Confían en que se reactivará la venta de maquinaria agroforestal

Lo señalaron desde las empresas del sector en Misiones. Las compras cayeron aproximadamente un 40 por ciento en los últimos meses. Esperan retomar la estabilidad para principios de 2009, cuando la economía mundial se normalice.

La venta de maquinaria agroforestal cayó cerca de un 40 por ciento en Misiones, según consignaron de diferentes empresas del sector.

La merma sería producto de la crisis internacional, que generó un párate en la actividad industrial en la provincia, lo que repercutió en una disminución en la compra de maquinas, principalmente en el sector forestal.

«Las ventas han bajado bastante en los últimos dos meses. Ante la crisis internacional, los posibles compradores están especulando un poco con las inversiones y los bancos ponen más restricciones a la entrega de créditos. Esto generó una caída de casi un 40 por ciento», señaló Leonardo Santajuliana, ejecutivo de ventas del Grupo Palmero, representante de John Deere en la región.

El mismo panorama lo consignan las firmas Peniel y Agro Chaco, que también se dedican a la comercialización de camiones y camionetas.

Sin embargo, las empresas coincidieron en que la situación se puede revertir en 2009, cuando la economía internacional muestre signos de estabilidad.

«Creo que entre marzo y febrero ya comenzará a repuntar las ventas. Ya hay varias consultas, pero por la falta de créditos se están demorando en concretarse. También en esta altura del año habitualmente las ventas merman», señaló el encargado de ventas de Peniel, Edgardo Vagni.

«Estamos con expectativas de que la situación mejore en los próximos meses. Ahora las empresas y los pequeños compradores están esperando, pero tienen intensiones de re equiparse para el año que viene, lo que nos deja más tranquilos», explicaron desde Agro Chacho.

A la espera

Desde Peniel explicaron que desde hace dos meses las compras están «estancadas» en Misiones. En ese sentido, explicaron que, en menor medida el mercado correntino sigue demandando algunas máquinas.

«Los equipos nuevos no se están vendiendo. Por ahora la mayoría de los interesados prefiere los usados», consignaron.

Por su parte, desde Palmero indicaron que «el sector que más disminuyó las ventas es el de la maquinaria forestal, situación que viene de un poco antes. Creemos que para esto se resuelva, las empresas que vende madera al exterior deberán buscar nuevos mercados, porque el interno ya no puede absorber toda la producción», consignaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas