Confirman que molinos de Buenos Aires y Santa Fe estudian radicarse en Misiones

El ministro del Agro, Alex Ziegler, confirmó que varias empresas que industrializan yerba mate fuera de la provincia, analizan invertir en Misiones. Las empresas llegarían de la mano de la instrumentación de la ley de envasado en origen. Anticipó que la norma contemplará excepciones para la Cooperativa de Colonia Liebig, que tiene socios de ambas márgenes del Chimiray. El ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, confirmó que varios molinos yerbateros radicados en Buenos Aires y Santa Fe, manifestaron su voluntad de radicarse en Misiones, para ajustar sus esquemas productivos a lo que demanda la ley provincial de envasado en origen.

De este modo, el funcionario ratificó información que había sido adelantada por este medio, aunque prefirió no difundir cuáles son las compañías en cuestión.

Según fuentes del sector yerbatero, se trata de empresas que ya venían analizando instalarse en Misiones para reducir sus costos en logística y encontraron en la ley de envasado en origen, un marco que podría facilitar la ardua operación que significaría el traslado de sus establecimientos industriales.

Consideraron que una política de promoción para la radicación de nuevas industrias sería un factor determinante para que estas compañías definan su desembarco en Misiones.

Decisión firme

Alex Ziegler destacó además que la Provincia mantiene firme la voluntad de llevar adelante la ley de envasado en origen, a pesar de las protestas que generó esta norma en Corrientes.

El funcionario argumentó que al no haber respuestas desde el ámbito nacional -a través del Inym- al incumplimiento de los precios fijados para la materia prima, corresponde a la Provincia «tomar el toro por las astas» y generar los mecanismos que garanticen que los productores reciban el dinero que corresponde por su yerba.

«Tenemos un instituto que no verifica ni sanciona, entonces el colono no cobra precio que corresponde y no le paga tampoco al tarefero. Comienza una cascada de explotación y pobreza en el territorio misionero. Mientras sigan los incumplimientos creemos que es necesario encontrar los mecanismos idóneos como para garantizar la sustentabilidad», indicó.

Ziegler cuestionó además las protestas que se desarrollan en territorio correntino en contra de la ley de envasado en origen. Destacó que si la vecina provincia quiere llevar adelante un esquema de envasado regional que los incluya como zona productora, deberían plantearlo a través de las vías que corresponden.

«Los legisladores nacionales correntinos tienen la potestad necesaria para presentar un proyecto de envasado para la yerba mate que los satisfaga. Si su planteo es lógico y razonable, seguramente los demás legisladores del país lo acompañarán y tendrán una ley que por ser nacional estará por encima de la norma sancionada por Misiones», razonó.

Destacó además que la reglamentación de la ley que prohibe sacar hoja verde y canchada de Misiones, contemplará el caso de la Cooperativa de Colonia Liebig, que tiene su planta industrial en Corrientes, pero varios de los socios que aportan la materia prima están de este lado del Chimiray. «Se trata de un caso distinto porque al ser una cooperativa se garantiza la distribución de la riqueza. Se respetan los principios que nosotros buscamos defender con esta ley», resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas