Tres Capones trendrá educación secundaria anunció Closs

El gobernador de la provincia anunció que a partir del año 2009, en el municipio de Tres Capones se iniciará un nivel de educación secundaria. «Yo lo anunciaba a esto como campaña electoral y como política de Estado. Si un pueblo es un municipio, debe tener su escuela secundaria. Busquemos, con creatividad, cómo en el año 2009 podemos dar los primeros pasos. Los primeros pasos, porque esto es la historia del huevo y la gallina, no sé sabe qué está primero; pero hay que decidirse, dar el primer paso. Si nosotros no ponemos una escuela secundaria, siempre va a haber muy pocos alumnos terminando la EGB 3, o lo que va a ser ahora el séptimo grado. Si ponemos la escuela secundaria, la matricula desde jardín de infantes para arriba va a ir creciendo, y yo no tengo dudas que ahí esta la mayor responsabilidad del Estado provincial», explicó el mandatario al dejar inauguradas las obras de ampliación de la escuela 34 de esa localidad, el pasado jueves.

Closs además entregó créditos del programa Pro-Alimentos por un valor de 700.000 pesos, y subsidios a cooperativas por un monto de 200.000 pesos.

La ampliación de la escuela fue ejecutada por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, con una inversión de 580.000 pesos en 320 metros cuadrados de nuevas instalaciones.

Acompañaron al Gobernador el intendente Pedro Korol; el jefe de Gabinete Ricardo Escobar; la subsecretaria de Educación, Estela Derna; y el presidente del IPRODHA, Santiago Ros, entre otros funcionarios del Gobierno provincial. En la misma oportunidad, se entregaron elementos didácticos para el nivel inicial del establecimiento y bibliotecas con libros didácticos.

La lista de oradores incluyó a Ros, Derna, Korol y Closs. Al iniciar su mensaje, el Gobernador reflexionó: «me ponía a pensar la evolución de los tiempos y la involución de los tiempos. Ayer justamente leía un libro que hablaba de una persona que había viajado en distintas épocas de su vida. Decía que Argentina en 1910, 100 años atrás, cuando más o menos arrancaba la colonización de estas zonas, estaba entre los diez países más importantes del mundo. Esta realidad era de ingresos superiores a cualquier habitante de Francia, de Italia, de España. Uno mira cómo ese proceso de involución, si se quiere, algunos lo llaman de des-desarrollo, ha impactado al país. Hoy somos seguramente la 30 economía ó 35 del mundo. Nuestro ingreso per cápita esta por abajo, creo, que de Chile; y ni hablar de cada uno de esos países de Europa que nombré hace un rato. Pueblos como este, yo diría que son la muestra más contundente de lo que fue ese proceso de des-desarrollo. Digo des-desarrollo porque a la gente le gusta hablar de su desarrollo, pero hay pueblos que tuvieron un proceso inverso. La Argentina tuvo un tiempo de desarrollo y tuvo un proceso de involución. Y este es un pueblo de los más antiguos de la provincia, con las escuelas más antiguas de la provincia, y que en algún momento de su historia ese proceso de des-desarrollo casi lo llevó a la inexistencia. Datos concretos esta escuela: llegó a tener 70 alumnos en alguna versión, por ahí me decían 40. No importa, eran muy pocos. Otra escuela llegó a tener 15 y no hay duda de que eso iba camino a la desaparición y queremos entre todos, romper ese círculo vicioso y transformarlo ahora en un círculo virtuoso», ejemplificó el mandatario

«Las políticas de Estado, las políticas de gobierno, y por sobre todas las cosas, la manera de ver a estos pueblos, eso se ha dado en los últimos años, cuando se empezó a volver a mirar a la producción, volvimos a defender al mercado interno; cuando empezamos a valorar mucho más lo que hacíamos los argentinos, lo que hacíamos los misioneros, lo que industrializábamos los misioneros, y cuando empezamos a mirar más a los problemas de tierra adentro, que eran los reales y dejamos de creernos en esa película utópica de que estábamos en el primer mundo y que podíamos sentarnos a discutir con los más grandes del mundo. Asumida nuestra realidad, valorarnos a nosotros mismos. Hoy esta escuela que tenía hace 12 años 70 alumnos, hoy tiene 210. Ha triplicado la cantidad de alumnos y así las otras escuelas, y así cada uno de los elementos que vemos de estas comunidades», explicó.

Closs remarcó que «este proyecto político, que hoy me da a la tarea de gestión en el Poder Ejecutivo provincial, ha tenido muestras claras de decisiones trascendentales para recuperar a estos pueblos. La cantidad de recursos que hoy están recibiendo estos pueblos, es absolutamente superior a la que reciben otros pueblos; y saben porqué?, porque se merecen una Reparación histórica. Ese asfalto que hoy pudimos andar, incipiente pero generador de ilusiones, de sueños, de poco mas de un kilómetro, es una Reparación histórica a un pueblo que hace 100 años dio sus primeros pasos; mientras otros recién arrancaron, 40 ,50, 60 años después y hoy son pueblos desarrollados. Recién ahora damos los primeros pasos para el asfalto, y el asfalto es progreso sin lugar a dudas; es calidad de vida, indica la posibilidad de la instalación de industrias, del acceso del turismo, de la comodidad de ir para un lado para el otro pero siempre pensando en el crecimiento. Y esta obra que a valores de hoy estará en torno a 40 millones de pesos, si no me fracasan los cálculos; sé que su apertura original estaba entorno a 37; es una Reparación histórica, y es un esfuerzo de todo el pueblo de la provincia de Misiones que busca reparar a un pueblo como Tres Capones. No es un hecho aislado, porque acá pueden dar fe de esta política de Estado el intendente de Gobernador López, que inauguramos el asfalto; el intendente de Ameghino que inauguramos el asfalto; el intendente de Alvear que en estos días estaremos inaugurando el asfalto», indicó.

«Recuperamos como una política de Estado a los pequeños pueblos. Por eso las escuelas y por eso le pido a la subsecretaria de Educación que mire con absoluto cariño la demanda de una escuela secundaria; que busquemos, con creatividad, cómo en el año 2009 podemos dar los primeros pasos. Los primeros pasos, porque esto es la historia del huevo y la gallina, no sé sabe qué está primero; pero hay que decidirse, dar el primer paso. Si nosotros no ponemos una escuela secundaria, siempre va a haber muy pocos alumnos terminando la EGB 3, o lo que va a ser ahora el séptimo grado. Si ponemos la escuela secundaria, la matrícula desde jardín de infantes para arriba va a ir creciendo, y yo no tengo dudas que ahí está la mayor responsabilidad del Estado provincial. Saben los intendentes que pienso así porque cada intendente sueña con tener una Universidad, dicen algunos, aunque sea un nivel terciario dicen otros, en sus pueblos. Pero mientras tengamos tantos pueblos, tantas colonias aisladas de la educación secundaria, todavía tenemos que tener a éste como el punto prioritario de nuestras políticas en Educación. Una vez que tengamos el primer año, luego tendremos el segundo, y el tercero, y probablemente pueda funcionar en un contraturno a la noche, pero de alguna manera creativa, tenemos que dar los primeros pasos», anunció ante el cerrado aplauso de los presentes.

«Yo lo anunciaba a esto como campaña electoral y como política de Estado. Si un pueblo es un municipio, debe tener su escuela secundaria. Debe tener un comisario, como hemos cumplido, y hace un par de meses ya hay un comisario fijo acá, que no depende del comisario del pueblo de al lado, sino que es de acá. Deben tener su ambulancia, deben tener su médico. Son elementos indispensables. Si tienen autonomía como municipios, si nosotros les damos estos elementos, estamos contribuyendo al círculo virtuoso del crecimiento.

Por eso le pongo mucho empeño a la visita a estos pueblos, y por eso vengo a este pueblo, con especial cariño. El cariño que me da el acompañamiento y la confianza que ustedes me han dado. Así como dije algo que impactó muy fuerte, siempre me preguntan y me sacan los cálculos, nosotros en Posadas, de cada cuatro electores, uno nos acompañó, creyó que yo era el mejor candidato a Gobernador y que el proyecto político era la mejor expresión para la política misionera. En esa misma ecuación, en este pueblo -y creo que ha de ser el más contundente- de cada diez vecinos de Tres Capones, nueve confiaron en nosotros. Y eso es contundente y ha sido un compromiso que ustedes han asumido y han cumplido, y ese mismo compromiso es el que nosotros debemos retribuir y lo hacemos. Por eso camina el asfalto, yo asumí el del complejo. Acá estaba marcado para que entremos al acto y yo di una vuelta más, porque en ese complejo donde estuvimos una tarde, asumí el compromiso de que iba a ser una obra prioritaria, del ingeniero Santiago Ros y del intendente municipal. Con este esfuerzo compartido, que es uno de los valores principales de este Gobierno y de este proyecto político, se está llevando a cabo la construcción de este espacio común, de este complejo, y así cumplimos cada uno de los deseos, todo a su tiempo, con la administración de los recursos que saben ustedes que son escasos, que la época es difícil, pero estos pueblos requieren que les pongamos las viviendas, que apostemos al balneario municipal, que el intendente quiere ampliarlo, así que mire un poco los números estos», dijo el Gobernador dirigiéndose al presidente del IPRODHA.

Closs también bromeó con los vecinos, refiriéndose al jefe comunal: «la próxima vez que entre ojalá sea de asfalto y autopista, entonces vengo rápido, porque en cada kilómetro en el camino me pedía una cosa, entonces en el asfalto rápido me va a pedir menos», dijo, con la sonrisa y el aplauso de los asistentes. «Pero bueno, es el rol de la gestión del Intendente y lo cumple con pasión, y así tienen que llevar adelante cada uno de los intendentes. Todos saben que de la cantidad de pedidos, algunos se podrán cumplir, otros no, pero que todos los hacemos de frente, con mucha buena voluntad, y tratando de administrar muy bien los recursos del pueblo misionero», añadió el Gobernador.

Closs prosiguió su mensaje precisando que «tiene también un profundo significado, al lado de la educación, el plan de producción de alimentos. Hoy entregamos 700.000 pesos. Entregamos el martes 700.000 en la otra punta de la Provincia, en San Antonio, donde como a ustedes, recién le llegó el asfalto. Ustedes tenían el asfalto más cerca. La gente de San Antonio tenía a muchos kilómetros el asfalto más cercano. Hoy, en cada lugar de la Provincia hay alguien desafiando esta idea de producir alimentos. Es algo que, no tengo dudas, genera empleo, que genera contención acá en las chacras, en los pueblos pequeños, que es lo mejor que nos puede pasar a todos: cada uno trabajando en su lugar de origen. Por sobre todas las cosas buscamos la soberanía alimentaria de nuestra Provincia», remarcó.

«Esto lo voy a repetir en cada acto y en cada lugar. Si nosotros tenemos un camión que viene con carne, de Santa Fe o de Entre Ríos, viene a la carnicería del pueblo, baja 10.000 pesos para poner un número, esos 10.000 pesos se van con el camionero a Santa Fe o a Entre Ríos y jamás vuelven a la Provincia. Pero si el carnicero del pueblo le compra esa misma cantidad de kilos de carne a cualquiera de los productores de acá, esos 10.000 pesos quedan en el bolsillo del productor. Ese productor va al taller mecánico y arregla su camioneta vieja o nueva, gasta parte de sus recursos ahí; y el mecánico le paga a fin de mes a su asistente el sueldo, esa plata sigue girando. El asistente, un chico joven, va al supermercado del pueblo o al almacén y compra los alimentos para la mesa familiar, y si tenemos suerte, el dueño de ese supermercado baja las verduras, las frutas o las hortalizas a otro productor de esta región. Esa plata giró, giró y giró en la Provincia de Misiones, generando empleo, inclusión social, y ese es el modelo de producción de alimentos que nosotros buscamos», agregó.

«Cada una de las cosas que decimos, lo hacemos sin excluir nada, sin decir dejen los productos tradicionales, a nadie le dijimos que abandone la yerba, el té o el tabaco. A todos los decimos que aprovechen cada centímetro cuadrado de la tierra misionera. En cualquier rincón se puede desarrollar una huerta, se puede desarrollar piscicultura. En cualquier lugar que parecía abandonado, con complemento de agricultura se puede criar ganadería. En cualquier lugar le podemos generar valor agregado a nuestra tierra. Lo hicimos consultando con todos; y acá quiero detenerme en un ejemplo muy especial. Con los fracasos de otras épocas que hablaban de reconversión y tantas otras historias raras, que pretendieron producir frutillas, ranas y tantas otras cosas que fueron un gran fracaso, yo decía que tenemos que orientar hacia las cosas que el misionero sabe hacer y que tenemos certeza de que hay mercado, como es la carne, en cada una de sus variedades; como las frutas, las verduras, cada una de estas cosas que nosotros sabemos que consumimos, y sabemos que hay déficit en nuestros pueblos, que mucho de lo que consumimos viene de afuera. Recién entregábamos algunos cheques, y preguntaba y veo que hay una excepción, que sabemos que es experimental, que es la nuez Pecam, una idea de ustedes que la apoyamos acá y que esperamos y deseamos que tenga éxito, que tengan buena rentabilidad y que nos muestren luego, en un par de años, que esto se puede hacer en Cerro Azul, en Gobernador López, en Ameghino, en Garuhapé, en San Antonio, en cualquier lugar de la Provincia. Pero es un caso excepcional, que viene de la mano de creer en la idea, en la innovación de cada uno de los productores. Lo común es lo que sabemos: frutas, verduras, hortalizas, carne de vaca, carne de cerdo, avicultura, huevos, los que los misioneros consumimos», afirmó el titular del Poder Ejecutivo.

«Venir a este pueblo, a reconocerles a ustedes, agradecerles por el acompañamiento, decirles que ponemos todo el empeño y todo el esfuerzo, y que algunos resultados ya se están pudiendo ver en las escuelas, en el kilómetro de asfalto, en el complejo, en cada uno de estos planes productivos que entregamos, en venir a ratificar y renovar el compromiso. Ese compromiso del esfuerzo compartido con un pueblo que tenía una escuela con 70 alumnos y hoy tiene ya 210 alumnos, en ésta que crece día a día, que tiene la suerte como tuvo mi pueblo, de tener un emprendedor como don Pacho (Szychowski) que pone su industria al servicio de esta región; un pueblo que de la mano de la educación, de la trabajo, de los alimentos, del deporte, de los sueños y de las esperanzas de cada uno de ustedes, ha roto de una vez por todos el círculo vicioso de la involución, del des-desarrollo, de la desesperanza y juntos empezamos a construir este nuevo gran círculo virtuoso de la posibilidad de crecer, de desarrollarnos, de soñar, de tener nuestras esperanzas. Así como los tuvieron los pioneros hace cien años, en un nuevo tiempo, que tiene el sueño de crecer más y de crecer en paz», finalizó Closs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas