El Fretemis plantea modificar el Estatuto Docente

De cara a las elecciones docentes que se realizarán el próximo viernes 28 de 8 a 18, la lista del Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (Fretemis) para el nivel inicial, EGB y Regímenes Especiales Lista Nº 2 y para el nivel Polimodal, Superior y Regímenes Especiales lista Nº 22, propone la modificación del Estatuto Docente, cursos gratuitos de capacitación para el personal docente y directivo, defensa del presupuesto educativo acorde a las demandas de crecimiento vegetativo, salarios, capacitación, equipamientos, infraestructura, entre otros.

En radio Libertad 92.5, Carmen Peralta, candidata a vocal suplente en la Junta, rama nivel inicial, y Marcos Alustiza, candidato a vocal titular, también para la Junta en el mismo nivel.

En radio Libertad 92.5, Carmen Peralta, candidata a vocal suplente en la Junta, rama nivel inicial, y Marcos Alustiza, candidato a vocal titular, también para la Junta en el mismo nivel.

La lista de los candidatos de Fretemis para el nivel inicial, EGB y Regímenes especiales, para el Consejo General de Educación se conforma así: como vocal titular, Graciela Beatriz Ibarra, representante de Oberá y como vocal suplente a Rosa «Loli» Marquez Marjorie, de Cainguás.

Los candidatos a la Junta de Clasificación y Disciplina, siempre para el nivel inicial, EGB y Regímenes son: para el nivel inicial como vocal titular a Marcos Alustiza, vocal suplente Nº 1 Karina Gural de Apóstoles, y como vocal suplente Nº 2 a Heliodoro «Lucas» Garay de Cerro Azul. Para el EGB y Regímenes especiales proponen como vocal titular a Estela Gnatiuk de Oberá, Selva «Nini» Zaine como vocal suplente Nº 1 de Posadas y a Marcelo Marquez, de Guaraní, como vocal suplente Nº 2.

Para los Especiales, los postulados son: Roque Kursawe, de Guaraní como vocal titular, Dora Orzel, de Posadas como vocal suplente Nº 1 y a Carmen Peralta como vocal suplente Nº 2, de Posadas.

Propuestas

Las propuestas para el Consejo General de Educación son: -Modificar el Estatuto Docente. En ese sentido, reveer los derechos estatutarios de los directores de 1º, 2º y 3º categoría, como así de los docentes interinos, suplentes y titulares.

-Defensa de los derechos docentes previstos en la legislación actual.

-Control a través de las vocalías de todos los pedidos de licencias especiales, cambios de tareas, autorizaciones, prestaciones, etc. a efectos de resguardar la previsibilidad presupuestaria.

-Optimización de los recursos humanos del sistema educativo.

-Defensa del presupuesto educativo acorde a las demandas de crecimiento vegetativo (creación de cargos y horas), salarios, capacitación, equipamientos, infraestructura, etc.

– Impulsar la creación Vocalías de educación técnica, educación especial, nivel inicial y nivel superior.

-Descentralización del Consejo con circuitos fijos de visitas a las diferentes regionales educativas.

-Atención personalizada.

-Reglamentación de las funciones del Consejo General de Educación.

-Impulsar la concentración horaria, posibilitando a los docentes el trabajo en sus localidades.

-Cursos gratuitos de capacitación para el personal directivo y docente.

En tanto, las propuestas para la Junta de Clasificación y Disciplina son:

-Nuevo régimen de valoración.

-Unificación de los criterios de valoración en ambas ramas.

-Elaboración de un legajo único nacional docente, a efectos de facilitar la movilidad docente en todo el ámbito nacional.

-Recuperar todas las facultades de la Junta de Clasificación y Disciplina las que fueran suspendidas por imperio de normas legales.

-Reemplazar a partir del 2009 la figura de reubicación por traslado según lo establece nuestro estatuto.

-Propiciar el cambio de fecha para la presentación de la documentación en la Junta de Clasificación y Disciplina al 31 de julio a fin de que los perfeccionamientos realizados sean tenidos en cuenta en los padrones el año próximo.

-Impulsar la creación de vocalías de educación técnica, educación especial, nivel inicial, y de adultos.

-Elaboración de los padrones definitivos de los docentes sin cargos al 1/3 de cada año y de los con cargos a 1/4 y los de mayor jerarquía al 1/5.

-Puesta en marcha de los concursos de ingreso y ascenso.

Candidatos para el Polimodal

El Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones (FRE.T.E.MIS) para el nivel Polimodal, Superior y Regímenes Especiales Lista Nº 22 se conforma así:

La candidata a vocal titular al Consejo General de Educación del nivel polimodal es Mabel Barbereu, de Posadas y a vocal suplente para el nivel superior y regímenes especiales es Maria Inés Rebollo, también de Posadas.

Para la Junta de Clasificación y Disciplina, como candidata a vocal titular es Mercedes Nardelli, de Posadas. Como vocal suplente Nº 1 está postulado Orlando Bishels de Iguazú y Omar Ebenau es candidato a suplente Nº 2.

En tanto, la lista de postulantes para el nivel superior y regímenes especiales son: Wildo Bernal de Posadas como vocal titular, Cristina Pesoa de Oberá, como vocal suplente Nº 1 y Rita Finke de San Vicente candidata a vocal suplente Nº 2.

Propuestas

Desde el Consejo General de Educación se propone:

-Defender los derechos de todos los docentes garantizando la estabilidad laboral.

-Trabajar en la modificación del estatuto docente.

-Propiciar los concursos para acceder a las vacantes de supervisores y plantel directivo, según el documento Nº 1795/07 y resolución 612/07.

-Realizar el seguimiento a través de todas las vocalías de todos los pedidos de licencias especiales, cambios de tareas, autorizaciones, prestaciones a efectos de resguardar la previsibilidad presupuestaria y respecto de la vía administrativa y jerárquica.

-Fortalecer los recursos humanos del sistema educativo, generando programas específicos de perfeccionamiento y actualización docente.

-Organizar estratégicamente la atención a los docentes y la descentralización del Consejo con circuitos fijos de visitas a las diferentes regionales educativas.

-Gestionar la lista de vacantes para traslados en los tiempos previstos.

-Reglamentar las funciones y atribuciones de los miembros del Consejo General de Educación.

-Propiciar la concentración horaria permitiendo que los docentes trabajen en sus localidades.

-Propiciar el funcionamiento y la designación de docentes de carrera de las direcciones de nivel superior y educación técnica.

-Impulsar la democratización de los institutos superiores en el marco de la ley 26.206.

pPor su parte, desde la Junta de Clasificación y Disciplina se asume el compromiso de:

-Unificar los criterios de valoración por ambas ramas.

-Implementación de un legajo único nacional docente, a efectos de facilitar la movilidad docente en todo el ámbito nacional.

-Recuperar todas las facultades de la Junta de Clasificación y Disciplina las que fueran suspendidas por imperio de normas legales.

-Reemplazar a partir del 2009 la figura de reubicación por traslado según lo establece nuestro estatuto con la participación de la Junta de Clasificación y Disciplina.

-Realizar un estudio exhaustivo referente a la campaña de títulos.

-Poner en marcha los concursos de ingreso y ascenso.

Los requisitos para las elecciones son: -Figurar en el padrón.

-Presentar DNI y o constancia de DNI en trámite con foto.

-Los interinos y suplentes deberán presentar constancia de servicio expedida por la dirección de la escuela.

-Dos horas de franquicia para votar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas