El turismo internacional creció 21% en Iguazú a pesar de la crisis

Los visitantes extranjeros ocuparon 144.014 camas de julio a septiembre en el principal destino misionero. El gasto diario promedio fue de 185 dólares por persona. En total dejaron un poco más de 26,6 millones de dólares. Iguazú se consolida como uno de los destinos de mayor crecimiento en el segmento del turismo internacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la cantidad de visitantes extranjeros que llegaron a la ciudad de las Cataratas, habiendo ingresado al país por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aumentó 21 por ciento en el tercer trimestre del año respecto a igual lapso de 2007. Los números de Iguazú contrastan con el promedio nacional, que en la misma comparación arroja un crecimiento de solo 3,6 por ciento.

Si se extiende la comparación a los primeros tres trimestres del año, se observa que el destino misionero registra la variación interanual más significativa en términos porcentuales. El crecimiento en ese período fue de 43 por ciento.

Iguazú, junto a los centros turísticos de la Patagonia y del Noa, logró mantener el crecimiento durante la segunda mitad del año, período en el que la mayoría de los demás destinos se vieron afectados en forma negativa por la crisis financiera internacional.

Durante el tercer trimestre de 2008, los turistas extrajeros (siempre hablando solamente de aquellos que ingresaron al país por Ezeiza) ocuparon 144.014 camas en Iguazú y gastaron un promedio de 185 dólares por día. En total dejaron alrededor de 26,6 millones de dólares durante el período citado.

Si se agregan los datos del primer semestre, se observa que los visitantes del exterior ocuparon 488.394 de enero a septiembre y dejaron 90.3 millones de dólares.

La mayor parte de los turistas que llegaron a Iguazú se alojaron en hoteles, aunque la variación más llamativa que surge del desglose de los datos incluidos en el informe del Indec, tiene que ver con una mayor participación de las casas de alquiler temporario en el total del alojamiento contratado.

Durante el tercer trimestre del año pasado se habían registrado solo 1.456 camas ocupadas por extranjeros, cifra que subió a 5.377 en el mismo período de 2008. En términos porcentuales, la suba fue de 269 por ciento.

A pesar del crecimiento en el uso de las casas de alquiler, esa opción aún representa solamente 3,7 por ciento del total del alojamiento utilizado en Iguazú, el restante 96,3 por ciento, corresponde a hoteles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas