Analizaron el Periodismo digital y sus desafíos en la era tecnológica

El análisis del avance de medios digitales sobre el papel, el rol del periodista en este contexto y el protagonismo de los ciudadanos en esta era tecnológica, fueron algunos de los temas evaluados en el III Congreso Nacional e internacional del Fopea, realizado los dias 21 y 22 de noviembre en la Universidad de Palermo (Buenos Aires).

Rosental Alvez, de la cátedra Knigth de periodismo en la Universidad de Texas (EEUU).

Rosental Alvez, de la cátedra Knigth de periodismo en la Universidad de Texas (EEUU).

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Rosental dijo que “los periodistas ya no pueden solamente ser periodistas, tambien tienen que saber de fotografía, de videos, que es algo que hace tiempo ya se vive en las localidades más pequeñas.[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»] “Creo que el interior y las grandes capitales están unidos por Internet porque si pedís información de Misiones, te remite a un diario de allí. La tecnología digital avanza a pasos agigantados…"[/su_note][su_note note_color=»#cdcdcd»]“Los periodistas deben aprender que no están en un pedestal, tienen que ser generadores de debates y adaptarse a la realidad digital que ya cursamos”.[/su_note]»La inclusión de blogs a las páginas digitales de diarios on line, la posibilidad de participación con opiniones y debates en las mismas obligan a las redacciones a ser más flexibles, a los periodistas a saber más oficios y a que los medios no sean cerrados», dijo Jean Francois Fogel, creador de Le monde de Francia, en un tramo de su exposición sobre «el impacto de la audiencia en el trabajo periodistico en Internet».

«Los periodistas deben aprender que no están en un pedestal, tienen que ser generadores de debates y adaptarse a la realidad digital que ya cursamos», apuntó.

Otro exponente importante y que coincidió con Fogel fue Rosental Alvez, de la cátedra Knigth de periodismo en la Universidad de Texas (EEUU), pero a la vez pionero del periodismo para Internet en America latina con Jornal do Brasil.

En diálogo exclusivo con Misiones On Line señaló que «además de medios de masas hay una masa de medios, formados por individuos antes pasivos miembros y que hoy son nudos de complejas redes comunicacionales que tienen su propia audiencia».

En ese sentido explicó «hay que tener en cuenta que cuando la difusión de la realidad es digital y esta siempre disponible, la periodicidad de las noticias se vuelve obsoleta», mencionó.

Rosental dijo que «los periodistas ya no pueden solamente ser periodistas, tambien tienen que saber de fotografía, de videos, que es algo que hace tiempo ya se vive en las localidades más pequeñas, los reporteros de agencias de noticias siempre hicieron radio y televisión, por eso trabajar en el interior es una gran escuela. No significa que eso signifique ser menos periodista, el hecho de que todo el mundo sepa conducir no significa que no haya conductores profesionales, eso tambien pasa en los medios, hay especialistas en cada cosa, pero eso no quita que todos sepan un poco de todo».

Sobre diferencias de medios del interior y centralistas sostuvo que «creo que el interior y las grandes capitales están unidos por Internet porque si pedís información de Misiones, te remite a un diario de allí. La tecnología digital avanza a pasos agigantados, es importante compartir entre medios, juntarse, crear redes sociales dentro de los medios», señaló.

Rosental Alvez precisó que «es importante entender, que no porque hay tanta información el periodismo no disminuye su importancia, al contrario hay que respetar los fenómenos que ocurren, que todo el mundo tenga celular esta bueno, ayuda tambien a los medios», señaló.

«Todo se está moviendo hacia lo digital, de eso no hay dudas y aquí se tienen que preparar para el cambio, abrir las mentes, para que no les pase como a EEUU, donde hoy hay medios que se cierran, un 40 por ciento de despidos, porque no se avinieron a los cambios», apuntó Rosental.

También, «La radio en la nueva era», «la independencia editorial en los medios públicos», «marcos regulatorios para una nueva realidad», «los hacedores del periodismo 2.0», fueron algunos de los tantos temas tratados en el Congreso que reunió a más de 250 periodistas de la Argentina y otros paises, aglutinados por el Foro de Periodismo argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas