Yerbateros correntinos rechazan límite de cosecha y de plantación

Adelantaron que no votarán a favor de las iniciativas en el Inym. Afirman que los molinos no tienen sobrantes de canchada en su stock y que la producción de hoja verde se regula naturalmente. Proponen que se controle la calidad.

Ante la posibilidad concreta de que esta semana el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), apruebe la cupificación de cosecha y limitación de nuevas plantaciones, los productores de Corrientes mostraron su preocupación y anticiparon que las medidas perjudicarán a toda la actividad en la zona productora.

Las iniciativas pretenden mantener el volumen de producción en el nivel actual, suficiente para abastecer la demanda, y ampliarlo solamente en la medida en que un eventual incremento en el consumo lo justifique.

De este modo, se mantendría equilibrada la relación entre oferta y demanda y se evitaría una posible situación sobreoferta de materia prima que podría llegar a Misiones de la mano de la entrada en vigencia de la ley de envasado en origen.

Ante este planteo realizado por productores misioneros, y que cuenta con el aval de otros eslabones de la cadena, desde el sector primario de Corrientes salieron al cruce afirmando que estas medidas, impedirían que esa provincia alcance el autoabastecimiento de yerba, objetivo planteado desde que se aprobó la ley de envasado en origen.

«No estamos de acuerdo con la cupificación de la cosecha. Creemos que esto no tiene razón porque este año la mayoría de los molinos tienen stock para diez meses, lo que demuestra que no hay sobreoferta como dicen. Además muchas industrias necesitan yerba con un determinado tiempo de estacionamiento, lo que hace necesario tener producción acumulada», explicó el presidente de la Asociación de Plantadores de Plantadores del Nea (Apnea), Héctor Biale.

En esa línea, señaló que no es necesario limitar las plantaciones, debido a que la producción de hoja verde ha mermado en los últimos años. «El clima regula naturalmente la brotación de hoja verde. Ahora no existe un mayor flujo de materia prima, debido a que hubo fuertes perdidas en varias zonas, por eso creemos que no es necesaria una regulación», agregó.

Biale, que es director titular del Inym por la producción, adelantó que los demás representantes correntinos en el organismo no votarán a favor de las medidas. En ese sentido, aunque se aprueben las iniciativas, la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), deberá dar su visto bueno para que la medida tenga vigencia en todo el país.

Complemento

Por otra parte, referentes de la actividad en Misiones señalaron que la cupificación y la limitación de plantaciones, son un complemento para la Ley 4.459, que establece el estampillado y bancarización, y el envasado en origen.

«Se trata de una medida complementaria que nos permitiría ordenar al sector yerbatero. Con el estampillado y bancarización controlamos precios, con el envasado en origen fomentamos la radicación de industrias en la provincia y con las otras medidas nos evitamos posibles problemas por sobreoferta», analizó el diputado Ricardo Maciel.

La iniciativa también tendría el visto bueno del sector de secaderos, que plantearon que es necesario establecer herramientas, que eviten que se genere un exceso de producción. En ese sentido, remarcaron que las medidas son indispensables si en alguna oportunidad se pone crea el mercado consignatario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas