviembre -Día del Natalicio de Andrés Guacurarí y Artigas-, donde se le impondrá el nombre del héroe misionero y guaraní a la guarnición militar de Puerto Iguazú. Por otra parte, la asociación Flor del Desierto, que preside Juan Manuel Sureda destaca la cantidad de adhesiones recibidas en los últimos tiempos a raíz del descabezamiento del busto de Andresito, ubicado en la plazoleta de la avenida Roque Pérez, en la intersección con Colón.

Respecto al raid, Juan Manuel Sureda dice que el auto viejo lo tienen, pero faltan medios para participar por lo que solicitan fondos que puede ser depositadas en la cuenta de la asociación en el Banco Macro: 400109403400851 Asociación Flor del Desierto.

Adhesiones a la figura de Andresito

Próximo el 30 de noviembre, fecha en que se celebrará un año más del natalicio del prócer misionero y guaraní, Andrés Guacurarí y Artigas, la Asociación Civil Flor del Desierto celebra la adhesión que genera la figura del comandante general de Misiones en toda la región. Además hace saber de gestiones que se realizan para emplazar el monumento al prócer guaraní en Buenos Aires.

A diferencia de años anteriores, la asociación destaca la cantidad y calidad de los actos recordatorios de las luchas por la Independencia que llevó adelante al frente de sus legiones de guaraníes, en el marco de la Confederación de los Pueblos Libres, liderada por su padre adoptivo, el general José Gervasio Artigas.

Flor del Desierto presidida por Juan Manuel Sureda adhiere y acompaña todas las celebraciones que se llevan adelante en la medida de las humildes posibilidades, y adelanta que concurrirá al acto central que se

realiza todos los años en el acceso a la localidad de Garupá, frente al monumento al héroe regional al costado de la ruta nacional Nº 12, el día domingo 30 de noviembre.

Además, hacen saber a toda la comunidad que «estamos muy felices por

haber contribuido con el granito de arena o el testimonio de la llamita encendida que permite hoy este reverdecer de la figura enhiesta del Comandante General de Misiones. Muy importante es la reacción que ha generado el hecho vandálico del que fuera objeto su busto en Posadas.

Nos alegramos por la aparición del busto que fuera dañado y que será prontamente reparado por la Municipalidad de Posadas», señala la asociación Flor del Desierto.

Destaca la importante adhesión que genera el raid Yapeyú-Posadas-Iguazú en memoria del héroe regional, y el orgullo de saber que la Guarnición

Militar de Iguazú será bautizada con su nombre.

Asimismo, saludan a «todos los comprovincianos y amigos

de toda la Región con motivo de celebrar este 231º aniversario con todos los honores que se merece Andrés Guacurarí y Artigas. Y porque el año que viene sea aun mayor la festividad que genere la conmemoración

del nacimiento de nuestro querido Andresito».

Prácticamente no hay Escuela en Misiones y la Región que no se lo recuerde llegando al 30 de Noviembre.

Y hacen votos por la recuperación de sus restos y fundamentalmente de sus banderas de lucha, «que son imperecederas y cobran cada día mayor

actualidad».

Gestiones por Andresito

Juan Manuel Sureda señala que han solicitado a las legisladoras nacionales Julia Argentina Perié y Stella Maris Leverberg, que se apliquen a la tarea de hacer realidad la ley nacional Nº 23.420 y se pueda construir el monumento a Andrés Guacurarí y Artigas en la plazoleta Misiones en Capital Federal, a la mayor brevedad, ya que la Ley tiene más de 20 años de antigüedad.

Demás está decir que intentarán en todos los lugares que humanamente puedan, -además de haber ya estado el día 13 de noviembre en el concurso realizado en el Centro de Convenciones auspiciado por la Municipalidad de Garupá, donde les representara la profesora María del Carmen Acosta- estar presentes en el concurso «Yo Soy Andresito» que se llevará a cabo en la Escuela Nº 7 «Justo José de Urquiza», donde estarán representados por la profesora Gabriela Inés Vallejos, ambas de la comisión directiva de Flor del Desierto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas