Biazzi pide resguardo de las aguas del río Paraná ante la posible venta del recurso vital

Mediante un proyecto de comunicación, el legislador justicialista Ricardo Biazzi propicia que la Cámara de Representantes de la Provincia, se dirija al Poder Ejecutivo para que informe, si está en conocimiento de la realización de operaciones que impliquen la exportación de agua dulce extraída de los cursos hídrico existentes en la provincia de Misiones, por parte de personas físicas o jurídicas dedicadas a dicha actividad. En caso afirmativo, medidas adoptadas y comunicaciones dispuestas a organismos nacionales e internacionales con incumbencia en la materia.

Los buques necesitan un lastre que los equilibre en la navegación. El agua que cargan para ello bien puede venderse. (Foto gentileza Crítica de la Argentina).

Los buques necesitan un lastre que los equilibre en la navegación. El agua que cargan para ello bien puede venderse. (Foto gentileza Crítica de la Argentina).

En igual sentido sería oportuno -señala Biazzi que los representantes de la Provincia ante foros específicos y entes supranacionales (Mercosur, en particular), incluyeran la cuestión para el tratamiento conjunto y coordinación de acciones con otros estados, provincias y departamentos de la región.

En los fundamentos del proyecto, el diputado expresa que con sólo ingresar a la página web de la empresa Mackena SA, se puede advertir que la misma, entre otros productos, ofrece: «Agua dulce a granel, comercialización de agua dulce de río. Características: agua dulce, cruda, sin tratamiento; origen: Ríos de llanura. Argentina.

Cantidades: entre 60.000 y 70.000 toneladas por envío

Usos: potabilización y consumo, riego, etc.

Transporte: buques tanque». (www.mackena.com)

Comercialización

Por si resultara insuficiente la información, Alberto Cholewa, uno de los socios de la empresa Mackena, al ser consultado por el diario Uno de Santa Fe, el 12 de noviembre de 2008, acerca de la realización de ese tipo de comercio, admitió: «Sí, pero eso lo hacemos a granel y sin procesar.

-¿Qué costo tiene para el comprador un buque cargado de agua dulce con capacidad para 70 mil toneladas?

-Un buque de ésos, si va a Medio Oriente, hay que calcular unos dos millones de dólares. A Estados Unidos cuesta un poco menos, pero para ese país el producto es otro. Allí demandan agua mineral envasada. Ese tipo de negocios es más para Medio Oriente, África, lugares que tienen una necesidad de agua en grandes cantidades y que no necesitan que sea mineral, sino que sea potable.

-¿De dónde sacan el agua?

-Por lo general hacemos algún joint venture con alguna Municipalidad de la provincia de Santa Fe o Buenos Aires. Eso estaba en nuestros planes, pero fracasó por cuestiones organizativas. La intención era tomar agua del río Paraná como lo hacíamos antiguamente, potabilizábamos para alguna población, habíamos hablado con la Municipalidad de Villa Constitución, y luego el agua filtrada sin tratar la exportábamos».

La información precedente alertó a varios medios de comunicación y a distintos legisladores de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe especialmente. Así, el Senado de ésta Provincia acaba de dar media sanción a un proyecto de ley por el que directamente se prohíbe la exportación de agua desde el territorio santafesino.

Sobre este tema, el doctor en Química, Deonaldo Carabajal indicó que están promoviendo una Ley Nacional que prohíba la exportación de agua.

«Nos sacan un recurso vital»

«El tema es gravísimo. Nos están sacando un recurso vital y nadie parece preocuparse. La gente no está enterada y los políticos no toman debida atención». El especialista advirtió que «sobre el problema» que padecerán las próximas generaciones, ya que, sostuvo, «los que vienen y se llevan el agua no tienen grandes costos. No hay ninguna ley que lo prohíba.

Explicó que en el mundo el 78% de la superficie de la tierra es agua; de ese porcentaje, el 3% es agua potable, dulce. Y de ese 3%, el 1% está en el Acuífero Guaraní, un estratégico reservorio de agua que ocupa 1.190.000 km2 bajo los suelos de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. «Antes apuntaron a la India y Africa; ahora nos toca a nosotros. Se están llevando la última riqueza que nos queda», opinó.

A su vez, la provincia de Entre Ríos mediante una comunicación legislativa requirió información en igual sentido al señalado precedentemente, y solicitó a los legisladores nacionales que impulsen normativa tendiente a la «protección de agua dulce» en el país, prohibiendo su exportación hacia otros países, o que regulen la comercialización para los casos en que la situación lo justifique.

Que se trate en el Foro del Agua

Respecto a la sugerencia de trasladar el tema a los organismos y foros internacionales de la región para una acción conjunta, Biazzi señaló que «hoy tomamos conocimiento, por ejemplo, que el Gobierno de la provincia participará del Foro del Agua de las Américas que se realizará los días 24 y 25 del corriente en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú; preparatorio, a su vez, del V Foro Mundial del Agua (World Water Forum), que se llevará a cabo en Turquía, en marzo de 2009.

Dicho evento, convocado cada tres años, es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua, organización dedicada a analizar políticas mundiales sobre el agua, con el objetivo de responder a la creciente preocupación global con la enorme presión ejercida por las poblaciones humanas sobre los recursos hídricos.

En esta primera instancia, se contempla la elaboración del documento de las Américas sobre Políticas de Gestión de Recursos Hídricos, así como la discusión de los temas que se propongan en las reuniones de las comisiones subregionales».

Resulta oportuno, sugerir a los funcionarios que «en nombre de la provincia de Misiones nos representen, que soliciten la inclusión de la problemática del fenómeno de la exportación y comercialización a granel de agua dulce de la región, para su específico tratamiento en dicha ocasión.Un rasgo esencial del sistema federal argentino es la autonomía de las provincias que lo componen. Autonomía que para ser tal debe garantizar su propia integridad territorial (incluyendo, desde luego, suelo, aguas y espacio aéreo).

Los recursos hídricos de nuestro territorio, inclusive los cursos de agua limítrofes, pertenecen al dominio público provincial y se encuentran sujetos a su jurisdicción en materia de uso y aprovechamiento de sus aguas. En consecuencia, Misiones no puede soslayar su intervención para adoptar medidas de política, legislación y administración, orientadas a contemplar acertadamente el uso de un bien social vital como el agua para el desarrollo humano y el medio ambiente».

Por lo tanto, «la presente comunicación está fundada en la necesidad de obtener información oficial sobre la cuestión y, en caso de no haberla aún, para advertir sobre ella de suerte tal que, con la debida anticipación, se realicen las acciones tendientes a resguardar adecuadamente los intereses de la provincia y la comunidad toda», remarcó el legislador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas